Login to get started!
Username
Password
Forgot password?
Remember me
Not a member yet?  Sign up now!
Sign Up or log in
Username (3 to 12 characters, numbers & letters only)
Email
Privacy Policy
Login   |   Sign up

Horas después del terremoto...
LOS PRIMEROS RESPONDEDORES ISRAELÍES SE APRESURAN A NEPAL

Junio 2015
Sivan - Tammuz 5775

0615 - Top - Search and Rescue
Un soldado con su perro de la Unidad de Búsqueda y Rescate Israelí buscando sobrevivientes
entre los escombros del terremoto de Nepal.


 

Por Shira Sorko-Ram

Cuando el terrible terremoto de 7.8 sacudió el pequeño país de Nepal, unos 650 israelíes estaban vagando por los senderos, disfrutando de las montañas y los ríos impresionantes y saludando a los agricultores nepalíes amistosos en las pintorescas aldeas. La mayoría de los israelíes eran alrededor de 22 años de edad - recién salidos del ejército después de combatir contra Hamas en Gaza el verano pasado.

Existe una tradición entre los jóvenes israelíes de tomar un año de descanso y viajar a tierras lejanas después de su servicio militar y antes de la universidad o una carrera.

Aunque encontrarás israelíes en cada rincón del globo, dos de los destinos más favorecidos son la India y Nepal. Ambas naciones son predominantemente hindú, y la omnipresencia espiritual de sus muchos dioses es fascinante para los israelíes. Un periodista viajó a la India para explorar por qué los jóvenes israelíes van allí. Un gurú que él entrevistó dijo que de todos los turistas que vienen a la India, los israelíes son los que más buscan la espiritualidad.

Entre los 300.000 turistas que anualmente visitan Nepal, uno generalmente puede encontrar hordas de tipos hippies congregándose en los escalones de los antiguos templos hindúes fumando el cánnabis, ya que el fumar cánnabis es parte de la cultura nepalí.

Una de los lados más oscuras de este país devastado por la pobreza, es que la capital Katmandú es también una "fábrica de bebés" para las parejas homosexuales de todo el mundo que contratan madres nepalesas como sustitutas para dar a luz a sus bebés. En el momento del terremoto, 26 bebés habían nacido y estaban esperando para volver con sus "padres" - parejas homosexuales de Israel.

Por supuesto, la mayoría de los israelíes están allí sólo para alejarse de todo y disfrutar de algunos de los tesoros más exquisitos de la naturaleza en la tierra. Algunos vienen para el deleite máximo - subir los lados del Monte Everest. A menudo los israelíes viajan en pequeños grupos con sus compañeros del ejército. Siendo jóvenes sanos que acaban de salir del ejército, ellos están en buenas condiciones físicas para ir de excursión a algunos de los senderos más difíciles y remotos en cualquier lugar.

Y así fue en un hermoso sábado por la mañana, los israelíes salieron en diferentes direcciones con planes de caminar cientos de millas en los próximos días y semanas.

Al mismo tiempo, siendo sábado, muchos se quedaron en Katmandú para visitar el centro de alcance ultra-ortodoxo de Jabad en el que se sirven comidas gratuitas y se les da un lugar para dormir, junto con estudios del judaísmo talmúdico.

El Terremoto Sucede

0615 - Israeli TeamEl primer equipo israelí que llegó a Nepal dos días después del terremoto. Para el domingo, el avión ya había aterrizado en la India y solo
esperaba las reparaciones necesarias al aeropuerto de Katmandú para llegar a Nepal.

Luego a las 11:56 de la mañana, el enorme terremoto empezó a mecer y sacudir casi toda la nación entera - incluyendo el Monte Everest, la montaña más alta del mundo. Las casas, hechas de piedras y barro en el pequeño país aproximadamente un tercio del tamaño de California, se derrumbaron sobre sus ciudadanos en miles de pueblos aislados por todo el país.

Un testigo israelí en Katmandú contó que él oyó el rugido del terremoto y que en ese momento él fue tumbado a sus rodillas. Pero él dijo que lo más terrible fue "escuchar los gritos de un millón de personas" – algo que él nunca podrá olvidar.

ISRAEL ENVIA A LOS PRIMEROS RESPONDEDORES

Para ese sábado en la tarde, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, ya tenía un plan de tres partes listo para implementar: establecer un hospital de campaña en Katmandú, con personal médico y unidades de búsqueda y de rescate; enviar aviones con suministros de emergencia y transportar israelíes tratando de regresar a Israel.

El sábado por la noche, los primeros expertos de la Fuerza Aérea de Israel iban de camino a Nepal para evaluar la situación. Sabiendo que cada minuto es crítico para aquellos que todavía podrían ser rescatados bajo los escombros, el día siguiente un equipo militar de 250 soldados, junto con perros de búsqueda salió y aterrizó el lunes en Katmandú. Para el martes, el hospital de campaña de 60 camas estaba listo y funcionando con una capacidad para atender hasta 200 heridos por día. Después de la India, Israel fue el país que trajo el mayor contingente de trabajadores de ayuda de emergencia para ayudar a la gente de Nepal que cualquier otro país.

0615 - Earthquake Devastation

EL HOSPITAL DE CAMPAÑA MÁS GRANDE EN NEPAL

Durante 16 días, el hospital de campaña de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) trató a 1.600 heridos y llevó a cabo 85 operaciones que salvaron vidas. El hospital de Israel ofreció salas de operaciones, instalaciones de imagenología, laboratorios avanzados y una sección de cuidado intensivo con 150 israelíes teniendo cuidando de sus pacientes. Este era el lugar donde trajeron los pacientes más críticos de la ciudad.

Otros diez médicos, enfermeras y parteras se dirigieron a zonas remotas en las montañas donde nadie había ido. Conduciendo siete horas, y luego andando tres horas, ellos llevaban en sus espaldas una clínica de campaña entera. Cuando llegaron ellos vieron que la destrucción casi era el 100 por ciento – casi cada casa estaba aplanada parcialmente o completamente. Familias con poca comida durmiendo afuera. Gente traumatizada. A medida que se extiendo la palabra, la gente vino con lesiones envueltas en trapos sucios, extremidades congeladas en ángulos extraños, infecciones que se había enconado más allá del reconocimiento.

LOS TRADUCTORES NEPALÉS DE LOS ISRAELITAS

Cuando no había suficientes traductores nepaleses que ni siquiera podían hablar inglés, Israel tenía sus propias redes para moverse de forma independiente en las zonas remotas y llevar a cabo el rescate y el alivio. Israel comenzó a utilizar la ayuda de algunos de los cientos de agricultores nepaleses que anteriormente habían recibido capacitación agrícola avanzada en las instituciones agrícolas de Israel.

CASI NO ENCONTRARON SOBREVIVIENTES

Sin embargo, sólo cuatro sobrevivientes fueron encontrados entre los escombros aunque hubo más de 100 equipos de búsqueda y rescate que fueron enviados a esa zona de todas partes del mundo. Los israelíes se regocijaron cuando IsraAID, otra organización no gubernamental israelí, tuvo parte en el rescate de una mujer de 24 años de edad que había sufrido cinco días bajo los escombros con su tío muerto quien había caído sobre ella.

IsraAID planea quedarse en Nepal por lo menos un año, y ya ha puesto en marcha su modelo de campo para la terapia de trauma, especialmente para ayudar a los niños tratar con el lado emocional de este desastre.

En total, el terremoto ha afectado a ocho millones de nepaleses. Esa es la población entera de Israel. El gobierno de Nepal dice que algunas 519.000 casas han sido dañadas o destruidas. Nadie tiene idea de cuánta gente todavía está enterrada bajo los escombros o aludes de nieve y rocas.

BUSCANDO A LOS ISRAELÍES

0615 - Or AsrafOr Asraf, en la región del Himalaya, días antes del terremoto.

Mientras tanto, la embajada israelí en Katmandú diligentemente buscaba a cada israelí en Nepal. Dentro de 24 horas, la embajada de Israel allí informó que 100 estaban ubicados en el centro de Jabad y otros 170 se les dio refugio en el patio de la embajada. Pero a la insoportable agonía de los padres en casa, exactamente 250 jóvenes israelíes aún no habían sido localizados.

La Fuerza Aérea Israelí alquiló helicópteros de la India para rescatar a los mochileros israelíes de las remotas áreas montañosas ya que todos los caminos para llegar a ellos estaban destruidos. Algunos hablaron de cómo los aludes de hielo y nieve cayeron sobre el campamento, y los que escaparon luego cavaron a sus amigos vivos. Las compañías de seguros israelíes también contrataron helicópteros para extraer grupos de israelíes y llevarlos a donde ellos podrían ser evacuados.

Una chica contó que ella había traído un teléfono satélite con ella, mucho a la diversión de sus compañeros. Pero debido a ese teléfono, ella fue capaz de llamar a casa y no sólo anunciar que ella estaba bien, pero también pudo dar la ubicación de su grupo y los nombres de todos los otros israelíes en la zona.

TODOS MENOS UNO ENCONTRADO

Tres días después cada mochilero israelí había sido encontrado menos uno - Or (que significa luz) Asraf, un veterano de la FDI que había sido herido en la guerra con Hamás. Ese miércoles, la madre de Or, Orit estaba en el aeropuerto Ben Gurión, donde los israelíes regresaban a bordo de aviones de la Fuerza Aérea de Israel. Ella tenía un gran letrero que decía: "¿Has visto a Or Asraf?" Un número de excursionistas lo habían visto antes del terremoto. Él les había dicho que seguiría adelante solo y que se reuniría con ellos en un pueblo de Langtang, pero nadie le había visto después del terremoto.

El jueves, su padre Patrick voló a Nepal jurando que no volvería sin su hijo. Y aquí es donde, en tales situaciones, yo veo lo que yo llamaría esa chispa colectiva de Dios que esta profunda en el alma del pueblo judío. La nación entera, con sus apps de celular constantemente recibiendo noticias, anhelaban ver a este joven volver a casa.

Casi una docena de ex soldados se ofrecieron como voluntarios para viajar con Patrick para buscar Or. Los mochileros, en vez de volver a casa, se unieron a la búsqueda, mirando a cada cuerpo tendido entre los escombros. Hasta el comandante de Or, que estaba allí con los equipos de búsqueda y rescate recibió permiso para salir del hospital de campaña para buscar a Or. Varios donantes privados financiaron el costo para poner más helicópteros en la búsqueda de Or. La nación entera estaba orando.

Pero cuando su padre llegó a la zona donde Or fue visto por última vez, él envió palabra diciendo: "Comprendemos que la tarea será extremadamente compleja, hasta casi imposible. La zona ha sufrido un terrible terremoto. Parece que una bomba atómica ha caído en este lugar. Temo que al final tendré que dejarlo en las montañas".

La Peligrosa Búsqueda Continúa

0615 - Or MotherLa madre de Or, Dorit Araf, estaba en el aeropuerto Ben Gurión, donde los israelíes regresaban
a bordo de aviones de la Fuerza Aérea de Israel. Ella tenía un gran letrero que decía: "¿Has visto a Or Asraf (en el área de Langtang)?"

Durante tres días sus compañeros buscaron a Or en terrenos peligrosos donde hubo una constante amenaza de deslizamientos de lodo y de tierra. Ellos lucharon contra fuertes vientos, lluvias torrenciales y granizo. Ellos se encontraron con cuerpos de ambos viajeros extranjeros y de nepaleses locales que habían muerto en el terremoto. Pero el cuerpo de Or no fue encontrado, dando lugar a temores de que quizás él había sido enterrado en un deslizamiento de tierra.

Y luego, ocho días después del terremoto, Or fue identificado por su propio comandante, al parecer por una marca en su cuerpo. Or sólo estaba 100 metros de una zona donde podría haber sido rescatado. Pero él no tuvo ninguna posibilidad. Una vez que él fue identificado, sus amigos arriesgaron sus vidas y lo llevaron en la oscuridad de la noche a través de las montañas para que lo pudieran regresar a su casa.

Los padres de Or dieron una declaración la tarde después del descubrimiento: "Su unidad directa, veteranos de la Unidad de Reconocimiento Egoz, encabezada por su comandante, encontró a Or en el parque nacional de Langtang después de una serie de búsquedas intensivas bajo condiciones imposibles y peligrosas".

En su funeral en el sur del desierto de Israel, miles de personas vinieron de todas partes del país. Patrick dijo que él estaba agradecido que el alud no ocultó el cuerpo de su hijo, y que su hijo no sufrió una muerte agonizante. En su dolor, él dijo, "Estoy orgulloso del Estado de Israel que envió un equipo de rescate y más, cuando países más grandes ni siquiera enviaron a un salvador".

La Búsqueda para el Uno

Durante toda esta angustia, no podía dejar de pensar de los versículos en Mateo 18: 12-14:

Si un hombre tiene cien ovejas, y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado? Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla, que por las noventa y nueve que no se descarriaron. Así, no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.

La muerte de este joven es una tragedia nacional; toda la nación participó en su dolor. Sin embargo, cuán grande será el día cuando Israel encuentre el Hijo del hombre que está esperando para traer liberación a nuestra nación.

Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Jeremías 29:13

Mientras termino este artículo, mi app de noticias en mi celular dice que un terremoto de 7.3 ha golpeado de nuevo cerca del Monte Everest. El daño ni siquiera se puede imaginar. El primer ministro Netanyahu ha dicho que si es necesario, él está listo para enviar sus primeros respondedores de nuevo a Nepal.

Hoy también oí de un evangelista estadounidense israelí que recibe apoyo mensual de Maoz y quien acaba de regresar de Nepal. Él estaba con un grupo de médicos que asistieron a los enfermos en los pueblos en las aldeas alejadas. Después de que los médicos terminaban, él oraba por los enfermos para que fueran sanados. Él dijo que muchos de los habitantes del pueblo están abiertos a recibir a Yeshua el Mesías quien puede darles salvación y sanidad.

Nepal, es una fortaleza espiritual de los dioses hindúes y necesita guerreros espirituales e intercesores persistentes de todo el mundo que oren fervientemente para traer a la gente de este hermoso país al Trono de Gracia.

Regresar arriba



TEMPLOS HINDÚES DESTRUIDOS

Los edificios en Katmandú, una ciudad de 5.000.000 de habitantes, se construyeron con materiales más fuertes así que la mayoría de los edificios no sufrieron daños por el terremoto. Pero casi todos los antiguos templos hindúes por toda la ciudad fueron destruidos. Según la UNESCO, 68 sitios de patrimonio cultural fueron completamente destruidos. Esto es el 80% de los sitios del Patrimonio Mundial de la ONU de Nepal. Israel envió ingenieros de las FDI quienes evaluaron la estabilidad de otras 332 estructuras en la capital dañada por el terremoto.

Entre los santuarios completamente destruidos en Katmandú fue la icónica Torre Dharahara de nueve pisos, la estructura más alta en Nepal famosamente coronada por una estatua de Shiva, el dios de la destrucción y la deidad más poderosa en el hinduismo. Sin embargo, el jefe de planificación de Katmandú dijo que la vivienda "del Destructor" más famosa y reverenciada, el templo de Pashupatinath, fue prácticamente indemne, porque su techo había sido reforzado por fuertes chapas metálicas. Espiritualmente hablando, el Destructor todavía gobierna hermosa Nepal.

En este país pobre y destruido, donde cientos de miles de viviendas necesitan reconstrucción, el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, prometió a reconstruir todos los templos y santuarios hindúes que fueron destruidos.

¿Qué podemos decir? Esta nación desesperadamente necesita conocer al Dios de la Vida en este mundo y la Vida Eterna en el mundo venidero. No un dios que se autodenomina el Destructor.

EL FAMOSO DOCTOR DE ISRAEL EN SERVICIO

0615 - Doctor On Duty
Arriba: El Dr. Adi Nimrod de Israel salvando
la vida de un soldado israelí durante una guerra
con el Líbano. Abajo: El Dr. Nimrod cuidando
de las víctimas del reciente terremoto en Nepal.

Como un soldado herido en la Segunda Guerra del Líbano, el Comandante Tomer Bohadana se hizo famoso en Israel cuando él hizo la señal de una "V" con sus dedos mientras estaba siendo evacuado al hospital. Gravemente herido en el cuello, la señal de la victoria del Comandante calentó los corazones de los israelíes que estaban cansados de los constantes ataques de misiles disparados por Hezbolá que les costó la vida a 121 soldados y 44 civiles. Bohadana sobrevivió y se convirtió en un educador y un firme defensor de las "casas hogares para niños", donde él pasó sus años de formación.

La foto icónica mostró al soldado con el Dr. Adi Nimrod quien se apresuró a su lado para detener la hemorragia. La foto del soldado herido y el doctor valiente fue grabada en la memoria colectiva de Israel como un símbolo de sacrificio y valentía en tiempos de peligro existencial.

El Dr. Nimrod era parte del equipo que acompañó el ejército israelí a Katmandú para atender a los pacientes de Nepal en el hospital de campaña israelí.

Regresar arriba



EL PEOR GOBIERNO QUE
JAMÁS HEMOS TENIDO

Por Shira Sorko-Ram

El nuevo gobierno de Israel está compuesto de cinco partidos de una coalición. Dado que el sistema electoral israelí es gobernado por una coalición de muchos partidos pequeños, ningún partido ha logrado recibir el 51% de los votos para que un sólo líder pueda gobernar.

Israel ha cambiado su gobierno en un promedio de cada dos años. Así que, aquí estamos con el gobierno número 34 en 67 años. La razón que el partido de Benjamín Netanyahu recibió el mayor número de votos es porque los israelíes sienten que él es el mejor líder que tenemos para mantener a Israel seguro. Él claramente ve el peligro existencial de un Irán nuclear.

De hecho, casi todos los miembros de la Knéset estarían de acuerdo sobre este tema - menos el partido árabe. Sin embargo, la izquierda siente que Netanyahu no ha hecho lo suficiente para cultivar el favor de la administración estadounidense. Dado que los Estados Unidos es el mejor amigo de pequeño Israel, muchos israelíes tienen miedo de lo que el futuro sostiene si esta amistad sigue deteriorándose. Por lo tanto, el partido de la Unión Sionista de la política israelí de centroizquierda ganó la segunda mayor cantidad de escaños en la Knéset.

La gran diferencia ideológica entre la política de la derecha y de la izquierda es el tema del Estado palestino. La mayoría de los israelíes estarían de acuerdo con Netanyahu que un Estado palestino junto a Israel rápidamente se convertiría en un estado terrorista islamista. Sin embargo, la izquierda cree que Israel debe seguir tratando de crear un Estado palestino o la ONU podría aislará y denigrar a Israel tanto que la nación judía podría ser amenazada con el desastre económico. Por lo tanto, la Unión Sionista está a favor de reanudar las conversaciones israelí-palestinas.

Por supuesto, en mi opinión, cualquier persona que está dispuesto a enfrentarse a la realidad sabe que no habrá un acuerdo de paz con los palestinos. Cuando Israel se retiró de Gaza y del sur de Líbano, ella no recibió ninguna alabanza del mundo. Por el contrario, en ambos lugares la presencia israelí ha sido reemplazada con organizaciones terroristas feroces con solo una razón de existir - destruir a Israel.

0615 Coalition Opposition

Piense en esto: Cuando Mahmud Abás, el líder palestino de 80 años pase de la escena, entonces tendrá que haber nuevas elecciones. En realidad las elecciones estaban programadas para el 2009, pero Abás decidió unilateralmente de continuar gobernando en vez de dejar a Hamás reemplazarlo en las nuevas elecciones. Las encuestas dicen que Hamás será elegido en la próxima votación - al igual que en Gaza. Eso significaría un nuevo frente de terroristas a lo largo de toda la longitud de las áreas pobladas de Israel. Aunque el mundo entero exija tal elección, eso simplemente no va a ser aceptable para Israel.

Sin embargo, el mejor gobierno hubiera sido una coalición con el partido Likud y la Unión Sionista. Netanyahu conduciría el Estado en las cuestiones de seguridad mientras que Isaac Herzog, el líder de la Unión Sionista podría complacer a los Estados Unidos y las Naciones Unidas a través del acercamiento a los palestinos. En vez, Netanyahu invitó primero a todos sus socios "naturales" - los dos partidos ultra-ortodoxos. Él favoreció a estos dos partidos ultra-ortodoxos, ya que ellos no le darán ninguna crítica áspera siempre y cuando él ponga a sus comunidades en el subsidio de paro y luego los deje solos para que ellos hagan lo quieran.

Para el asombro y la consternación de casi toda la nación, Netanyahu ha prometido revocar leyes laboriosamente aprobadas en la última Knéset que eliminaron los beneficios especiales que sólo los ultra-ortodoxos (jaredim) habían estado recibiendo. Él ahora ha prometido restituir todo esos fondos masivos para los jaredim para que miles de hombres sanos puedan estudiar todo el día en las instituciones rabínicas en vez de trabajar. El dinero fluirá de nuevo a sus familias grandes y para sus viviendas más baratas. Y él les ha prometido de rescindir la ley que les exige servir en el ejército como cualquier otro israelí.

Pero eso no es todo. A pesar de que el Estado va a pagar por sus escuelas, Netanyahu está aceptando la demanda de los jaredim que pide que a sus hijos no se les enseñe aptitudes básicas como las matemáticas, ciencias e inglés, así privando a estos niños la oportunidad de unirse a la fuerza de trabajo en el futuro. El costo total de sobornar a los partidos de la coalición para que Netanyahu sea el primer ministro una vez más será alrededor de dos mil millones de dólares - y la nación está furiosa. Los otros dos partidos de la coalición también hicieron enormes demandas y ellos también las consiguieron.

Un respetado periodista tituló su artículo, "Di que no es así, Bibi!" Este artículo preguntó por qué él está apoyando a los evasores del servicio militar y del trabajo, creando así una clase de israelíes que solo toman del Estado sin contribuir una sola cosa a ella.

Y si eso no fuera suficiente, Netanyahu ahora le ha dado a Aryeh Deri, el jefe del partido ultra-ortodoxo Shas, la posición de Ministro de Economía. Aryeh Deri es un delincuente que pasó tiempo en la cárcel por soborno durante su servicio en el gobierno anterior.

El político más respetado es probablemente, Moshe Kahlon, el jefe del partido Kulanu, a quien se le ha dado la posición de Ministerio de Finanzas. Pero con el frágil gobierno de 61, prácticamente cualquier miembro de la Knéset de la coalición se puede enojar y derrocar el gobierno. Así que Kahlon, tendrá una enorme misión de crear un presupuesto que pasará con 61 votos.

Por lo tanto, muchos israelíes creen que este gobierno no estará en el poder muy mucho tiempo. Un político opinó: "No odies a los participantes, odia el sistema político". Con justa razón, él señala que cada pequeño partido debe ejercer todo lo que pueda por su propio sector estrecho (ya sea Ortodoxo, Askenazí, Sefardí, Árabe, etc.), o si no, ya no serán votados de nuevo para representar a la gente. Un sistema mucho mejor sería un sistema electoral basado en los distritos donde cada candidato de la Knéset representaría un área que más refleja a la nación entera. Pero tal cambio tiene pocas posibilidades de pasar en el nuevo gobierno debido a que los pequeños partidos nunca pueden estar de acuerdo en nada.

Regresar arriba



LO QUE UN MINISTERIO
ESTÁ HACIENDO EN NEPAL

0615 - Kirby TrapolinoKirby Trapolino del Ministerio Evangelio de Paz Internacional con uno de los huérfanos en su cuidado.

0615 - Bringing SuppliesKirby y varios trabajadores llevando suministros a un pueblo aislado.

0615 - Village HomesDestrucción típica de las casas en los pueblos.

0615 - Distributes BlanketsEl Ministerio Evangelio de Paz distribuye mantas a los habitantes de los pueblos que están viviendo y durmiendo al aire libre.

0615 - Bimal Shrestha
Un compañero de trabajo de Kirby, Bimal Shrestha,
(izquierda), da una lámpara a un aldeano.
La electricidad no estará disponible por varios meses.

Hay muy pocos cristianos en Nepal – hay aproximadamente alrededor de 2-3%. Eso representa tal vez un medio millón de cristianos en una población de 29 millones. El terreno peligroso y la falta de acceso ferroviario al país de Nepal lo mantuvieron aislado de la exposición al Evangelio durante las épocas en que se siendo alcanzados otras naciones asiáticas. Debido al terreno peligroso y la falta de acceso ferroviario, Nepal se mantuvo aislado del Evangelio durante las épocas en que las otras naciones asiáticas fueron alcanzadas.

Un importante gran avance pionero ocurrió en este país aislado unos 50 años atrás cuando un grupo de nepaleses se convirtieron en cristianos mientras que residían en la India. Esto incluía ex soldados nepaleses que fueron convertidos mientras que estaban en los ejércitos indios y británicos, y que comenzaron a dar testimonio a sus familias y amigos cuando regresaron a casa.

Sin embargo, Nepal es 80% hindú - con un 11% budista - y es el único país en el mundo que oficialmente es hindú. Hoy en día existe una lucha por el poder político entre los comunistas y los hindúes - quienes están de acuerdo en una cosa. Ellos no quieren la libertad religiosa para Nepal. Sin embargo, las iglesias están creciendo.

Sí, los cristianos son perseguidos por todos lados - desde miembros de familia, vecinos, líderes religiosos y hasta en el gobierno. Todavía es difícil decir la verdad acerca de Jesús en público y la mayoría de las iglesias siguen siendo "clandestinas". La mayoría de las iglesias son grupos de casa con 20 a 40 miembros, y muchos cristianos asistían a los servicios cuando las casas se derrumbaron.

Kirby Trapolino quien supervisa un ministerio cristiano en Nepal envió este informe inmediatamente después del terremoto: "Las escenas que estoy viendo en las zonas rurales son absolutamente terribles. Una congregación de 80 se reunió para adorar en el momento del sismo (¿sabía usted que todos los creyentes nepaleses adoran en los sábados?) y durante el culto de ese día, todos se fueron a casa para estar con el Señor en el cielo".

Nosotros recibimos otro informe que unos 35 pastores también murieron.

0615 - Holding LettersLos niños de la Casa Hogar Evangelio de Paz para Niños y Niñas, mostrando cartas de aliento que ellos recibieron de niños cristianos del estado de Texas.

El Ministerio del Evangelio de Paz en Nepal

Hace siete años, Kirby amplió su alcance del ministerio "Evangelio de Paz Internacional" en Nepal. Como ministro americano, él ya había trabajado por 15 años con el liderazgo cristiano local en la India, y así pareció natural para expandir su ministerio asiático cuando él se asoció con una pareja nativa de Nepal, Bimal Shrestha y su esposa Pushpa. Ellos comenzaron en Katmandú, la capital de Nepal, y de ahí salieron a muchos pueblitos en las montañas.

En 2008, Kirby y Bimal abrieron la Casa Hogar Evangelio de Paz para Niños y Niñas, un orfanato que hoy sirve a 12 niños y 12 niñas. Todos han dado sus corazones a Jesucristo como una expresión voluntaria de ser adoptados en una familia cristiana amorosa.

Estos niños provienen de poblados extremamente pobres donde sus parientes no podían cuidar de ellos. A estos niños se les proporciona una educación privada en una escuela cristiana local en la ciudad, y reciben comidas nutritivas preparadas de los ingredientes cultivados en las tierras agrícolas del Ministerio Paz del Evangelio afueras de la ciudad. La Paz del Evangelio opera sus hogares para los huérfanos no como instituciones, sino simplemente como casas de familia donde en numerosos casos los directores adoptan a los niños legalmente.

MUCHACHAS RECUPERÁNDOSE DE LA TRATA DE PERSONAS

La Paz del Evangelio también estableció la Casa de Rehabilitación “Ella Tiene Esperanza” para las chicas nepalíes que han sido explotadas por los traficantes de sexo en la India. Kirby contó como los traficantes indios vienen a Nepal y les prometen a las familias un buen trabajo para sus hijas como niñeras u otro tipo de ayuda doméstica. Pero cuando cruzan la frontera a la India, los hombres les quitan sus documentos de identidad y las mantienen como prisioneras, donde las quiebran emocionalmente y físicamente en preparación para el mundo clandestino de la India y comúnmente las chicas son de 13 a 14 años de edad.

El equipo nativo de Kirby ha dado charlas educativas en más de 1.000 escuelas de Nepal, advirtiendo a las niñas a evitar los traficantes de personas. Ellos hasta tienen una patrulla fronteriza compuesta de cristianos en uno de los principales cruces entre Nepal y la India que observan a los hombres sospechosos pasando con varias chicas adolescentes nepalesas. Ellos han ayudado a informar a la policía de fronteras de varios de estos traficantes y varias chicas han sido rescatadas.

En la Casa Ella Tiene Esperanza, las chicas aprenden varias habilidades como la artesanía y la fabricación de joyas, y también reciben la certificación en el comercio de costurera y memorizan varios patrones de ropa en la moda. Ellas también toman clases de cocina y aprenden técnicas modernas de la horticultura orgánica. El objetivo es de proveer a las jovencitas con todo lo que necesitan para que nunca más caigan en una situación de desesperación donde ellas podrían sucumbir a los engaños de los traficantes. Las muchachas también reciben servicios médicos y consejería para asegurar que ellas son restauradas del trauma que han sufrido espiritualmente, emocionalmente y físicamente.

0615 - Young GirlUna chica joven rescatada de los traficantes del sexo aprendiendo una habilidad en la Casa de Rehabilitación “Ella Tiene Esperanza”.

SUMINISTROS DE EMERGENCIA PARA LOS NIÑOS

Todas las estructuras de estas casas ministeriales estaban en buenas condiciones después del terremoto, menos la casa del personal de las tierras agrícolas. Sin embargo, los niños durmieron afuera hasta que las numerosas réplicas del terremoto disminuyeron - por si acaso. La Paz del Evangelio ha traído las provisiones de comida (principalmente arroz y lentejas) y la purificación de agua para sus niños, para las muchachas en la recuperación de la trata de personas, y para varios pueblos aislados alrededor de ellos. Ellos también han traído linternas y cargadores solares para los teléfonos celulares para poder mantener comunicación.

Las necesidades son infinitas. Pero para los nepalíes, la necesidad más importante aparte de todas las otras necesidades es la necesidad de poder reconstruir sus hogares. Sólo quedan semanas antes de que el monzón llegue y cuando llegue, torrenciales de lluvia caerá todos los días durante horas. Sin refugio para los seres humanos y las bestias, las epidemias y las enfermedades de la exposición no conocerán límites.

RECONSTRUYENDO VIDAS Y HOGARES

Para empezar, las familias de 8 de las 13 chicas que están en la Casa Ella Tiene Esperanza completamente perdieron sus hogares. Así que, las chicas que terminarán su tiempo de recuperación en la Casa de Rehabilitación en los próximos meses no tendrán ningún hogar al regresar con sus familias, debido a que sus familias están viviendo afuera. Sin embargo, los aldeanos deben reconstruir sus hogares y sus vidas sin dejar de ganarse la vida, aunque anteriormente eso tampoco era suficiente para sobrevivir.

El costo es de $2000 para reconstruir una casa en las zonas rurales de Nepal. Los aldeanos pueden tomar montones de ladrillos y piedras y reconstruir las paredes de sus casas utilizando los recursos naturales que están disponibles localmente. Pero ellos necesitan estaño para los techos, clavos y algunas herramientas. Ellos mismos pueden hacer el resto.

El extenso equipo nativo del Ministerio Evangelio de Paz que está conectado con varias congregaciones en las aldeas afectadas por el terremoto, actualmente está inspeccionando los pueblos más necesitados de la reconstrucción. Trabajando con pastores de confianza de los pueblitos como intermediarios, ellos están haciendo una lista de las familias con las mayores necesidades. A medida que se recaudan los fondos, los materiales serán adquiridos y entregados a los pastores locales de confianza, quienes se encargarán de supervisar la distribución de materiales. De esta manera organizada y responsable, ellos ayudarán a reconstruir las casas locales para aquellas personas que quedaron sin hogar debido al terremoto.

Cada casa que es reconstruida a través de los esfuerzos de los cristianos será un testimonio enorme del amor del Dios Verdadero y de Su Hijo que vino a darles la Vida Eterna. ¡Te invitamos a participar en la reconstrucción de estas casas! Nepal te necesita desesperadamente.

Y no olvides de orar por Nepal en este momento históricamente difícil para los cristianos nepalíes.


Junio 2015

Estimado Socio de Maoz,

El deseo de ayudar a los pobres y los desesperados aún entre los desconocidos en el otro lado del mundo es prácticamente inexistente en el Medio Oriente – con la excepción de Israel.

La Biblia exige a los judíos (y por tanto el pueblo de Dios) ayudar al extranjero -

“Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no segaréis hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejarás. Yo Jehová vuestro Dios”. Levítico 23:22

Esta fuerza impulsora de ayudar a otros es ante todo un valor fundamental de la fe judeocristiana.

Un pequeño país de 8.000.000 de israelíes envió a Nepal el segundo grupo mayor de trabajadores de ayuda de emergencia y provisiones en el mundo. ¡Si el ejército israelí puede responder a esta emergencia, cuánto más podría hacer el propio pueblo de Dios que ha nacido de nuevo!

Dado que la pérdida y la necesidad son insondables en esta devastada nación hindú, Dios nos está dando innumerables oportunidades para ser una luz de salvación física y espiritual en este momento crítico.

La organización "El Evangelio de Paz" es dirigida por cristianos locales y está bien conectada con pastores y líderes por todo Nepal, por lo tanto, dándoles la oportunidad de ayudar donde las mayores necesidades se presentan.

¡Al recibir sus donaciones las enviaremos a Nepal inmediatamente! Al mismo tiempo, nunca olvidaremos las ovejas perdidas de Israel.

La novela, Amor Redentor por Francine Rivers, será leído por multitudes de israelíes que aún no recogerían un libro "religioso" acerca de nuestro Mesías Yeshua. El libro trae un poderoso mensaje de amor y redención y ha ganado varios premios literarios.

En realidad, es una historia moderna del profeta Oseas y su esposa. Nuestra traductora, esperando la señal que ella puede comenzar a trabajar en este libro nos escribió:

“Realmente lloré cuando, por primera vez pude entender profundamente por qué, como una nación, le vemos y le experimentamos, pero aun así, constantemente nos apartarnos de Él. El libro me ayudó a ver de una manera fresca de cómo Dios toca nuestra historia herida con paciencia, esperando que nosotros lo entendamos y que nos acerquemos a Él en amor".

¡Este libro esta ungido! Qué maravillosa manera de traer las Buenas Nuevas de Yeshua a nuestro pueblo a través de esta historia moderna del Antiguo Testamento del amor eterno y la pasión incondicional de Dios para su pueblo.

Por $19.000 (£12.000/€17.000), podemos introducir este libro al público israelí - un libro que podría cambiar sus vidas por la eternidad.

Este mes tenemos la oportunidad de ayudar a los desesperados de Nepal que están sin esperanza, y traer la revelación del amor de Dios a nuestro propio pueblo de Israel.

¿Colaborarás con nosotros este mes para ayudarnos con estas dos oportunidades?

          Para las ovejas perdidas de Israel y el mundo,
Ari & Shira Signature
          Ari y Shira Sorko-Ram

P.D. Tenemos los derechos para publicar y estamos listos para comenzar la traducción de "Amor Redentor" ahora. Y enviaremos sus donaciones a Nepal inmediatamente. ¡Usted puede asociarse con nosotros para ayudar a cambiar vidas - aquí en Israel y en todo el mundo!

]]