Login to get started!
Username
Password
Forgot password?
Remember me
Not a member yet?  Sign up now!
Sign Up or log in
Username (3 to 12 characters, numbers & letters only)
Email
Privacy Policy
Login   |   Sign up

Celebrando el 50o Año de Jubileo de Jerusalén
UNA NOCHE INOLVIDABLE EN MI VIDA

Junio 2017
Sivan - Tammuz 5777

0617 - Sacrificed Lamb
Una escena de la película "Dry Bones", en la que comencé a trabajar a comienzos de 1968. Aunque el carrete se deterioró antes de
los días de tecnología digital, Âcreo que sigue transmitiendo un poderoso mensaje!—Shira Sorko-Ram


 

Por Shira Sorko-Ram

"Estás destinada a vivir en Israel."

Esta profecía me fue dada en numerosas ocasionas como joven a partir de los 20 años de edad.

En ese tiempo, habían áreas de mi vida que no contaban con la aprobación de Dios. Tenía mis propios planes y metas y, a mi parecer, trasladarme a Israel sonaba como si se me enviase a un país tercermundista como Afganistán o Siberia.

Pero el 15 de octubre de 1967, hace 50 años, llegué a Israel para realizar una visita de dos semanas con mis padres. Tan sólo cuatro meses antes, la pequeña nación de poco más de dos millones de ciudadanos judíos había escapado aniquilación completa por esfuerzos concertados de Siria, Jordania y Egipto junto con Iraq; y había logrado una victoria que trascendía la imaginación del primer ministro, los jefes del ejército y la toda la población de Israel.

La euforia del estado judío era indescriptible. Para los judíos ortodoxos, no había duda que los Días del Mesías habían llegado.

Para los ciudadanos seculares, un milagro inexplicable había tomado lugar. Los ejércitos árabes habían sido destruidos—y ciertamente habían aprendido la lección. ¡No habría más guerra!

Todos repetían en un éxtasis de gozo, "¡Jerusalén es nuestra otra vez!" Mis padres y yo aterrizamos a alturas estratosféricas en Israel. Y me quedé.

Dos escenas que jamás olvidaré: Cuando el siguiente Día de Independencia llegó en 1968, fue el primero que los israelíes pudieron celebrar en al antigua ciudad de Jerusalén. Estaba de pie sobre una loma mirando hacia abajo sobre decenas de miles de israelíes rodeando el área de la Puerta de Jaffa (antes de que fuera diseñada). Espontáneamente, sin micrófonos o instrumentos musicales, la gente comenzó a cantar "Jerusalén de Oro," la canción que tan sólo había sido compuesta poco antes de la guerra, y se convirtió en la canción de la Guerra de los Seis Días.

Más tarde esa misma noche, las calles de la Jerusalén moderna se llenaron con músicos en los balcones con sus acordeones y clarinetes, mientras que los soldados levantaron sus rifles en forma de cono en medio de los círculos que formaron en las calles, mientras danzaban la Hora toda la noche.

LOS PRIMEROS PIONEROS MESIÁNICOS

Rápidamente descubrí que había tan sólo un pequeño remanente de creyentes judíos en toda la tierra. Para todos los propósitos prácticos, no existían. Sí, había una familia aquí y un individuo allá. Victor Smadja y su familia, inmigrantes de Túnez, habían establecido una Asamblea Mesiánica en Jerusalén; y la familia Heimoff (ahora Bar David) que emigró desde Bulgaria, tenía una reunión de grupo pequeño en un suburbio de Tel Aviv. Ostrovsky organizaba un estudio bíblico en Jaffa. Eso era todo.

Pensé para mis adentros, "¿Cómo será posible que el pueblo israelí, con tan solo un puñado pequeño de creyentes en la tierra, tenga la oportunidad de escuchar una explicación clara de la salvación, de acuerdo a la Biblia?"

Aunque no tenía planes previos de permanecer en Israel, después de haber consultado con mi padre, decidí producir un documental de 28 minutos sobre el establecimiento del nuevo estado de Israel, y el retorno reciente de Jerusalén al pueblo judío, exactamente como había sido anunciado por los profetas.

Sentí que era crítico que los cristianos entendiesen que porciones importantes de profecía bíblica se estaban revelando "en ese intante", e Israel necesitaba las oraciones de intercesores en todo el mundo. También comencé a estudiar el idioma hebreo.

CREANDO EL GUIÓN DE "DRY BONES" ("HUESOS SECOS")

Junto con mis estudios lingüsticos, pase casi tres años trabajando en esta película que llamé "Dry Bones" ("Huesos Secos"). Luché por meses con el guión, y luego un día pensé, "¿Por qué debería intentar describir el cumplimiento actual de la profecía? ¡Tengo los mejores guionistas en el mundo—Moisés, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel y Zacarías, por nombrar sólo algunos!" Entonces pasé muchos meses profundizando en los libros de todo el Antiguo Testamento.

Cada vez que leía un versículo que anunciaba el sufrimiento o describía la gloria del Mesías venidero, o hablaba del retorno del pueblo judío a Israel, o de la restauración de Jerusalén, escribía las escrituras en una tarjeta. ¡En aquellos días no había computadores!

Cuando terminé, tenía una pila de tarjetas de 10cm de altura. En base a esas Escrituras fue que creé el guión y contraté a una compañía israelí para que produjera la película que yo dirigí.

REUNIENDO A LOS ARTISTAS

Durante el rodaje, tuve muchas oportunidades de dar testimonio al cinematógrafo, Adam Greenberg, quien posteriormente se convirtió en un director de fotografía en Hollywood muy solicitado, trabajando en películas como "Terminator 2" con Arnold Schwarzenegger. ÂAdam me enseñó tanto con su manejo de cámara fluido y lírico!

El único obstáculo—y era uno grande—era que Israel era un país tan joven que no había ni un sólo laboratorio cinematográfico en el país para revelar los rollos. Tuvimos que enviar la película a Francia, y arruinaron una gran parte del carrete original. Tuvimos que regrabar un número de secciones, con mucho pesar. (¡Estos fueron los días antes de que existiera el video!) No obstante, perseveramos.

0617 - Shira - Ben -Gurion
Tuve el gran privilegio de conocer dos de los fundadores del Israel moderno—gigantes en la historia de Israel: El primer ministro David Ben Gurion en 1965 y la primer ministra Golda Meir en 1971. PM Ben Gurion me preguntó, "¿CUáNDO TE MUDAS A ISRAEL?"


Conocí a uno de los compositores y conductores más finos de Israel, Noam Sheriff. Habiendo quedado sin fondos para contratar un músico de tanto renombre a nivel mundial, le pregunté si compondría la música gratis. ¡Estuvo de acuerdo! Sólo tuve que pagar por las sesiones de grabación.

Busqué una voz muy expresiva con acento israelí para que leyera el guión. Se me presentó a Yossi Yadin, un actor famoso en Israel, y hermano del célebre arqueólogo, Yigael Yadin, quien excavó Masada y Meguido, y quien luego llego a ser Vice Primer Ministro.

Yossi acordó ser el narrador de la película. Con el fin de realizar el guión físicamente, simplemente tomé una Biblia y recorté las Escrituras una por una, y las pegué en folios. A primera instancia, Yossi quedó sorprendido, preguntándome si no estaba profanando la Biblia al cortarla. Le dije que la profanación de la Biblia lo hacían aquellos que no cumplían los mandamientos escritos en ella. Quedó satisfecho con la respuesta y grabamos la narración.

GOLDA MEIR PIDIÓ VER "DRY BONES"

Yossi le habló a Golda Meir, la entonces Primer Ministra de Israel, sobre "Dry Bones." Ella le dijo que quería ver la película por sí misma. Sabiendo lo ocupada que estaba, le escribí ofreciéndome para llevarle la película a su casa. Me invitó a mostrarle la película el 10 de agosto de 1971.

¡Con gran expectativa, esta oportunidad me llevó a mucha oración! Mientras una amiga y yo oramos, me parecía ver a Golda Meir en su cama de noche, mirando hacia arriba y preguntando, "¿Realmente hay un Dios?" También sentí que iba a haber alguna clase de oposición espiritual a esta invitación, y mi amiga y yo comenzamos a orar con intercesión profunda que el Señor me permitiera mostrarle esta película a ella sin interrupción.

0617 - Letter from Golda Meir
       Una carta del despacho de Golda Meir.
       OFICINA DE LA PRIMER MINISTRA
       Jerusalén, 29 de enero de 1971
       Estimada Señorita Lindsay,
       La Primer Ministra Golda Meir me pidió que le agradeciera por su carta del 18 de enero de 1971,
       la cual recibió con mucho gusto.
       La Sra. Meir desea mucho poder ver la película, y ella la estará contactando tan pronto se lo
       permita su agenda.
       Extendiéndole los mejores deseos de la Sra. Meir para su nueva vida en Israel,
       Un saludo cordial,
         Eli Mizrachi
        Subdirectora,
        Oficina de la Primer Ministra

 

El día llegó para llevarle la película a su casa y entré con un gran ramo de flores. Recuerdo que el personal de seguridad lo examinó cuidadosamente para asegurar que no había una bomba plantada entre los tallos. Varios asesores y familiares también se encontraban ahí.

Después de algo de plática informal, comenzó la película. Su temática retrataba a Israel a finales de la década de los sesenta como una nación levantada de las cenizas tal como los profetas anunciaron que sucedería en los días postreros. También hubo una sección donde el narrador leyó Isaías 53 sobre el Mesías sufriente que moriría por los pecados de Su pueblo.

Las imágenes ilustraban a una figura con aspecto de Mesías cayendo en medio de sus ovejas en una película a blanco y negro, muy sobreexpuesta, dándole una apariencia mística. Esa escena estaba entrelazada con la de una oveja siendo sacrificada en un altar. Terminó con el llamado de los profetas al arrepentimiento, y la promesa de Dios en Ezequiel de redimir sus ovejas de los lobos entre las naciones.

Cuando la película terminó hubo silencio. Luego Golda preguntó, "¿Qué parte de la película fue tomada del Antiguo Testamento y qué parte del Nuevo?" Yo respondí, "Toda la narración fue solamente del Antiguo Testamento." Se quedó sentada pensativamente, y luego dijo, "¿Pero por qué la sangre? ¿Qué significado tiene?"

Claro, eso abrió el tema del oficio sacerdotal de la tribu de Leví a quien se le ordenó que derramara la sangre de animales para pagar el precio de los pecados de los israelitas. Enfaticé que sólo después del derramamiento de sangre es que los Cohanim (sacerdotes) podían entrar a la presencia de Dios para levantar súplicas a favor del pueblo.

"Es por eso," expliqué, "que Yeshúa tuvo que morir y ofrecer su vida para que podamos vivir. É es el Cordero de Dios. É es el camino al perdón permanente del pecado para el pueblo judío—y, de hecho, para todos los que lo deseen. Él es la puerta de entrada a la presencia del Dios de Israel."

Golda volvió a proyectar la escena de Isaías 53, y dijo suavemente, "Ese fue Jesús." Me asombré al ver lo abierto que parecía estar su corazón mientras hablaba.

De repente, otra persona en el salón gritó con enojo, "¡Esto es adoración a ídolos (avodah zarah)! ¡Esto va en contra del judaísmo!"

Esto finalizó nuestra conversación. Pero había pasado casi una hora hablando sobre el camino a la salvación con la Primer Ministra Golda Meir. Sentí con certidumbre que por medio de nuestras oraciones (y otros que habían estado orando por nosotros) el Señor había retenido los comentarios del hombre enojado hasta que la primer ministra había tenido una oportunidad de escuchar las Buenas Nuevas por medio de las palabras mismas de los profetas.

Salí de su residencia a la media noche, después de haber pasado dos horas con ella; sentí que Dios había deseado que ella tuviera la ocasión de hacer preguntas que tenía en su corazón.

Al siguiente día recibí una llamada telefónica del mismo asesor que había explotado con sus comentarios de adoración a ídolos. Me dijo que la primer ministra había disfrutado mucho la película y la noche. De hecho, me dijo que a todos les había parecido muy interesante la noche.

Escuché, después de que ella murió en 1983, que ella había solicitado que un doctor creyente la cuidara en el hospital en sus últimos días. Él luego me escribió que como cristiano había tenido el privilegio de cuidarla, pero que no le había hablado a ella sobre la fe. Sí se que ella hizo preguntas serias esa noche y escuchó atentamente a las Buenas Nuevas de los antiguos profetas de Israel.

Un día las Buenas Noticias penetrarán esta tierra con tal claridad y poder que todo Israel será salvo. ¡Nosotros los creyentes en Israel hoy somos pioneros, sabiendo que ese día histórico se acerca! ¡Y vaya cómo anhelamos verlo!

Vea “Dry Bones” (Huesos Secos)

Este artículo fue impreso en el Informe de Maoz Israel hace 10 años. En la fecha del 50o aniversario de la liberación de Jerusalén, consideré oportuno recontar la historia de mi visita a Golda Meir, la primer ministra que lideró la nación entre la milagrosa Guerra de los Seis Días y la terrible Guerra de Yom Kippur que tomó lugar seis años después. SSR.

Regresar arriba



Una pequeña dosis de historia
LA TIERRA SANTA:
DOCUMENTOS OFICIALES Y NOTICIAS FALSAS

0617 - City of David
Excavación arqueológica en la Ciudad de David.


Entonces la historia se repite. Durante los 50 años que he vivido en Israel, cada presidente nuevo de los EE.UU. ha establecido resolver el conflicto palestino-israelí y traer paz al Medio Oriente como una de sus prioridades principales. ¿Y quién no quiere paz? El pueblo israelí está desesperado por tener paz. Y estoy segura que muchos ciudadanos árabes también anhelan la paz.

Mientras que el Presidente Donald Trump prueba su suerte con este acuerdo de paz supremo, esperamos que sus asesores le están brindando informes precisos sobre el tema de "¿a quién le pertenece esta tierra?" Sin duda, para cada creyente de la Biblia, vale la pena invertir unos minutos en revisar los hechos históricos.

Sí, hechos, no ficción. Documentos históricos genuinos—en vez de la historia falsa que fue primero propagada por el terrorista Yasser Arafat y ahora por todos los líderes palestinos. Su reescritura de la historia ha sido increíblemente exitosa. Hoy en día, los 1.600 millones de musulmanes y casi todos los líderes mundiales han aceptado la "narración palestina."

Tal vez el único grupo de personas que está actualmente abierto a los hechos reales son los cristianos que son buscadores de la verdad y su comprensión está basada primero que todo en la Palabra de Dios. Entonces, aquí va: Mahoma nunca visitó Jerusalén y no la consideró suficientemente importante para si quiera mencionarla en el Corán. La Meca es mencionada, pero no Jerusalén. El Corán sí se refiere a los hijos de Israel y afirma que la Tierra Prometida les pertenece a ellos.

Corán, 17:104: "Y luego Nosotros [Alá] dijimos a los Hijos de Israel: Moren con seguridad en la Tierra Prometida." Corán, 5:20-21: "Moisés le dijo a su pueblo ... Oh mi pueblo, entren a la Tierra Santa que Alá les ha asignado."

Unos dos mil quinientos años antes de que naciera Mahoma, Abraham habló con su Dios quien le prometió la Tierra Santa mucho antes de que cualquier otra religión fuese concebida. El Templo Santo judío estuvo sobre el Monte Moriah 1.500 años antes de que los guerreros islámicos se extendieran por el Medio Oriente, quienes en definitiva conquistaron grandes extensiones de tierra y forzaron a los ciudadanos a una conversión islámica.

ANTES DE QUE EXISTIERAN LAS MEZQUITAS

Pero cuando Yeshúa caminó las calles de la antigua Jerusalén no habían ni mezquitas ni iglesias—sólo existía el Templo judío y nada más. El mismo Rey David compró la tierra sobre la que el primer Templo fue construido en el siglo X a. C. La Biblia registra la escritura, el nombre del propietario anterior, y el precio de compra:

Entonces dijo David a Ornán: Dame este lugar de la era, para que edifique un altar a Jehová, para que cese la mortandad en el pueblo dámelo por su cabal precio ... Y dio David a Ornán por aquel lugar el peso de seiscientos siclos de oro.

Comenzó Salomón a edificar la casa de Jehová en Jerusalén, en el monte Moriah, que había sido mostrado a David su padre, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo.1 El Monte del Templo fue comprado por un Rey judío para el pueblo judío. (I Chronicles 21:22,25; II Chronicles 3:1)

El Monte del Templo fue comprado por un Rey judío para el pueblo judío.

EL AÑO 1517 D. C.

Pero permítame saltarme unos cuantos siglos, en aras de ser breve, al año 1517 cuando los turcos otomanos conquistaron la Tierra Santa y gobernaron por 400 años exactos.

La tierra era tan estéril y sin importancia que ni se acercaba al concepto de un estado nacón con fronteras. Un viajero, Charles Thompson en 1744 escribió, "De este momento en adelante, sin dar importancia a bondades o críticas geográficas, me consideraré estando en la Tierra Santa, Palestina o Judea; veo que los Nombres son utilizados indistintamente, aunque tal vez con algo de irregularidad, para referirse al mismo País." (books.google.co.il)

Cuando los Aliados derrotaron a los turcos en 1917, los mismos británicos y franceses se encargaron de repartirse el Medio Oriente entre ellos: Francia acordó ejercer un mandato sobre el Líbano y Siria. Gran Bretaña gobernó en Iraq y la Tierra Santa—a esta última se refirieron como la "Palestina del Mandato" (aunque los ricos terratenientes y gobernantes sirios absentistas veían la tierra como Siria del Sur). Palestina luego llego a ser el nombre común de esta área. (cotf.edu)

EL MANDATO NO LE DIO A GRAN BRETAÑA DERECHOS SOBERANOS

Debe entenderse que el Mandato Británico que fue validado por la Sociedad de Naciones (precursor de la ONU) no le concedió a los británicos derechos soberanos sobre la Tierra Santa. ¡De hecho, el Mandato designó a Gran Bretaña específicamente y únicamente para apoyar la creación del estado judío! ¡Sí! Lea el Mandato. (avalon.law.yale.edu)

Mientras que los no judíos que vivían en Palestina se les garantizaron derechos civiles y religiosos, el Mandato no mencionó la palabra "árabe", mucho menos "palestino".

En efecto, el Mandato afirmó que Gran Bretaña sería responsable de implementar la declaración realizada originalmente el 21 de noviembre de 1917, [es decir la Declaración de Balfour] que declaraba la intención de Gran Bretaña de ayudar al pueblo judío en establecer una patria para los judíos. En cuanto a los dueños antiguos de las "tierras estatales" de la Tierra Santa, los turcos otomanos no mostraron ningún interés en recuperar las tierras que perdieron en Palestina. ¿Entonces a quién le pertenecía la tierra?

El resto de la historia del Mandato fue de mal en peor. Gran Bretaña decidió pedirle a la Sociedad de Naciones que desvinculara [separara] la tierra al oriente del Río Jordán del mismo Mandato que se suponía iba a crear una nación judía. En otras palabras, le pidieron a la Asociación de eximir tres cuartos de la tierra ordenada para el pueblo judío con el objetivo de dársela a los árabes. Esto, a pesar del Artículo 5 del Mandato que establecía específicamente: "El Mandatario [Gran Bretaña] será responsable de ver que ningún territorio palestino sea concedido o arrendado o de ninguna manera sea puesto bajo control del Gobierno de cualquier Potencia extranjera." (Ibid.)

DOS ESTADOS PARA DOS PUEBLOS

Cediendo a la solicitud de Gran Bretaña, la Sociedad de Naciones (que luego llegó a ser la ONU) sí creó un estado árabe, lo llamó Jordania y luego se lo entregó a un emir saudí. ¡Ahora examine con atención! El alto comisionado británico en Palestina explicó que sencillamente estaban creando dos estados para dos pueblos "un Hogar Nacional Judío en Palestina al occidente del [Río] Jordán y una entidad árabe separada en Palestina al oriente del Jordan. (palestinefacts.org)

Cualquiera que conoce la geografía del Medio Oriente entendería que el comisionado estaba diciendo que habrían dos estados para dos pueblos: el área donde la nación de Jordania fue creada sería el estado para los árabes. El área al lado occidental del Jordán incluiría todo Israel moderno y todo lo que hoy se denomina "territorio palestino ocupado."

Entonces los británicos sí crearon "una entidad árabe separada llamada el Reino Hachemita de Jordania. Pero Alá exigió toda la Tierra Santa. Los disturbios de los árabes continuaron por años, matando tanto a judíos como a soldados británicos, mientras que insistían que no hubiese estado judío. Finalmente, una Gran Bretaña exhausta se rindió y entregó todo el caos a la Organización de las Naciones Unidas.

ÉTRES ESTADOS PARA DOS PUEBLOS?

La ONU dividió lo que quedaba de la Tierra Santa en un segundo estado árabe (lo cual sería Judea y Samaria) y un estado judío. El liderazgo judío aceptó el plan de la ONU para el establecimiento de dos estados. Los árabes lo rechazaron sin pensarlo dos veces.

En efecto, el área adjudicada para un segundo estado árabe (al occidente del Jordán) fue rechazada por todos los estados árabes vecinos. Un día después de que Israel anunciara su nuevo estado en 1948, las naciones árabes lanzaron una guerra de aniquilación contra los judíos. Milagrosamente, el Israel recién nacido sobrevivió e incluso extendió sus fronteras designadas por la ONU.

En esta guerra para destruir a Israel, el ejército de Jordania invadió y ocupó a Judea y Samaria (donde se había planeado que hubiese un segundo estado árabe) junto con Jerusalén Oriental. ¡Los únicos dos países que jamás reconocieron la soberanía jordana fueron Gran Bretaña y Pakistán! Aunque Jordania anexó lo que se llama Cisjordania en 1950, nunca fue reconocido por la comunidad internacional. Entonces, nuevamente, ¿a quién le perteneció la tierra? Recuerde, en aquel tiempo no existía ningún “pueblo palestino.”

Dieciséis años después, cuando Jordania, Egipto y Siria se encontraban listos para atacar a Israel nuevamente, las fuerzas israelíes ejecutaron un ataque preventivo y conquistaron Judea y Samaria y la Jerusalén antigua en lo que se conoce como la Guerra de los Seis Días. (Israel también expulsó a Egipto del Sinaí y Gaza, y a Siria de los Altos del Golán, pero eso lo dejamos para otra historia.) Pero nuevamente surge la pregunta. ¿A quién le pertenecía Judea y Samaria y Jerusalén Oriental? ¿A Jordania? ¿A Gran Bretaña? ¿A los turcos?

Lo cierto es que la tierra no le pertenecía a los palestinos porque, como sabemos, en aquel tiempo no existía ningún pueblo palestino. Note que en la división de la tierra propuesta por la ONU, y todos los documentos hasta la Guerra de los Seis Días, sólo se mencionaba a los árabes; no había mención alguna de algún palestino.

Hoy en día, este grupo étnico recién creado está determinado para conquistar toda la Tierra Santa incluyendo Jerusalén Oriental, pero realmente no tienen ningún derecho legal justificado a ello, dado que nunca lo han gobernado. De hecho, Jerusalén nunca ha sido la capital de ninguna nación en toda la historia, a excepción de Israel.

Es más, ¿cómo puede Israel estar ocupando la tierra de otra nación ya que no ha habido ninguna entidad soberana reconocida en la Tierra Santa al occidente del Río Jordán desde el Imperio Otomano? Y como hemos visto, los turcos han demostrado ahora por cien años que no tienen ningún interés en reclamarla.

0617 - Mandatory Palestine map
Originalmente, toda la palestina del mandato estaba designada
para ser una patria para los judíos.
MAPA:
PALESTINA DEL MANDATO
Lado Occidental del Río Jordán
(Estipulado para el estado judío)
Reino Hachemita de Jordania
[Lado Oriental del Río Jordán para el Estado Árabe]
Siria (Mandato Francés)
Iraq (Mandato Británico)
Arabia Saudita
Egipto

 

JORDANIA ABDICA DERECHOS

Cuando Israel firmó un acuerdo de paz con Dania en 1994, el Rey Hussein, antiguo ocupante de la tierra estipulada para el estado judío, pidió que Israel cumpliera dos condiciones: la primera fue una promesa de que el Río Jordán continuaría supliendo agua al pueblo de Jordania. No hubo problema. Israel estuvo de acuerdo.

La segunda condición fue que el ejército jordano continuara protegiendo la ribera oriental del Río Jordán (la frontera de Jordania), pero que Israel, no Jordania, protegiera la ribera occidental del Jordán incluyendo Judea, Samaria y Jerusalén Oriental. Por lo tanto, el rey de Jordania renunció a cualquier derecho legal que su país hubiese podido reclamar.

Incluso cuando los jordanos sí ocuparon a Jerusalén, desde 1948 a 1967, nunca consideraron hacerla su capital. Yo misma visité Jerusalén en 1959 y 1965, y los jordanos la abandonaron como un pueblo con aguas estancadas y asolada por la pobreza, mientras que el rey jordano gobernaba desde su capital Ammán.

¿Qué tendrá que pasar para que las naciones reconozcan que ninguna otra nación ha hecho de Jerusalén su capital?

Créalo o no, el único origen que tiene el reclamo de los musulmanes a Jerusalén y el sitio del Monte del Templo, es una mención en el Corán de un sueño que Mahoma tuvo de un “lugar muy lejano” desconocido. Como preguntó un autor, “¿Puede algún musulmán producir alguna prueba creíble para la conexión islámica al sitio del Templo de Israel, que no sea el sueño de Mahoma?”

La mejor referencia para entender la mentalidad musulmana árabe y su falsificación con motivación política de la historia es el consejo del mismo Mahoma a sus seguidores: “La guerra consiste en el engaño.”

En el mandato irresponsable, Gran Bretaña y luego la ONU “resolvieron” el problema de Jerusalén al declararla una “ciudad internacional”. Pero los árabes no querían saber nada de ello. La idea era letra muerta desde el inicio. Israel recuperó su capital antigua de Jordania en una guerra con árabes que lucharon para erradicar al estado judío. En 1980, el Knesset de Israel aprobó la Ley de Jerusalén, declarándola como la capital indivisible del estado judío para siempre.

Zacarías lo vio todo:

Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella. (Zachariah 12:3)

No es un buen acuerdo para nadie. Debemos orar con fervor por el Presidente Donald Trump en la medida que procura lograr el acuerdo supremo para traer paz al conflicto israelí-palestino al dividir Su Tierra con el objetivo de crear un Estado Islámico. A la hora de escribir este artículo, el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha anunciado que está listo para negociar la paz con Israel.

Yeshúa el Mesías dijo:

“Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.” (Luke 21:24)

No es un buen acuerdo para nadie.

Regresar arriba



Después de cuatro años de arduo trabajo...
¡EL COMENTARIO JUDÍO DEL NUEVO TESTAMENTO EN HEBREO DEL
DR. DAVID H. STERN HA SIDO COMPLETADO!

0617 - Jewish New Testament Commentary in Hebrew
El Comentario Judío del Nuevo Testamento en inglés y hebreo.


Uno de los proyectos más grandes que Maoz jamás haya emprendido fue la traducción del Comentario Judío del Nuevo Testamento al hebreo. ¡Tardó cuatro años! ¡Y ahora ha sido completado!

Invitamos a 120 de los pioneros y líderes mesiánicos de Israel de todas partes del país a que vinieran a celebrar la vida de David Stern y su contribución al Movimiento Mesiánico en Israel y alrededor del mundo. Él y su esposa Martha, dos hijos y sus familias, incluyendo a ocho nietos, estaban todos presentes.

Cada líder mesiánico que asistió recibió una copia de la versión hebrea del Comentario Judío del Nuevo Testamento como nuestro obsequio para ellos.

Fue una noche gloriosa que ninguno de nosotros jamás olvidará. Y siempre estaremos agradecidos a nuestros contribuyentes de Maoz quienes donaron los $100.000 para la traducción. ¡Estimamos que costaría ese monto, y ese fue el total—con un margen de doscientos dólares!

¡Gracias socios de Maoz! ¡Su inversión ahora es una realidad e impactará a Israel por muchos años más!

0617 - Prayer for Dr. Stern

Un gran tiempo de oración y bendición.

0617 - Dr. David H. Stern event

Regresar arriba



SÉDER DE PÉSAJ EN LA
CONGREGACIÓN TIFERET YESHUA

0617 - Passover

Más de 70 personas vinieron a celebrar el pasado Séder de Pésaj en Tiferet Yeshua. “¡El evento fue excelente; y se sintió que todos estábamos en un mismo espíritu, y nadie se apuró por irse a casa!” dice David Trubek, anciano de Tiferet Yeshua.

¡A Eyal, un israelí de Tel Aviv, que asistió por primera vez, le sorprendió lo interactivos que estaban todos los miembros de la congregación con el Séder, la dinámica entre ellos y el hecho que todos participaran en las lecturas y en las canciones mesiánicas!

Of course, an inseparable part of the traditional Seder is the music, which contains traditional songs everybody sings around the table. The Lord brought our hearts together as worship leaders Roman and Tanya Kadin led us in joyful praise, singing these ancient songs together with songs that glorify the Lamb of God.

Por supuesto, una parte inseparable del Séder tradicional es la música, que está compuesta de canciones tradicionales que todos cantan alrededor de la mesa. El Señor unió nuestros corazones mientras los líderes de alabanza Roman y Tanya Kadin nos dirigieron en alabanza gozosa, cantando estas canciones antiguas junto con canciones que glorifican al Cordero de Dios.

“No recuerdo haber participado en un Séder de Pésaj tan extremadamente bendecido,” dice Olga Gez, un miembro de la congregación Tiferet Yeshua.

Muchos creyentes y no creyentes desean vivenciar un Séder de Pésaj mesiánico, pero a causa del tamaño de nuestro salón de integración congregacional, había un límite a la cantidad de gente que podíamos recibir.

Tiferet Yeshua aspira renovar su salón principal, ¡para que el año que viene podamos invitar muchos más a nuestro Séder de Pésaj!

¡Y el año que viene nos encantaría transmitir nuestro Séder congregacional en directo por internet, para darle una oportunidad a israelíes que participen de todas partes del mundo!

0617 - Passover

Regresar arriba



VENTIDÓS ISRAELÍES
RUMBO A LA CONFERENCIA MJAA

0617 - 2016 Conference Attendees -- Messianic Jewish Alliance of America

Cada año, la reunión más grande de judíos mesiánicos en el mundo sucede en Messiah College en Pensilvania. La Alianza Judío Mesiánica de América (MJAA por sus siglas en inglés) organiza una conferencia de una semana de enseñanza, fraternidad, adoración, conciertos, eventos juveniles, y muchísimo más. De hecho, ¡fue en esta conferencia en 1975 que David Stern conoció a Martha y poco después se casaron!

Hemos comprobado que traer israelíes al MJAA enriquece la experiencia mesiánica para tanto creyentes israelíes como creyentes judíos americanos, ni hablar de aquellos que vienen de muchos países diferentes de alrededor del mundo. Los israelíes tienen la oportunidad de ver grandes números de creyentes judío mesiánicos fuertes, mientras que los judíos de alrededor del mundo pueden regocijarse en el hecho que ven con sus propios ojos a los judíos mesiánicos israelíes, quienes también son miembros de congregaciones de todo Israel.

0617 - 2016 MJAA Conference

0617 - 2016 MJAA Conference

Cada año nuestros socios de Maoz han provisto los fondos para facilitar que israelíes puedan asistir a la Conferencia MJAA, por lo que estamos tan agradecidos. Este año, 22 israelíes han sido seleccionados para asistir. Cada uno de ellos ha pagado $500, lo cual muchos han tenido que ahorrar por un largo tiempo. A su vez, el MJAA está participando en traer israelíes a la conferencia. El monto pendiente que se necesita para cada joven adulto que va a asistir, y por el cual Maoz está comprometido, es de $1850* por persona.

Estamos sembrando en las vidas de la nueva generación de creyentes israelíes nacidos de nuevo. ¡Vale la pena!

0617 - 2016 MJAA Conference

0617 - 2016 Conference Attendees -- Messianic Jewish Alliance of America





Junio 2017

¡Este es un tiempo monumental para Israel!

¡Habiendo acabado de celebrar el 50o aniversario de Jerusalén el 24 de mayo según el calendario hebreo, muchos de nosotros lo celebraremos de nuevo según el calendario gregoriano (occidental) el 7 de junio!

¡50 años! ¡Hace cincuenta años sólo había un pequeño puñado de judíos a quienes se les había presentado a Yeshúa el Mesías como Señor y Salvador!

Hoy en día, nadie realmente sabe cuál es la cifra exacta. ¡Gallup debería realizar una encuesta en Israel!

Lo que sí sabemos es que hay cientos de adolescentes que asisten a congregaciones judío mesiánicas israelíes, y muchos cientos más en la periferia del movimiento mesiánico, creyendo en sus mentes, pero aún no han hecho un compromiso completo con lo que saben que es la verdad.

Nosotros en Maoz sabemos que no hay mejor inversión que impactar las vidas de nuestros jóvenes israelíes—no sólo para que sean seguidores del Dios de Israel y de Su Hijo Yeshúa, sino para convertirse en líderes, utilizando sus talentos en el ministerio, en lo secular, en la música, arte y cualquier otro medio que edifique el Cuerpo de Creyentes en Israel.

Es por eso que cada año enviamos un número de jóvenes israelíes que están comprometidos con el Señor y su congregación local a la conferencia anual de la Alianza Judío Mesiánica de América. La interacción de los creyentes judíos israelíes con sus colegas de América y otros muchos países es provechosa a todos los que participan.

Por ello, MJAA y Maoz se asocian cada año para traer a jóvenes israelíes a la conferencia de una semana de MJAA en Messiah College en Pensilvania. Cada uno de los delegados también contribuye $500 hacia su viaje.

Nuestra parte es levantar fondos para cubrir el resto—$1850 por individuo. Este hay año tenemos 22 en nuestra delegación.

Cada año, ustedes, nuestros socios de Maoz, han entendido la visión y la importancia de este viaje para la vida y crecimiento espiritual de nuestros adolescentes y jóvenes adultos mesiánicos en Israel.

El año pasado fue fabuloso. ¡Que este año lo sea más aún!

          Trabajando hacia el día cuando “Todo Israel será Salvo!”
Ari & Shira signature
          Ari y Shira Sorko-Ram

P.D. ¡Gracias por invertir en nuestros jóvenes! ¡Su futuro y el futuro de Israel lo valen!

]]