Login to get started!
Username
Password
Forgot password?
Remember me
Not a member yet?  Sign up now!
Sign Up or log in
Username (3 to 12 characters, numbers & letters only)
Email
Privacy Policy
Login   |   Sign up

CUANDO EL ISLAM NO SACIA LA NECESIDAD
UNA HISTORIA DE DOS HERMANOS

Agosto 2016
Tammuz - Av 5776

0816 - Mohammed Baptized
MOHAMMED se prepara para ser bautizado después de haberle entregado su vida a Jesús, el Hijo de Dios.
Un creyente curdo nuevo, encontró el Camino,la Verdad y la Vida como un refugiado sirio en Turquía.
Un gran número de Kurdos están llegando a la fe en Europa.


 

Según se relató a Shira Sorko-Ram

Hussein creció en Afrin, Siria, una ciudad de 900.000 kurdos, con unos 360 pueblos kurdos en sus alrededores. La región está ubicada cerca de la antigua ciudad de Alepo. Probablemente ha visto fotos de la destrucción infernal de Alepo, la cual actualmente se proclama como el asentamiento más antiguo continuamente habitado en el mundo.

Hussein fue criado en una familia musulmana muy devota que obedeció las reglas estrictas de Sharia, las cuales su padre le enseñó junto con sus cuatro hermanos. Por muchos años, el creyó que el Dios del Islam era el único verdadero Dios.

Sus vidas eran sencillas. Hussein se casó, tuvo hijos, y junto con su hermano Mohammed se ganaban la vida liderando y formando parte de una banda de músicos tocando tambores tradicionales para bodas kurdas.

0816 - Mohammed's Wife Jehan
JEHAN, la esposa de MOHAMMED, sigue a su esposo en su nueva fe en Jesús.

0816 - Family Rejoices
La familia se regocija al ver que los tres hijos recibieron a Jesús y son bautizados.

También tenían un kiosco para lustrar zapatos. El hijo mayor de Hussein asistió al colegio, y las niñas menores esperaban con expectativa cuando ellas también comenzarían su educación. Para el pueblo kurdo, la educación es esencial. Pero más importante aún siempre tenían lo suficiente para comer, dándole gracias a Alá con todos sus corazones.

Pero, en la medida que la guerra en Siria fue acercándose sigilosamente hacia esta región kurda, un número de pueblos fueron arrasados por ISIS, quien odia a los kurdos. La crisis y el desorden interrumpieron sus vidas. Sin empleo, sin dinero, sin seguridad.

En la medida que el país se dividió en diversas facciones combatientes y la fuerza aérea siria bombardeaba cuando fuera y donde fuera, vieron su país desintegrarse con cientos de miles muriendo y heridos. Un día Hussein y su esposa y sus hijos abordaron un bus y huyeron hacia la frontera turca. Eso fue hace 4 años, cuando la frontera todavía estaba abierta. Él y su familia eventualmente lograron llegar a Estambul.

Después de haber llegado a esta inmensa ciudad de 14.000.000 de personas, se encontró con su familia en una situación desesperante. ¡En Turquía descubrió que no había ni la posibilidad de enviar sus hijos a la escuela! (Por cuatro años ya, sus hijos han estado sin escuela.) Encontró trabajo como un vigilante nocturno y con eso tienen lo suficiente para poder comer.

En su miseria comenzó a pensar lo impensable. ¿Por qué siempre están los musulmanes peleando entre ellos? ¿Podría ser que había algo incorrecto en su religión? ¿Podría esto implicar que el Islam no es la religión verdadera?

Comenzó a ver al reconocido cristiano egipcio, Padre Zakaria Botros, quien por años ha tenido un programa de televisión habitual desde América en el que con gran unción y destreza expone al Islam por lo que es.

Pero en la medida que Hussein comenzó a cuestionar su fe, simplemente no podía llegar a la conclusión que la religión que había seguido toda su vida, la fe su padre, de sus abuelos y de sus ancestros podía estar equivocada.

Luego un día vio por televisión como ISIS ejecutó 21 coptos cristianos egipcios en Libia. Hussein se enfureció. Comenzó a gritarle a Alá diciendo, “¿Por qué permitiste que estas personas inocentes fueran asesinadas? ¿Si permitiste que esto sucediera quiere decir que tú eres un Dios de Asesinato? ¿Eres tú el verdadero Dios?”

A la edad de 43 años, Hussein estaba profundamente confundido y desconcertado mientras meditaba sobre este acto terrible de terror cometido por musulmanes hacia cristianos egipcios.

Tres días después, en marzo del 2015, mientras que estaba dormido, Jesús se le apareció en un sueño y le dijo “¡Hussein! ¡Yo soy el Verdadero Dios que tú has estado buscando!” Hussein salió de la cama y le dijo a Jesús, “Yo creo en ti como mi Señor y mi Dios.”

Hussein le contó a su familia sobre su encuentro con Jesús. Motivó a que sus cuatro hijos siguieran a Jesús y dejaran la religión del Islam. Sólo tardaron un mes y todos sus cuatro hijos dieron sus vidas al Dios de la Biblia.

En junio del 2016, Yusef (seudónimo) un evangelista árabe israelí (con quien Maoz está asociado) viajó desde Israel con un equipo a Estambul para hacer reuniones y evangelizar a musulmanes y discipular a Creyentes de Trasfondo Musulmán nuevos (MBBs por sus siglas en inglés). Él bautizó a uno de los hijos de Hussein, Assad (que significa león). Qué momento tan emotivo cuando Hussein le declaró valientemente, “Hijo, así como yo te guié a que te convirtieras en seguidor de Jesús, mi deseo y voluntad para ti es que en el futuro cuando te cases puedas hacer lo mismo con tu familia.”

Amina, la esposa de Hussein, no ha recibido a Jesús como su Señor todavía. ¡Oremos para que Amina tenga una revelación del verdadero Dios y Su Hijo unigénito, su verdadero Salvador Jesús!

ALCANZANDO A MOHAMMED

Poco después de su encuentro con Jesús, Hussein comenzó a compartir su fe con su hermano mayor Mohammed, quien también era un musulmán devoto y había practicado el Islam desde su infancia. Hasta el sueño de Mohammed de ir en peregrinaje (Haj) a la Meca mientras todavía vivía en Siria se había por fin realizado cuando pudo llevar sus dos esposas e hijos con él.

Ahora, como un refugiado indefenso en Estambul, Mohammed (con sus 55 años) también se volvió escéptico del Islam mientras observaba los bombardeos terribles de ISIS en Estambul. Comenzó a escuchar y a aprender sobre la fe cristiana por medio de Hussein y, en la medida que la comparaba con el Islam, supo que Jesús era el Verdadero Camino. Tristemente su esposa árabe, Samira, quien venía de una familia islámica muy fanática, no podía aceptar lo que le sucedía a su esposo y lo abandonó a él y a sus hijos y regresó a Siria a sus padres.

Su esposa kurda, Jehan, ahora está cuidando de los hijos pero, claro, están con el corazón abrumado de haber perdido su madre. Sin embargo, Jehan no sólo permaneció con Mohammed pero ella y los tres hijos han dicho que están dispuestos a seguir al verdadero Dios y a Su Hijo Jesús.

Llegando desde Israel, Yusef se preparó para bautizar a los cinco. Pero primero compartió las bases del evangelio de nuevo sólo para asegurarse que habían completamente entendido lo que estaban a punto de hacer. Puntualmente le preguntó a Mohammed y a su familia, “Ahora bien, están seguros que quieren dejar el Islam y seguir a Jesús a pesar de las consecuencias?” Mohammed dijo, “Sí, y toda mi familia quiere seguir a Jesús también.”

Mientras oraban juntos ese día con sus ojos cerrados, Mohammed gritó diciendo que veía una gran luz y ángeles que lo rodeaban, y abrió sus ojos, llorando.

En medio de sus lágrimas dijo, “Me arrepiento por todos los años de mi vida que derroché siendo musulmán. ¡Tengo a Jesús ahora y tengo un gran gozo! ¡Lamento todos los años que viví con ese nombre Mohammed! ¡He decidido cambiar mi nombre!” Luego miró a su familia y dijo, “De ahora en adelante, mi nombre será Saeed (por motivos de seguridad, este no es el nombre real que escogió) porque mi esperanza está en Jesús.”

El 10 de julio del 2016 Saeed, su esposa y sus tres hijos dieron su testimonio frente a una iglesia de antiguos musulmanes, y luego los cinco fueron bautizados en agua.

No es coincidencia que, cuando 21 cristianos fueron martirizados y sus últimas palabras escuchadas en el video de ISIS fueron “¡Oh Señor Jesús!”, los cielos se abrieran para que Yeshua pudiera aparecerse a musulmanes que están genuinamente buscando la verdad. A través de la sangre de los mártires Su iglesia creciente de Creyentes de Trasfondo Musulmán (MBBs por sus siglas en inglés) está expandiéndose en los campamentos y casuchas de personas desplazadas por toda Europa.

0816 - Family Members who Received Jesus
Parte de los 13 familiares quienes acaban de recibir a Jesús como Su Señor y Salvador.

Regresar arriba



AHORA ES EL TIEMPO

Por Shira Sorko-Ram

0816 - Evangelist Yusef
El evangelista yusef visitó a una familia la noche anterior.
El hijo (al centro de la última fila) cuyo nombre es foramen (que quiere decir ‘decisión’)
inmediatamente después de haber escuchado el evangelio tomó la decisión de aceptar a jesús como su salvador,
así como su hermano gemelo y su padre.

La corriente de dejar el Islam y seguir a Jesús se acelera a un nivel nunca antes visto desde que el Islam fuera concebido en el siglo VII. El momento decisivo vino en la medida que los refugiados e inmigrantes de muchos países de habla árabe han huido a Turquía y a Europa en los últimos tres años.

Es bien sabido que, entre estas cuatro millones de personas desplazadas, hay muchos terroristas que se están ubicando por toda Europa. Pero hay un movimiento contrario paralelo. Árabes y musulmanes quienes habiendo perdido todo, están rompiendo sus cadenas religiosas islámicas que habían atado sus corazones y mentes. En su angustia, muchos ahora están llegando a la libertad para buscar la Verdad.

En esta generación ya hemos visto conversiones masivas al cristianismo en países musulmanes tales como Indonesia. Egipto también está presenciando grandes cantidades volviéndose al Dios de la Biblia. Pero sólo desde que esta corriente de solicitantes de asilo perseguidos comenzara después de la “Primavera Árabe” es que hemos visto los números de los que se vuelven a Jesús realmente dispararse.

Ahora bien, decenas de millares están siendo salvos, dice el evangelista Yusef; especialmente entre el pueblo kurdo, cuyos corazones están particularmente abiertos. Sueños y visiones están siendo registrados frecuentemente en medio de su comunidad.

De hecho, numerosas iglesias MBB están creciendo en Turquía y Europa. La iglesia emergente está creciendo más rápido que las iglesias indígenas del medio oriente. Más conversos se están uniendo a las iglesias MBB en Turquía y Europa que los conversos en las iglesias del medio oriente quienes evangelizan entre cristianos nominales tradicionales.

Por 25 años, Yusef ha evangelizado en Jordania, Yemen, Iraq y por toda África del Norte y ha visto muchos musulmanes hallar la fe. Pero la turbulencia que está tomando lugar ahora en el medio oriente ha causado un escepticismo nuevo e intenso hacia el Islam, dejando un enorme vacío en las vidas de muchos musulmanes. Por lo tanto, buscan al verdadero Dios.

Cuando un musulmán del medio oriente recibe a Jesús, es consumido por su nueva fe donde quiera que esté (sea entre palestinos o en Europa). Todo es nuevo: religión, cultura, amigos, su propósito en la vida y en relación a sus familiares.

A menudo cuando estos Creyentes de Trasfondo Musulmán (MBBs por sus siglas en inglés) toman el salto a veces aún antes de su bautismo, leen la Biblia como si fuera su único sustento y se encuentran profundamente enamorados con su nuevo Dios amoroso. También están estudiando Su Palabra para guardarse de no hundirse en el mar de oposición al que se enfrentan.

Y para estos MBBs, el bautismo en agua literalmente implica arriesgar la vida, si están viviendo en el medio oriente. Pero según la providencia de Dios, estos pobres refugiados en Turquía y Europa están abrumando sus naciones anfitrionas tanto que aún el gobierno turco no está ocupado en qué creen o no creen los refugiados. Y entonces han sido ‘liberados’ para buscar al verdadero Dios.

Es interesante notar que estos nuevos MBBs realmente no tienen ningún problema con Israel o los judíos. Nunca se les ha enseñado Teología Cristiana de Remplazo. Y cuando se van del Islam, lo dejan todo detrás. En la medida que estos nuevos cristianos comienzan a madurar y continúan estudiando la Biblia (Nuevo y Antiguo Testamento) se solidarizan de manera natural con la nación israelí.

Además Yusef, un árabe de Israel quien lleva consigo equipos de árabes cristianos israelíes y a veces judíos mesiánicos israelíes con él (junto con otros participantes de los EE.UU. y otros países), es un gran testimonio del plan de Dios para usar a Israel como una luz a las naciones.

Por supuesto, quienes podrían ser mejores evangelistas y siervos a estos refugiados que los cristianos de habla árabe, ¡y de Israel! De nuevo, la pequeña Israel está comenzando a ser una luz brillante a las naciones.

Los registros evidencian que menos del uno por ciento de las misiones mundiales están enfocadas en el mundo musulmán. Pero ahora mismo, el pueblo árabe en el medio oriente está sufriendo su peor momento en toda su historia.

Y ahora mismo, Dios ha provisto una tremenda ventana de oportunidad para alcanzar musulmanes, especialmente kurdos quienes han huido de sus casas.

¡Aunque su pobreza rebasa toda imaginación, no obstante de manera asombrosa la mayoría de los refugiados han logrado obtener un celular inteligente! ¡Están escuchando el evangelio en árabe en sus celulares inteligentes!

Yusef cree que pronto habrán más cristianos que eran antiguos musulmanes en el mundo occidental y en el medio oriente que cristianos que nunca fueron musulmanes.

El Islam, dice Yusef, es la última frontera para la iglesia cristiana. Esta es una oportunidad única en la vida: ayudar a traer la vida eterna a los musulmanes quienes están intensamente buscando la verdad.

“¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído?

¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?

¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito:

‘¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz,

de los que anuncian buenas nuevas!’” Romanos 10:14-15

0816 - Believers Celebrating Their New Birth
¡Estos nuevos creyentes (incluyendo una familia de 13 personas) acaban de ser bautizados y están celebrando su nuevo nacimiento!

 

0816 - All new believers

¡Todos son creyentes nuevos! El hombre a la izquierda fue alguna vez chef para un ministro del gobierno sirio. Cuando miembros de su familia extendida se unieron a la oposición contra el presidente sirio Bashar Assad, tuvo que huir. Luego vino a ser chef del antiguo presidente de Iraq, Galal Talabani, también un kurdo.

Pero en la medida que ISIS se acercó, él y su esposa huyeron a Grecia. La mujer marroquí en la mitad tenía un esposo fanático que la golpeó sin piedad según su derecho bajo ley Sharia. Ella también huyó a Grecia aunque estaba embarazada y halló a su Salvador. Ellos quisieron vestirse de blanco para su bautismo.

 

0816 - Assad followed his father Hussein’s new faith

Assad siguió la fe nueva en Jesús de su padre Hussein y fue bautizado en el mar junto con otra pareja de nuevos creyentes. Después, los MBBs expresaron que querían vestirse de blanco. Pero porque un grupo de gente todos vestidos de blanco siendo bautizados llamaría mucho la atención, compraron una pequeña piscina y la están utilizando dentro de iglesias existentes para reuniones de bautismo.

Regresar arriba



PASTORES:
¿LES GUSTARÍA QUE UN EQUIPO DE SU IGLESIA VIAJARA CON YUSEF
A TURQUÍA Y GRECIA?

0816 - Illegal Refugees Locked Up

Su gente le daría comida a los refugiados, juguetes a sus hijos, y visitaría las casas de los refugiados que, o bien están buscando conocer a Jesús, o son nuevos creyentes. Estaría con otros participantes que traducirían para ustedes al árabe.

Los voluntarios en azul son cristianos, algunos de la comunidad árabe israelí, y algunos de América. Sus camisetas dicen en árabe, “LOS AMAMOS.” Son parte de un equipo que Yusef trajo con él a Turquía y a Atenas. Aquí han estado sirviendo comida en el puerto de Atenas.

En este momento hay 57.000 refugiados ilegales encerrados en el puerto hasta que sean procesados; algo que podría tomar semanas y aún meses.

Aunque el ejército griego sí trae algo de comida para los refugiados, el gobierno griego dice que no tiene las finanzas para poder alimentar de manera adecuada a los solicitantes de asilo y decide dejárselo a grupos voluntarios.

El costo por persona estaría alrededor de los $5.000 (dependiendo de la temporada) por un viaje misionero de 10 días, incluyendo vuelos y hoteles. Contacte a Kati escribiendo a kati@maozisrael.org para recibir más información.

0816 - Christian Volunteers

0816 - Israeli Arab Volunteers

Regresar arriba



EL INTERNET
ES LA MANERA MÁS EFICIENTE DE ALCANZAR EL NÚMERO MÁS GRANDE
DE MUSULMANES ESPARCIDOS POR TODA
EUROPA Y EL MEDIO ORIENTE.

0816 - Former Kurdish And Arab Muslim Believers
Antiguos creyentes kurdos y musulmanes árabes utilizan el edificio de expatriados en Estambul para sus reuniones.
Daniel, líder de la iglesia de MBBs dijo que si tenía las finanzas para pagar el boleto
de metro para más creyentes cristianos nuevos, podría tener una iglesia de 500 personas.

El evangelista Yusef quiere producir un documental de alta calidad sobre cinco de los antiguos musulmanes más expresivos, para que expliquen por qué dejaron el Islam y por qué se han hecho cristianos.

Esto sería publicado en YouTube y también repartido en DVDs y cualquier otra manera posible para que llegue a las manos de un enorme número de musulmanes.

Explicaría de manera clara cómo recibir un nuevo corazón y perdón de pecados a través de la sangre del Mesías Jesús y de recibir Vida Eterna al hacerlo su Señor y Salvador.

Una película de primera costaría alrededor de $100.000. ¡Ayúdenos a enviar el mensaje del evangelio a los refugiados musulmanes AHORA, mientras que existe una ventada de oportunidad tremenda!

Yusef estará en los EE.UU. en septiembre. ¿Le gustaría que diera una conferencia en su iglesia o a un grupo? Contacte a Kati escribiendo a kati@maozisrael.org. Lo pondremos en contacto con Yusef.

Regresar arriba



LOS ÁRABES EN LA BIBLIA

Por Prof. Jeffrey L. Seif

¿Sabías que Rut, la mujer más famosa del Antiguo Testamento, era árabe de procedencia moabita, lo cual sería hoy en día Jordania? ¡Rut tenía pasaporte jordano!

La esposa de Moisés era madianita, una mujer que él había conocido y tomado en matrimonio cuando fue forzado a salir de Egipto. Madián antiguamente está en lo que sería la parte noroccidental de Arabia Saudita. Sí, la esposa de Moisés era árabe. ¿No le parece increíble?

La esposa de Moisés tenía un pasaporte saudí; Rut tenía un pasaporte jordano. ¿Puede realmente ser cierto que hubo árabes en lugares tan importantes? Sí. Y hay muchos más ejemplos.

Los lectores de la Biblia basados en la fe ingresan a un mundo muy frecuentado por árabes.

El rabino de Tarso, Pablo, dejó una marca imborrable sobre la fe y entendimiento cristianos. Aunque era judío hasta la médula (tanto antes Y después de aceptar a Yeshua/Jesús) a diferencia de otros apóstoles, no tenía un pasaporte israelí. Pablo en cambio, era de Tarso, una ciudad en la Turquía moderna de hoy en día. Pablo tenía pasaporte turco.

Lucas nos dice que Pablo iba de camino a Damasco, Siria cuando su vida fue volcada por un encuentro con el Mesías de Israel. Pablo nos dice en Gálatas que, en vez de regresar a Israel, pasó tres años en Arabia después de lo cual hizo un viaje de dos semanas a Jerusalén antes de desaparecer del radar durante una temporada sucesiva de diez años en Tarso. Su biógrafo, Lucas, nos informa que Bernabé luego lo invitó a Antioquía, Siria para ministrar y el resto es historia, historia bíblica.

El número de cristianos que pobló el mundo árabe como resultado del evangelismo de los primeros creyentes fue enorme. Esto fue hasta que el Islam conquistó la mayoría de estas áreas y comenzó a convertir enormes secciones de poblaciones al Islam en el siglo VII, mayormente a filo de espada. El hecho es que los ancestros de multitudes de musulmanes árabes fueron cristianos.

¡Pero está la historia más famosa de todas! ¿Sabía usted que los primeros hombres que adoraron a Jesús eran árabes y no judíos? Aunque no se nos dice mucho sobre ellos, Mateo sí dice los magos del oriente llegaron con presentes valiosos. (Como mencioné anteriormente, la gente que se trasladó y asentó al este de Israel era un conglomerado de descendientes y parientes de Abraham.) Hoy en día hay una tradición entre los iraníes que los magos eran zoroastros. Los eruditos de la Biblia los conectan con Isaías 60:1-7 como veremos.

ADORADORES ÁRABES SE BURLAN DE HERODES EL GRANDE

Así es como se desarrolla la historia: Un idumeo/edomita no judío (un descendiente de Esaú cuyo nombre fue cambiado a Edom (Gén. 25:30, Gén. 36:9)) sigilosamente se abrió camino al trono de Judá bajo la bandera de la dinastía herodiana. “Oyendo [...] el rey Herodes” sobre el nacimiento de un supuesto Mesías (alguien que sería interpretado como un ‘rey de los judíos’ más legítimo que él) Mateo dice que se “turbó” (Vea Mateo 2) y se determinó encontrar al niño, ostentando que era para “adorarle”. (Ibid.)

Sin embargo, esa no era su intención como se documenta ampliamente en el Nuevo Testamento. La consternación encubierta de Herodes fue provocada por “magos del oriente” quienes vinieron a Jerusalén guiados por “su estrella [...] en el oriente”. Herodes investigó sobre el tiempo de la aparición de esta gran luz. Mateo registra su respuesta: “...la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.”

Mateo continúa narrando que “... al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo,” después de lo cual entraron a la casa y “le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”. Habiendo cumplido con eso, se apresuraron a regresar al oriente de donde habían venido. Sin embargo, lo hicieron por otro camino por miedo a Herodes, quien obviamente tenía malas intenciones.

A pesar de haberse abierto camino a ser creencia popular, el pasaje nunca dice que habían ‘tres’ magos o astrólogos. No obstante, vez tras vez sí observa que estos hombres eran del oriente y que fueron guiados a Israel por una estrella. Aunque el número de estos viajeros orientales ha sido objeto de especulación caprichosa, la cuestión de quiénes exactamente fueron los primeros gentiles en adorar a Jesús puede ser corroborada con un nivel mayor de certidumbre: Los primeros no judíos que adoraron a Jesús fueron árabes.

¿CÓMO PODEMOS ESTAR SEGUROS?

En primer lugar, es claro que ‘hijos del oriente’ es una frase bíblica que se refiere a lo que queda inmediatamente al este de Israel y su frontera natural, el río Jordán, en lo que parece ser un grupo de territorios en forma de media luna; habitados por un fusión étnica de ismaelitas y parientes lejanos de diferentes descendientes de Abraham, Esaú y Lot.

En segundo lugar, cabe observar que el comercio regional de especias en tiempos antiguos era de origen árabe. Quizás recuerde, por ejemplo, que cuando la Reina de Sabá (Arabia del sur) visitó a Salomón, trajo consigo “especias, y oro en gran abundancia, y piedras preciosas”. (1 Reyes 10:2) Estos fueron la misma clase de regalos después presentados ante el divino infante Jesús, un descendiente de Salomón. De hecho, esto refleja la tradición regional del tipo de regalos honoríficos presentados a la realeza y dignatarios en el mundo antiguo.

En tercer lugar, Justino Mártir, un padre de la iglesia que se crió dentro del territorio de Israel, se refirió a los magos como procedentes de Arabia en su debate con un judío llamado Trifón hacia el año 135 D.C.:

“Pues, al tiempo de Su nacimiento, los magos vinieron de Arabia y lo adoraron después de haberse encontrado con Herodes, el rey en ese momento de tu país, a quien las Escrituras llaman el rey de Asiria por su perversa impiedad...en el momento cuando los magos de Arabia vinieron al Rey Herodes y dijeron... Ahora bien, estos magos de Arabia vinieron a Belén, adoraron al Niño, y le presentaron regalos de oro, incienso y mirra... Ahí lo encontraron los magos arábigos... Ahora cuando los magos arábigos no regresaron a Herodes...”

En cuarto lugar, el profeta hebreo Isaías (quien dicho sea de paso es el escritor del Antiguo Testamento más empleado en el Nuevo Testamento) vio la venida del redentor de Israel y la expresó en diferentes maneras. En Isaías 60:1-5, animó a la gente diciendo, “Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.” Aunque una profunda oscuridad se decía haber envuelto al pueblo, había una promesa que “la gloria de Jehová ha nacido sobre ti, y sobre ti será vista su gloria.”

¿Vista por quién? Isaías revela, “Y andarán las naciones [los gentiles] a tu luz,” y luego anotó, “las riquezas de las naciones hayan venido a ti.” La visita de la Reina de Sabá portando regalos para Salomón (que tomó lugar hacía más de dos siglos antes de los escritos proféticos de Isaías) era una sombra de la interacción arábiga futura con Jesús.

MADIÁN, EFA, SABÁ, DEDÁN Y CUSITAS

Y luego, de manera particularmente asombrosa, Isaías revela exactamente quienes serían estos ‘gentiles’.

Continuando en 60:6-7, Isaías describe los portadores de los regalos notando que, “Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová.”

Lo que definitivamente necesita ser enfatizado es que la venida de los “gentiles” de Mateo a Jesús como sus primeros adoradores fueron parientes árabes distanciados del pueblo judío. Ubicados en el nororiente, hacia el oriente y sur de Arabia, Madián es mencionada primero. Luego la sigue Efa en el texto. ¿Quién fue Efa? En realidad era el hijo de Madián y asimismo descendía de Abraham por medio de su esposa Cetura. (Gén. 25:4, 1 Crónicas 1:33)

0816 - Middle East Map

“Sabá” sigue en el mismo verso que dice, “vendrán todos los de Sabá.” Sabá asimismo fue un hijo de Abraham, mencionado en conjunto con Dedán. (Génesis 25:3)

El hecho que sus descendientes estuvieran más firmemente arraigados en el sur de Arabia es evidente por los lugares nombrados después de ellos en Arabia Saudita. El pueblo de Sabá, o ‘sabeos’ como eran conocidos, fueron notados en la Biblia como comerciantes de oro y especias, los mismos presentes que la famosa Reina le trajo a Salomón. Jeremías registró el incienso que procedía “de Sabá.” (Jeremías 6:20)

Ezequiel habló de “mercaderes de Sabá”, informando que ellos comerciaban con “las mejores especias….y oro.”(Ezequiel 27:22)

De hecho, los hijos de Jacob vendieron a su hermano José a un grupo de mercaderes ismaelitas/madianitas viajando de Israel a Egipto. (Génesis 37:27-28) Por cierto, a partir de esta historia pareciera que los madianitas y los ismaelitas se casaban entre sí.

Sólo por agregar un poco más de historia bíblica: así como con Isaac y sus descendientes, Madián mismo fue un hijo legítimo de Abraham, aunque en su caso vino por Cetura, con quien Abraham se casó después de la muerte de Sarah. (Génesis 25:1–2) En Génesis 25:6 Moisés registró que “Abraham dio regalos” a los hijos de sus concubinas (nótese el plural) y “los envió lejos de Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental,” como había hecho previamente con Ismael.

En la historia lejana, la élite arábiga vino portando regalos a un rey de Israel. La segunda vez que cruzaron la frontera trajeron sus riquezas y las entregaron a Él, que es más grande que Salomón.

¿Pero no es asombroso descubrir que los árabes fueron los primeros en reconocer a Jesús? El hecho de que lo hicieran se vuelve más interesante todavía.

PROFECÍAS QUE TODAVÍA ESTÁN POR CUMPLIRSE

0816 - Middle East Map
Former Kurdish and Arab Muslim believers use the building of expats in Istanbul for their meetings.
Daniel, leader of the MBBs Church said that if he had the funds to pay the metro ticket
for more new Christian believers, he could have a church of 500 people.

¡Sí hay mucho más por venir! En efecto, pareciera que este 60º capítulo de Isaías revelara profecías que todavía están por cumplirse al gran retorno del Rey Mesías Yeshua. El Señor aceptará el regreso del pueblo árabe al Dios de Israel, y ellos ministrarán al pueblo de Isaías, los judíos.

“Todo el ganado de Cedar será juntado para ti; carneros de Nebaiot te serán servidos; serán ofrecidos con agrado sobre mi altar, y glorificaré la casa de mi gloria.” (Isaías 60:7)

Nebaiot es realmente el primogénito de Ismael. Cedar es su hermano menor. En otro capítulo de Isaías, (Isaías 42:10-12) este visualiza estos hijos de Ismael adorando y alabando al único verdadero Dios:

“Cantad a Jehová un nuevo cántico, su alabanza desde el fin de la tierra; los que descendéis al mar,
y cuanto hay en él, las costas y los moradores de ellas. Alcen la voz el desierto y sus ciudades,
las aldeas donde habita Cedar; canten los moradores de Sela,
y desde la cumbre de los montes den voces de júbilo. Den gloria a Jehová, y anuncien sus loores en las costas.”

¡Y más! No podemos olvidar el pueblo árabe al norte de Israel, cuando a ellos también se les concederá un gran despertar espiritual.

“¿No se convertirá de aquí a muy poco tiempo el Líbano en campo fructífero,
y el campo fértil será estimado por bosque? En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro,
y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas. Entonces los humildes crecerán en alegría en Jehová,
y aun los más pobres de los hombres se gozarán en el Santo de Israel.” (Isaías 29:17-19)

¡Y por último, no debemos terminar este artículo sin dejar de relatar la famosa visión de ‘broche de oro’ de Isaías de avivamiento por todo el medio oriente! El prevé el día en que habrá una calzada (autopista) cruzando todo el medio oriente, desde Egipto hasta la Península Arábiga atravesando Israel. ¡Eso será posible porque habrán adoradores del Único Verdadero Dios de Israel en todo el medio oriente!

“En aquel tiempo habrá altar para Jehová en medio de la tierra de Egipto, y monumento a Jehová junto a su frontera... En aquel tiempo Israel será tercero con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra; porque Jehová de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad.” (Isaías 19:19, 24-25)

En resumen, el hecho de que el pueblo árabe (todas las tribus del medio oriente) llegue a reconocer al que es conocido como “Rey de los Judíos” es predicho por Isaías. Los precursores (los magos, Rut y la esposa de Moisés) fueron todos árabes procedentes de tierras árabes quienes siguieron al Dios de Israel. Aunque era de procedencia hebrea, Pablo mismo frecuentaba el mundo arábigo. Los árabes aparecen a menudo dentro de la narrativa bíblica y en lugares interesantes e influyentes.

Llegar con el amor y la gracia de Dios debe ser nuestra meta para las naciones árabes. Oremos por ellos y consideremos cómo podemos construir puentes y, en el proceso, comenzar un diálogo de esperanza y gozo que sólo Dios puede darles. Algunas de estas historias podrían ser una manera de iniciar una conversación con amigos y conocidos musulmanes que invite a la reflexión.

0816 - Little Girl Refugee
This little girl is one of the refugees that Christian volunteers from America
and Israeli Christian Arabs were serving in the Athens port.
You can also volunteer for one of these mission trips.





Agosto 2016

Querido Socio de Maoz,

Mientras escribimos esta carta, Turquía se encuentra en las últimas etapas de un golpe de estado militar fallido. Para la gente de Turquía es algo sobrecogedor y más allá de estresante.

Para los 2.500.000 de refugiados es sencillamente terrible.

Sí, hay muchos inmigrantes, la mayoría de ellos hombres jóvenes quienes dejaron sus países musulmanes buscando una mejor vida económica. Pero también hay multitudes de familias sirias e iraquíes con niños que han sido traumatizados por la pérdida de familiares y la total pérdida de casa y propiedad.

Están en un país donde no entienden el idioma. Aunque todos los países árabes hablan árabe, los turcos hablan turco. Los refugiados arriban a una tierra extraña con entornos inusuales, con idioma extraño y con nadie a quien puedan acudir.

Pero es en el momento de la tragedia que hombres y mujeres de repente ven sus vidas bajo una nueva luz: Verdad vs mentiras. Sentido común vs fantasía. Fachada vs realidad. Es en ese momento que la Revelación tiene una apertura y ya no está impedida.

Es ahora que Dios ha entrado en escena en Turquía y Europa, buscando a quien pueda enviar a predicar el evangelio a los pobres, a sanar a los quebrantados de corazón y a publicar libertad a los cautivos.

Ahora mismo hay una puerta abierta de par en par en Europa y Turquía para traer salvación a estos refugiados quienes prácticamente nunca antes han estado expuestos al evangelio.

Las oportunidades no tienen límite y nuestra ventana de oportunidad es ahora.

Nuestro proyecto inmediato con Yusef es ayudarlo a producir una película con un mensaje claro del Dios de la Biblia quien envió Su amado Hijo, para que cualquiera que en Él crea no perezca sino que tenga vida eterna.

El plan es que cinco antiguos musulmanes cuenten su historia de POR QUÉ dejaron el Islam, y COMO hallaron la Verdad, el Gozo y la Vida Eterna a través de Jesús. El costo para una película de alta calidad sería alrededor de $100.000.

Esta película será distribuida por Internet, Facebook y todos los aplicativos de redes sociales. También será difundida por DVD y CD, en árabe.

Esto es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Ha llegado la hora. Los testimonios son penetrantes. Y los métodos efectivos para alcanzar a estos refugiados están disponibles. Tenemos todos los ingredientes que necesitamos para compartir que Jesús el Mesías es la y única Respuesta a la atadura de mentiras y engaño que el enemigo ha impuesto sobre esta gente.

La historia demuestra que avivamientos poderosos nacen donde el Espíritu de Dios se mueve y sus obreros dicen “sí”. Pero esta ventana de tiempo no durará para siempre.

Tan sólo esta semana se reportó que Vladimir Putin está frenando y cerrando las puertas a compartir libremente el evangelio en Rusia. Teníamos unos pocos años de oportunidad…ahora ese tiempo puede que se esté terminando.

¡Trabajemos juntos para llevar el evangelio a estos refugiados mientras todavía sea de día!

          Asumiendo el reto,
Ari & Shira Signature
          Ari y Shira Sorko-Ram

P.D. $100.000 es mucho dinero, ¡pero el pueblo de Dios es capaz de cumplir con este desafío! En fe decimos, “¡Nada es imposible con Dios!”

]]