Login to get started!
Username
Password
Forgot password?
Remember me
Not a member yet?  Sign up now!
Sign Up or log in
Username (3 to 12 characters, numbers & letters only)
Email
Privacy Policy
Login   |   Sign up

¿Has pensado alguna vez acerca
de todos los Judíos que si siguieron
a Yeshua 2000 años atrás?

Julio 2013
Tammuz - Av 5773

0713 - Top - Yeshua


 

Por Shira Sorko-Ram

Me di cuenta de que Bill O'Reilly de Fox News está escribiendo un libro titulado “Matando a Jesús.” Confío en que él escribirá una cuenta justa y equilibrada, pero me preguntaba a mí mismo si Bill – o si la mayoría de los cristianos – verdaderamente entienden cuantos judíos si creyeron en Yeshua. En 2004 escribí un artículo sobre este tema y he decidido reimprimirlo en el Informe de Maoz Israel este mes porque es un estupendo - e importante - tema, especialmente en estos tiempos de la intensificación del antisemitismo. ¡Y hemos ilustrado el artículo con judíos israelíes que creen en Yeshua HOY!

Todos sabemos cómo Yeshua lloró sobre Jerusalén, maldijo a Capernaum por su indiferencia, fue expulsado de su ciudad natal de Nazaret y se le pidió bruscamente a abandonar los Gadarenos.

Desde el primer día, los líderes religiosos de Israel eran contra él. Ellos aborrecían los milagros de sanidad en el día de reposo. Les molestaba el hecho de que sus discípulos no siempre cumplían con los lavados ceremoniales antes de comer. Sobre todo, ellos eran sumamente celosos de la popularidad de Yeshua. Y ellos se encontraban con la insoportable posibilidad de que su país podría irse detrás de él.

0713 - Messianic Believers 1

Pero Yeshua, por el contrario, lamentó sobre el comportamiento de muchos de los escribas, fariseos y saduceos. Él los condenó a ellos por su amor de la fama y los privilegios, y sus deseos de ser venerados y adorados. Él encontró la justicia propia de ellos y su ambición de mantener el poder y la posición en sus manos intolerable. El detestó el amor que ellos tenían hacia el dinero, el robo de los pobres de entre el pueblo judío y su desprecio de la justicia y del amor verdadero a Dios.

Pero, ¿hemos considerado alguna vez cuántos ciudadanos judíos de Israel verdaderamente le amaron y le siguieron durante esos tres cortos años que ejerció su ministerio en Israel - sanando a los enfermos y predicando el arrepentimiento del pecado?

Los evangelios nos dicen que Yeshua fue inmediatamente rodeado por miles de judíos cuando Él comenzó su ministerio en gran escala. El Nuevo Testamento registra algunos de los eventos que ocurrieron mientras grandes multitudes le escuchaban, le veían y le seguían. Ellos venían de todas partes de Israel y caminaban días para poder verle. Claramente, las multitudes estaban necesitadas y hambrientas espiritualmente por las cosas de Dios.

Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón (Líbano)… Y toda la gente procuraba tocarle…” (Lucas 6:17, 19)

¿Cómo podemos imaginar los sentimientos de los pobres y los desesperanzados entre los judíos que querían escucharlo, pero no podían acercarse lo suficiente para hacerlo – no existían micrófonos, altavoces o auditorios?

Sin embargo, las multitudes seguían viniendo. Ellos vieron los enfermos sanar y ellos dijeron: "Nada como esto se ha visto en Israel." (Mateo 9:33)

A causa de la multitud, hombres de fe subieron en un techo, lo desgarraron, y bajaron a un paralítico en una cama.

Debido a las grandes multitudes, Yeshua enseñó a la gente en la orilla del mar en un barco para que más gente pudiera escuchar su voz.

Su propia familia, totalmente atónitos por las enormes multitudes, no sabían qué pensar de él.

0713 - Messianic Believers 2

Y así, la multitud continuó, y las sanidades y las enseñanzas los atrajo a Dios: “Grandes multitudes vinieron a él,... la multitud se maravillaba” de las sanidades y los milagros que el Señor hacia", y ellos glorificaban al Dios de Israel.”

¿Pero qué tan grande eran las multitudes? Una de dos veces se nos da un número actual, se nos dice que una multitud siguió a Yeshua por tres días enteros en un lugar solitario – y sin comida. Sin duda, entonces, esto habría sido uno de sus más pequeñas multitudes. Sin embargo, se nos dice que había 4.000 hombres – posiblemente desde 8.000 –12.000 personas podían haber seguido a Yeshua.

A veces, Yeshua trataba de alejarse de la multitud para estar solo, pero las multitudes no se lo permitían. Ellos lo seguían a todas partes. En otra ocasión, los discípulos aconsejaron a Yeshua a enviar una gran cantidad de gente a casa. Una vez más, ellos estaban en un lugar desolado, y sin comida.

¿Cuántos había en esta multitud que Yeshua mismo alimentó? El récord dice 5.000, además de las mujeres y los niños – por lo menos la cantidad era de 10.000 – 15.000.

Lucas 12:01 dice que "miles de entre la multitud se reunieron y se atropellaban con el uno al otro."

En otra ocasión, cuando Yeshua llegó a la tierra por barco, "la multitud le dio la bienvenida, ya que todos le habían estado esperando." (Lucas 8:40)

Imagínese, esperando a un predicador o profeta a aparecer, sin saber cuándo llegaría – sin un McDonalds, sin pañales, sin baños públicos, sin hoteles ni moteles. Sin fuentes de agua, sin tiempo de vacaciones pagadas. Nada.

YESHUA AMABA A LAS MULTITUDES

0713 - Messianic Believers 3

Cuando Yeshua enfrentaba estas enormes multitudes desesperadas, compasión salía desde su interior, porque Él sabía que estas personas “estaban angustiadas y abatidas, como ovejas sin pastor.” Ellos no tenían verdaderos líderes espirituales. Era en respuesta a tal escena que Él dijo, “A la verdad la mies es mucha, mas los obreros son pocos.”

Antes de continuar, hay un punto importante que debe hacerse. El erudito Bautista del Sur, Robert Lindsay, que pasó gran parte de su vida en Israel, aclaró que la mayoría de las palabras traducidas "judíos" en los Evangelios deberían ser traducidas como "habitantes de Judea". Es decir, los judíos viviendo en Jerusalén y sus alrededores versus los galileos del norte de Israel.

Este es un punto importante porque esta aclaración aclara una gran parte de la comprensión anti-judía que la gente tiene de los Evangelios. Por supuesto, la palabra "judío" abarcaba toda la descendencia de Abraham, de Isaac y de Jacob. Los galileos también eran judíos. Y para los que estaban fuera de Israel, por lo general, ellos utilizaban la palabra judíos para definir entero el grupo étnico. Pero para la población local, la palabra "judío" se refería principalmente a los habitantes de Judea que vivían en Judea.

"Entonces muchos de los judíos [habitantes de Judea] que había venido a María y vieron lo que él había hecho, creyeron en él." (Juan 11:45) De hecho, muchos habitantes de Judea se convirtieron en sus seguidores que los principales sacerdotes y los fariseos "convocaron un concilio, y decían: “¿Qué estamos haciendo?... Si lo dejamos seguir así, todos creerán en él.” (Juan 11:47-48)

Entre esa multitud de judeanos y galileos había líderes religiosos que sí aceptaron a Yeshua. Como Jairo, el jefe de la sinagoga en Capernaum, que recibió su hija de la tumba. Como Nicodemo en Jerusalén, que vino por la noche para preguntar cómo nacer de nuevo.

0713 - Messianic Believers 4

Luego hubo otros que creyeron, pero no actuaron, al igual que hoy en día en dondequiera que se predica el Evangelio: “Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. Porque ellos amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.” (Juan 12:42-43)

Cuando el ministerio de Yeshua llegaba hacia su fin, Yeshua salió de Galilea para Judea y cruzó el Río Jordán. Una vez más, grandes multitudes le seguían. La multitud causó al hombre ciego de Jericó a preguntar qué estaba pasando. Cuando se enteró, él instantáneamente gritó, "Hijo de David [es decir, Mesías] ten piedad de mí”. La conmoción causó a un hombre hambriento, Zaqueo, a subir un árbol para ver quién era este Hombre.

LA GENTE AMABA YESHUA

Mientras se acercaba a Jerusalén, Yeshua se quedó en diferentes hogares judíos en Betania – con Simón el (ex) leproso, Lázaro ex hombre muerto junto con sus hermanas María y Marta. Por todas partes que Yeshua fue, había judíos que lo amaban.

¿Puedes imaginar lo histérico que los saduceos estaban cuando Lázaro fue resucitado de entre los muertos? Los saduceos no creían en la resurrección. Y cuando las personas están aferradas en su ideología o en sus falsas teologías, la verdad o la realidad sólo los hace furiosos. Es por eso que Yeshua contó la historia del hombre rico que después de su muerte le pidió a Abraham que enviará testigos de entre los muertos a sus hermanos. Yeshúa confirmó que aunque resucitara a los muertos esto no convencería el engañado.

0713 - Messianic Believers 5

Pero las masas querían seguirlo. "Y mientras la multitud seguía a Yeshua a Jerusalén, ellos tendían sus mantos en el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las ponían sobre el camino. Y la multitud que iba delante de él, y los que le seguían por detrás clamaban, diciendo:
‘Hosanna al Hijo de David; ‘¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! !Hosanna en las alturas!’” (Mateo 21:8-9)

Llamándolo “Hijo de David” a Yeshua significaba que ellos le estaban dando a Yeshua el titulo de Mesías, la Raíz de Isaí, y el heredero del trono de David.

La biblia nos dice que cuando Yeshua entro a Jerusalén por última vez, la multitud en la ciudad se altero y le decía a todos, “Este es el profeta Yeshua de Nazaret en Galilea.” La multitud se quedaba con Yeshua mientras él continuaba predicando y ensenando – en el Templo y en dondequiera que él iba. Los principales sacerdotes, los escribas y los hombres principales entre las personas trataron de humillarlo en atrapándole con alguna cuestión espiritual que él no pudiera responder. "Ellos no pudieron encontrar nada que la gente pudieran hacerle, porque todo el pueblo atentamente escuchaba todas sus palabras." (Lucas 19:47-48)

Para hacer las cosas más intensas, Yeshua advirtió fuertemente a la gente de la corrupción y la hipocresía de estos mismos líderes religiosos. Finalmente, ellos habían tenido suficiente y estaban decididos a deshacerse del hombre que los amenazaba a ponerlos fuera del negocio de la religión. Pero ellos tenían un problema.

"Cuando trataron de prenderle, ellos temieron al pueblo, porque la multitud lo consideraban como un profeta." (Mateo 22:15)

"Entonces el sumo sacerdote y los ancianos del pueblo se reunieron... y conspiraron juntos para arrestar a Yeshua sigilosamente y matarlo. Y ellos decían: "No durante la fiesta, para que no se haga un alboroto entre el pueblo." (Mateo 26:3-4)

¿PORQUÉ VINIERON DE NOCHE?

0713 - Messianic Believers 6+

Cuando llegó la hora de su muerte, mucha gente de los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo vinieron con espadas y palos y le arrestaron. Yeshua les preguntó por qué vinieron secretamente por la noche para prenderle. "Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis." (Mateo 26:55) La razón, por supuesto, era que había grandes multitudes de visitantes judíos durante la temporada de la Pascua, y muchos de ellos creían que Él era enviado de Dios – tanto así, que los líderes religiosos tenían miedo de arrestarlo durante la luz del día.

¿Qué podrían estos ciudadanos simples haber hecho contra tales hombres malos en su gobierno? Piense en las leyes que se aprueban hoy en contra de Dios y Su Palabra en los países democráticos civilizados - a pesar de millones de creyentes nacidos de nuevo orando y trabajando por la moralidad y la justicia para que prevalezca.

Escuchen la desesperación en la voz de los dos discípulos judíos en el camino a Emaús mientras ellos hablaban acerca de estos eventos a Yeshúa, no sabiendo que era Él: “¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no has sabido las cosas que en ella han acontecido en estos días? Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le dijeron: De Jesús nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo; y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel.” (Lucas 24:18, 21)

(Observen que los seguidores de Yeshúa tuvieron la revelación de que él era un profeta, y ellos esperaban que Él fuera el Mesías. En realidad, antes de la resurrección, solo a unos pocos individuos selectos se les dijo que este profeta era el Mesías.)

0713 - Messianic Believers 7

Sabemos que un corto tiempo después de su crucifixión – 50 días para ser exacto – 3.000 judíos respondieron al mensaje de Pedro acerca el Mesías, y después de esto el Señor añadía a su número de día en día a aquellos que se salvaban.

Poco después, otros 5.000 vinieron al Señor. De hecho, años después los apóstoles le dijeron a Pablo, “Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído…” (Hechos 21:20)

De hecho, leyendo por el libro de los Hechos, vemos que el Evangelio se extendió a tal punto que el número de los discípulos se multiplico grandemente en Jerusalén y muchos de los sacerdotes también obedecían a la fe. (Hechos 6:7)

Recuerdo que hace años leí un libro escrito por Abba Eban, el ex embajador de Israel ante la ONU y un erudito. Declaró que en el momento de la destrucción del Segundo Templo, el tercer grupo más grande de judíos en Israel eran los seguidores de Yeshua, y luego eran los Fariseos y Saduceos.

En los días de Yeshua, había un estimado de siete a ocho millones de judíos en el mundo, con uno a dos millones viviendo en Israel – Galileos, habitantes de Judea, sidonios y los que vivían en la parte oriental de Israel. Los hombres y las mujeres de Israel que tuvieron la oportunidad, querían escuchar a Yeshua, y muchos de ellos lo aceptaron.

De casi 80.000 habitantes de Judea que vivían en Jerusalén, probablemente no más de dos mil líderes religiosos fueron los responsables de llevar la nación de Israel lejos de la salvación, y a la destrucción y la dispersión.

0713 - Messianic Believers 8

Pero por medio de la persecución sostenida por los líderes religiosos, ellos fueron capaces de casi erradicar la fe en Israel de los creyentes judíos mesiánicos del primer siglo. Dios lo usó para bien y a medida que los discípulos huyeron de la persecución ellos extendieron el evangelio por todo el mundo conocido.

(Los creyentes judíos luego fueron perseguidos, torturados y asesinados por la Iglesia, pero eso es para otra historia.)

Volviendo a Israel: El Señor conocía el resultado desde el principio. Siglos antes, Él habló por medio de Jeremías: “Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi rebaño, dice Jehová.” (Jeremías 23:1) Una nación debe tener hombres y mujeres piadosos para liderar. Justo como hoy. Si no, ella se pierde. Israel se pesó en la balanza y fue hallado con falta. Al igual que cualquier otra nación en el mundo, entonces y ahora.

Qué crítico es esta lección hoy. Cuando una nación tiene líderes piadosos, la gente será libre para buscar al Señor. Cuando los líderes suprimen los valores bíblicos y las verdades – como está ocurriendo en muchos países hoy en día, dolor, sufrimiento y, finalmente, el juicio seguramente seguirá.

Sin embargo, siempre hay personas que se pondrán de pie por la verdad – unos más vigorosamente que otros. Nicodemo era un alto funcionario de los fariseos y José de Arimatea era un hombre rico. Ellos tuvieron mucho que perder. Pero ellos escogieron la Vida Eterna.

NINGUNA NACION PODRIA HABER PASADO ESA PRUEBA

0713 - Messianic Believers 9

Hace muchos años, un profesor dio un ejemplo que nunca olvidé. Él dijo que en algún lugar en las montañas Blue Ridge de Appalachia, los residentes de un pequeño pueblo se enfermaron violentamente. Las autoridades de salud llegaron rápidamente al lugar e inmediatamente tomaron y llevaron tubos de pruebas del agua local a sus laboratorios. Allí confirmaron sus sospechas; el suministro de agua de la ciudad estaba contaminado. Ellos inspeccionaron el pozo de agua de la ciudad y encontraron que un cerdo y sus cochinillos se habían caído en el pozo de agua y se habían ahogado.

Las autoridades estatales no tuvieron que llevar toda el agua del pozo a sus laboratorios. Ellos fueron capaces de comprobar de una pequeña muestra y de esa muestra declarar con certeza que todo el suministro de agua estaba contaminado.

Israel fue el tubo de ensayo de Dios. Él examino la nación judía, la encontró contaminada y como resultado declaro el mundo entero contaminado.

"Ahora sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios. Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos." (Romanos 3:19, 11:32)

Ninguna otra nación lo habría hecho de manera diferente.

0713 - Messianic Believers 10

Sin embargo, debido a la promesa de la redención de Dios, después de 2000 años, ahora estamos viendo más israelíes venir a la salvación que desde el primer siglo. Estamos viendo a familias enteras en Israel volver a Dios de maneras muy sobrenatural – hermanos y hermanas, padres, tíos y tías y niños.

A veces, cuando veo un número inusual de personas de la misma familia recibir la salvación, me pregunto si tal vez sus antepasados fueron algunos de los muchos judíos del primer siglo que creyeron en Yeshua como Señor y Salvador, quienes oraron por sus hijos y por los hijos de sus hijos....

Por último, ¿qué sería del mundo hoy si no hubiera habido judíos que guardaron la palabra de Dios y judíos que la grabaron en el Antiguo y Nuevo Testamento, y judíos que estuvieran dispuestos a sacrificar sus vidas para atravesar el mundo conocido para llevar el mensaje de la salvación a los gentiles?

0713 - Messianic Believers 11

Tomado del Informe de Maoz Israel, Marzo 2004

Regresar arriba



La cosecha

Por Motti Cohen

0713 - Motti and Anna Cohen
Motti y Anna Cohen con el bebe David

"A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies”.

Este año yo soy el director de los campamentos juveniles mesiánicos de Katzir. Los campamentos Katzir son para los jóvenes por todo Israel que comparten un interés común y central - la fe en Yeshua el Mesías, el Rey Judío.

Vivimos en una época de tiempo muy importante en la historia de Israel. Pronto la cosecha y un despertamiento espiritual será evidentes para todos. Por el momento, el Señor nos está preparando como Sus obreros. De hecho, la visión central de los campamentos de Katzir es preparar a esta generación para que produzca mucho fruto.

El año pasado el campamento de verano se enfocó en nuestra identidad judía e Israelí en Yeshua el Mesías. En Israel enfrentamos muchos retos como judíos mesiánicos, y especialmente cuando traemos las Buenas Nuevas de Yeshua el Mesías a nuestros compañeros y amigos.

Entre los israelíes hay una percepción errónea de que cuando un judío empieza creer en Yeshua, él en realidad abandona su fe judía y el Dios de Israel, y se traslada a otra religión - el cristianismo.

Aunque sabemos que esto no es el caso, esta mentira está profundamente arraigada en la percepción judía y mantiene la mayoría de los judíos a ni siquiera considerar que Yeshua es nuestro Mesías.

0713-youth-1

Por lo tanto, es muy importante a educar a la juventud de su identidad judía – educándolos que ellos pertenecen a la nación de Israel, al Dios de Israel y al Rey de los judíos - Yeshua. Nosotros entendemos que es un gran privilegio para un judío a servir al Señor dentro de la nación de Israel.

Durante los últimos meses hemos escuchado muchos testimonios de cómo Dios le ha dado la valentía a los adolescentes a no avergonzarse de su fe en Yeshua. Muchos de ellos les han dicho a sus amigos por primera vez de que ellos pertenecen a la fe, y que ellos ahora son creyentes. Muchos también ahora han puesto “¡Yo soy un Judío Mesiánico!” en sus estatus en Facebook. Esto es realmente una gran cosa para los adolescentes que están en la edad en la que ellos están estableciendo su propia identidad.

Incluso, también hemos recibido testimonios y noticias de cómo los campamentos de Katzir han ayudado a nuestros jóvenes a aprender a utilizar las herramientas espirituales para ayudarles a seguir a Yeshua – con el propósito de superar las tentaciones y estar firmes en la fe. Y naturalmente fluye de que ellos aprendan a ser una luz y un testimonio dondequiera que ellos vayan.

Este verano, a finales de julio, estamos planeando nuestro campamento Katzir de siete días en Galilea. La conferencia combinará enseñanza, adoración, paseos y mucha interacción. ¡Nuestro objetivo es seguir a Yeshua, aprender cómo miles de israelitas lo siguieron hace dos mil años atrás, y descubrir cómo podemos aplicar eso a nuestras vidas hoy en día!

0713-youth-2

Motti Cohen es el lider de los jovenes en la congregacion Tiferet Yeshua en Tel Aviv, Israel

Regresar arriba



Para Alcanzar Una Nación

Por Eitan Shishkoff

Eitan & Connie Shishkoff
Eitan y Connie Shishkoff

Si usted, como un embajador de Dios en Yeshua, tuvieras la tarea de alcanzar a un país no alcanzado, ¿cómo lo harías? Nosotros nos hicimos ciudadanos israelíes y nos ingresamos en este país hace más de 20 años atrás. Unos años después de obtener un fundamento básico en nuestra nueva/antigua lengua hebrea, yo me enfrenté a esa misma pregunta. Me pregunté "¿Cómo puedo mejor invertir mi vida para atraer a nuestra gente a su Mesías?"

Desde entonces he tenido el privilegio de establecer unos esfuerzos de ayuda humanitaria y he podido asistir en plantando unas congregaciones mesiánicas de habla hebreo. Estas obras sin duda son relevantes, y estoy agradecido por ellas. Pero con toda honestidad, la sociedad israelí aún no ha sido alcanzada en gran escala por los ministerios pioneros que han brotado en los últimos 25-30 años.

Sólo fue cuando me involucré con los adolescentes - jóvenes mesiánicos - que vi una verdadera posibilidad de influir a este pueblo escogido, destinados en la Escritura a redescubrir nuestro Rey el Mesías, pero bloqueados de conocerle por la historia y la ceguera espiritual.

En los años 90 me invitaron a un encuentro de jóvenes, patrocinado por un ministerio desde el extranjero, llevado a cabo en inglés. Yo vi chicos levantando sus manos en alto entregándose al Señor. Vi las sonrisas grandes en sus rostros, y sus lágrimas tiernas de arrepentimiento. Yo sabía que estos jóvenes necesitaban este tipo de reuniones en un ambiente israelí y en la lengua hebrea.

Ingenuamente, lo que no me di cuenta fue el tiempo que tomaría para crear tal ministerio. Así fue como nació "Katzir", la palabra hebrea para "cosecha". Como un servicio nacional basado en el tiempo de los consejeros jóvenes que son voluntarios y otros consejeros adultos, cientos y cientos de jóvenes han sido inspirados y se han equipado a través de los catorce años de los campamentos de Katzir.

La visión de "Katzir" es a discipular a los jóvenes mesiánicos de Israel para que sean los obreros y líderes en la cosecha final, antes del regreso de Yeshua. Aquellos que asistieron nuestro equipamiento inicial hace años atrás, ya han completado su servicio militar obligatorio y están entrando en carreras profesionales, estableciendo familias jóvenes y sirviendo en las congregaciones locales. Ellos son el futuro de Israel. Ellos son la clave para transformar nuestra sociedad. Ellos han crecido aquí en la tierra de Israel. Ellos conocen el idioma, la cultura, las instituciones de Eretz Israel (la Tierra de Israel). Estoy convencido de que la única manera de verdaderamente impactar a esta nación con la salvación y el poder de Yeshua, es por medio de SUS discípulos jóvenes israelíes que están dedicados e integrados a desarrollar las relaciones en un nivel fundamental.

0713 - Youth camp

Este verano una vez más pasaremos una semana completa, noche y día, con 90 adolescentes y 30 voluntarios, los cuales la mayoría una vez fueron campistas. A través de la interacción de grupos pequeños, la enseñanza bíblica, la adoración, la oración, actividades al aire libre, y las conversaciones profundas, nosotros los veremos cambiar ante nuestros propios ojos. Aquí están tres de sus propias respuestas de unos encuentros del pasado:

"Para ser real es difícil, pero vale la pena. Yo pasé por muchas cosas durante este campamento de verano. Muchos oraron por mí. Fue realmente increíble. Yo no quiero seguir en la manera que era, pero en realidad quiero ser real. He compartido con ustedes algo que era muy privado. Fue muy difícil para mí. Durante los próximos dos días muchas personas hablaron conmigo y me dijeron cosas que eran útiles y cosas que identificaban conmigo. Nunca he tenido muchos amigos creyentes. No debemos despreciar a nuestros amigos que son creyentes. Estoy tan contento de pasar tiempo con usted – y poder hablar libremente sin ser tomado por menos. Es muy importante."

"Sentí mucho amor de todos ustedes. Realmente lo disfruté. Yo sé que Dios hizo algo muy profundo en mi vida. Ahora, yo puedo escoger sin temor. Antes tenía miedo. Empecé a cantar ayer. Ahora siento que ustedes son mi familia. Espero que podamos estar juntos otra vez."

"Muchos de ustedes se sienten solos donde se encuentran. Como consejero, yo también estoy enfrentando cosas difíciles. Me sentí tan mal que no pude dar a todos ustedes las respuestas que ustedes buscaban. Pero Dios me dijo: "Quiero que dirijas a los niños a mi... y yo les daré las respuestas." Yo se lo entregué a Dios. He oído algunas historias acerca de lo que algunos de ustedes están pasando. El saber que ustedes están perseverando - me da mucho ánimo. Es mentira que tú estás solo y nadie más está pasando por lo que tú estás pasando. ¡Sigan luchando! Los quiero mucho."

Espero que con esta breve introducción, se pueda sentir un poco de la sensación increíble de la recompensa, el desafío y la anticipación de nuestro equipo. Por favor, únase a nosotros en el equipamiento de estos jóvenes que pronto se convertirán en los mejores embajadores de Yeshúa en Israel.

Eitan hizo aliá en 1992 y estableció la Congregación Tents of Mercy y un Centro de Ayuda Humanitaria en 1995. Él y Connie han estado casados por 44 años y tienen cuatro hijos y nueve nietos. Él es el autor de un nuevo libro, "¿Y Qué De Nosotros?: al final los insultos de los gentiles en el renacimiento de Israel." el llamado de los Gentiles en el avivamiento de Israel en estos últimos días.”

Regresar arriba



¡Como yo me di cuenta que el Mesías es judío!

Mi nombre es Michel Gutman. Tengo 47 años de edad, nacido y creado como un judío (ambos padres son judíos) en Great Neck, NY. Mi madre es israelí de Hod Hasharon en el central de Israel. Ella se regreso a vivir a Israel 25 años atrás después de que ella y mi padre se separaron, y ella vive en Tel Aviv. Yo pase todos los veranos de mi infancia en casa de mis abuelos en Hod Hasharon y hablo hebreo con fluidez. Hay una cosa que siempre he sabido – Yo nací un judío y voy a morir como un judío.

Porque mi madre es israelí, siempre he tenido la doble ciudadanía - un pasaporte norteamericano, así como uno israelí. En 2009, me mudé a Israel, donde viví por varios meses, antes de regresarme a los E.U.A. No era el tiempo correcto. Me mudé a Arkansas, pero creo que con el tiempo voy a regresar "a mi casa" en Israel.

Aquí en Hot Springs, Arkansas, conocí a una mujer maravillosa, y nos casamos. Ella no era judía pero eso no importaba. Empezamos a asistir a una iglesia llamada, Río de Vida. Pues resulta que ellos frecuentemente hacen viajes misioneros a Israel y ellos tienen un gran amor por Israel. Ellos sabían que yo era judío, pero siempre me han demostrado un amor increíble. Me pareció muy fascinante, pero yo estaba bastante seguro de que ellos nunca me "convirtieran".

Yo empecé a aprender acerca de Yeshua, pero me negué a creer, sobre todo debido a la preocupación por los sentimientos de mi familia. Mis abuelos (ya fallecidos) perdieron a toda su familia en el Holocausto. Ellos hubieran sido devastados al pensar que yo me convirtiera en un "cristiano".

Dos años atrás, mi hijo, que vive conmigo en Arkansas, vino a la fe en Yeshua. Él tenía miedo de decirme, porque él pensaba que yo iba a ser herido al saberlo. Pero de hecho me sentí orgulloso de que él tomó esa decisión. Sus convicciones eran genuinas, así como lo era su fe.

Sin embargo, yo seguí resistiendo, pero seguí asistiendo a la iglesia. Yo no sabía en ese momento, pero mi esposa estaba orando por mi salvación. Mis amigos de la iglesia oraron por mí. Yo disfrutaba muchísimo la experiencia de la iglesia. Quería sentarme al frente, y yo quería aprender más. Esta no fue la primera iglesia que yo había ido, pero si era la primera vez que había oído hablar a un pastor que tenía la intención de que su congregación comprendiera las raíces judías de la fe.

El año pasado, una secuencia de eventos ocurrieron que cambiaría mi vida para siempre. Mi fascinación con las raíces judías del cristianismo me llevaron a descubrir Maoz Israel, y un libro llamado, Identity Theft: Cómo Jesús fue despojado de Su Judaísmo, por Ron Cantor. Fui fascinado por el título, así que lo mande pedir.

Justo al mismo tiempo, un hombre llamado Dr. Jack Sternberg, un oncólogo retirado y un residente local que es miembro del Consejo Nacional de Judíos para Jesús, tuvo una serie de lecturas de ocho semanas en mi iglesia, llamada "El Cristianismo - Sus Raíces Judías." Encontré estas clases muy interesantes e informativas, y realmente me empapé de todo, y empecé a abrirme a la posibilidad de que yo no necesariamente entendía todas las cosas.

Unas dos semanas después de la conferencia, recibí el libro, Identity Theft. Este libro inmediatamente capto mi atención. ¡Al igual que el Dr. Sternberg, Ron Cantor era un judío, y él era un creyente en Jesús! ¡Eso fue dos encuentros dentro de un par de semanas! ¡En mis 47 años, nunca había conocido a un judío mesiánico, y de repente me encontré con dos! Ciertamente Dios orquestó esto para mi aquí en Hot Springs, Arkansas.

Yo no podía dejar de leer Identity Theft. Yo siempre resistí el Cristianismo porque no podía entender por qué los cristianos parecían ignorar las leyes del Antiguo Testamento. Yo no podía entender por qué los cristianos "cambiaron" el día de reposo (sábado) al domingo. No tenía sentido para mí que los cristianos no celebraban las fiestas judías como la Pascua. Yo no podía entender por qué los cristianos no seguían las leyes dietéticas kosher. Había mucho que no tenía sentido para mí, y parecía que nadie podía darle respuestas a mis preguntas. Empecé entender cuando leí Identity Theft. ¡Cada pregunta que alguna vez pregunté se contestó con hechos bíblicos e históricos actuales¡ ¡Y encontré todas las respuestas en el Antiguo Testamento, en mi Biblia!

Yo ya no pude resistir y ya no quería resistir. ¿Por qué resistir la verdad?

Michel Gutman, with wife Kimber
Michel Gutman con su esposa Kimber, en su luna de miel dos años atrás.

Debido a que mi pastor, Ben Wiles, abraza sus raíces, él decidió a hablar de Rosh Hashaná, el 16 de septiembre de 2012. Él habló sobre el Año Nuevo y un nuevo comienzo, y pidió a cualquier persona que no había hecho un compromiso con Jesús que viniera a él para hacerlo. Tomé la mano de mi esposa, y prácticamente corrí hacia él. Él y yo nos abrazamos por varios minutos, con lágrimas fluyendo de ambos rostros. Este momento glorioso interrumpió todo el servicio. Vencido por la emoción, él pastor no pudo predicar el sermón que había preparado. De repente me encontré rodeado por todos los miembros de la iglesia, con abrazos, lágrimas, felicitaciones y con mucho amor. Todo el mundo estaba tan entusiasmado. ¡Yo nací de nuevo!

No puedes inventar estas cosas. Un judío de Nueva York, con raíces en Israel, resultando en Arkansas, y descubriendo a Yeshua, es increíble – y todo esto es debido a tres hombres que ni siquiera conocía. Así es como Dios trabaja.

Pero aquí está la mejor parte. ¡Sigo siendo un judío! Hasta que leí Identity Theft, nunca pensé que sería posible de creer en Jesús y seguir siendo judío. ¡Ahora me doy cuenta de que soy más judío que nunca!

Les debo las gracias a estos tres hombres. Mi pastor, Ben Wiles, es un verdadero hombre de Dios, que con paciencia y amor me ayudó y ha sido mi guía en esta jornada. El Dr. Jack Sternberg diseccionó cuidadosamente todas las partes del Antiguo Testamento que apuntaban hacia Yeshua.

Y por último, pero ciertamente no menos importante, Ron Cantor, quien escribió Identity Theft. Desde la introducción hasta el final, me sentí como si este libro fue escrito solo para mí, por alguien como yo. El señor Cantor pudo relacionarse conmigo porque él entendía exactamente de dónde yo venía. Identity Theft tuvo un papel muy importante en el levantamiento del velo sobre mis ojos, y me mostro lo que me había estado perdido toda la vida. Me encanta este libro, porque cambió mi vida.

Desde entonces he comprado varias copias, porque siento que debo compartirlo con los demás. Hace poco se lo di a un amigo israelí que vive en California, y estoy muy emocionado por el día en que él se dé cuenta de lo que yo ahora sé - que Yeshua es el Mesías Judío, y que por medio de él (y sólo él), todos podemos tener la Vida Eterna.

 

 


Julio 2013

Estimado Socio de Maoz,

Cada mes te damos una oportunidad para invertir en la salvación y en el discipulado de los israelíes.

Además de los programas que son iniciados por Maoz, nos encanta colaborar con nuestros compañeros trabajadores aquí en Israel quienes están sembrando y cosechando debido a sus visiones dadas por Dios.

Anhelamos ver todo Israel salvó. Y amamos darte oportunidades para alzar tesoros en el cielo las cuales algún día usted recibirás, porque te importo de las ovejas perdidas de Israel.

Julio es el mes en el que muchos adolescentes no pueden esperar ir - al campamento de verano Katzir. Este campamento es para la juventud judía mesiánica que espera pasar una semana de sus vacaciones con otros jóvenes mesiánicos y que también esperan estar sentados a los pies de Yeshua.

¡Si fuisteis a un campamento de verano en tu adolescencia, tú puedes testificar qué impactante puede ser el pasar una semana con tus compañeros - escuchando a Dios!

Por años hemos escuchado muchos testimonios de cómo los campamentos Katzir (verano, otoño y primavera) han sido el punto crucial en las vidas de estos jóvenes israelíes que han decido entregarse el 100% - no el 85% - a seguir su Rey y Mesías.

El Barna Research Group dice que en los E.U.A., dos de cada tres creyentes nacidos de nuevo hacen ese compromiso antes de cumplir 18 años de edad. Los números pueden ser un poco diferentes en Israel, pero todos sabemos que los años de la adolescencia son críticos para la dirección de la vida de una persona. Y para los israelíes, estos son los años previos a su servicio en el ejército.

El costo total de este campamento de verano será cerca de $39.000 dólares para los 120 adolescentes y consejeros voluntarios. Esto incluye los alimentos, alojamiento para dormir, paseos, alojamiento de dormir para los voluntarios, la capacitación para los voluntarios, autobuses, gasolina ($8.00 por galón), materiales de enseñanza y el equipo.

Se espera que los jóvenes paguen alrededor de $10.000 dólares, pero nadie será rechazado por falta de fondos.

Queremos bendecir a estos adolescentes con $20.000 dls.

Garantizamos a nuestros colaboradores de Maoz que el 100% de sus donaciones para estos adolescentes será enviado a Katzir. Y si a Katzir le sobra cualquier exceso de fondos, ellos con gusto lo guardaran para los próximos campamentos de Katzir que se realizan cada año durante la Fiesta de los Tabernáculos y en la Pascua.

Estos jóvenes tienen toda la vida por delante para ser testigos de Yeshua. Esta es una excelente inversión que usted puede hacer en sus vidas.

¡Ellos valen la pena!

          Por la juventud de Israel,
Ari & Shira Signature
          Ari y Shira Sorko-Ram

P.D. Este mes, cuando usted envíe su regalo a Maoz, no te olvides de pedir una copia del segundo libro en nuestro programa de lectura de verano, “Identity Theft: Cómo Jesús fue despojado de Su judaísmo.” ¡Sin duda, este libro es una lectura fascinante!

]]