Login to get started!
Username
Password
Forgot password?
Remember me
Not a member yet?  Sign up now!
Sign Up or log in
Username (3 to 12 characters, numbers & letters only)
Email
Privacy Policy
Login   |   Sign up

El artículo que no escribí

Mayo 2013
Iyar - Sivan 5773

0513 - Top - President Obama at Yad Vashem
El presidente Barack Obama pone una corona de flores en Yad Vashem, el Monumento Conmemorativo del Holocausto en Jerusalén


 

Por Shira Sorko-Ram

Yo no podía esperar a que la nueva coalición del gobierno israelí se formara. ¡Vaya, yo estaba lista para escribir algo muy impresionante! Nada como estas políticas se habían visto antes. De día a día nadie sabía cómo el nuevo gobierno iba ser. ¿Sería ultra-ortodoxo? ¿Laboral? ¿Izquierdista? ¿Una combinación rara?

Por 39 días, el primer ministro Benjamín Netanyahu luchó, cortejó, sedujo y amenazó a los líderes de los otros dos principales partidos políticos, Yesh Atid (Hay Futuro) y Bait Yehudi (El Hogar Judío).

Las reglas del juego eran conocidas por todos. Doce partidos habían ganado escaños en el Knesset. Netanyahu y sus socios combinados ganaron un total de 31 escaños de 120. Ellos necesitaban otros 30 escaños para formar un gobierno.

No puedo entrar en todos los detalles, porque entonces te estaría escribiendo el artıculo que no voy a escribir. Pero lo que Netanyahu quería más que cualquier otra cosa que este mundo puede ofrecer (excepto su familia) era tener sus viejos amigos - los dos partidos ultra-ortodoxos con él en su gobierno.

La razón no está oculta de ningún israelí que vive en este país. Los ultra-ortodoxos demandan sólo dos cosas:

  1. No tener que server en el ejército.
  2. Recibir miles de millones de shekels para su población que no trabaja.

Eso es todo. Si ellos reciben estos dos beneficios, entonces Netanyahu tendrá amigos que se pegaran más cerca que un hermano. El único problema era: Los dos partidos ultra-ortodoxos solo ganaron un total de 18 escaños.

Sin embargo, Netanyahu estaba determinado de tenerlos en su gobierno. ¿Tal vez él podría atraer al Partido Laborista izquierdista con 15 votos a unirse a él y con los ultra-ortodoxos? El líder del Partido Laborista no quiso escuchar nada de eso.

LOS DOS HERMANOS

La segunda escena: Dos políticos jóvenes inexpertos ganaron un total de 31 escaños: Por primera vez el secular político Yair Lapid (Yesh Atid) ganó 19 escaños en la premisa de que los ultra-ortodoxos estarían obligados a servir en el ejército por primera vez en la historia. También hizo una campaña para reestructurar el sistema de la coalición incompetente de Israel, su sistema educativo en deterioro, y para ayudar a las pequeñas empresas en una clase media que va disminuyendo – todas las áreas y cosas que irritan a los políticos petrificados en el lodo que están acostumbrados a hacer las cosas de la manera burocrática.

El segundo político por primera vez, Naftali Bennett (Bait Yehudi), es la cara ortodoxo moderna y moderada del partido de los colonos. Sin embargo, siendo un empresario con muchísima experiencia que ganó millones de dólares en estableciendo empresas nuevas, él también respalda muchos de los mismos valores de sentido común como Lapid. [Observe: Los ultra-ortodoxos no tienen amor por los ortodoxos, y viceversa.]

Para hacer corta una increíblemente larga historia, Yair y Naftali se unieron en un pacto inusualmente fuerte que Bibi no pudo romperlo. Ellos literalmente obligaron a Bibi Netanyahu a incluirlos y excluir a los ultra-ortodoxos en el nuevo gobierno. Junto con Tzipi Livni, y su partido pacifico de seis miembros centroizquierdistas (a quien se le prometió la posición de llevar a cabo las negociaciones de paz con los palestinos), el gobierno nació – literalmente minutos antes de que el plazo de 40 días se terminara, lo que hubiera provocado unas nuevas elecciones.

DOS DIAS DESPUES

Pero antes de que yo pudiera llegar a mi computadora para escribir sobre las negociaciones deslumbrantes, el presidente Obama llegó a la ciudad. Así como nuestra hija Shani ha escrito (articulo 2), Israel nunca antes en su historia moderna había visto tal celebración para recibir un invitado.

Ya ves, antes de la llegada de Obama, una encuesta de buena reputación en Ma'ariv (un diario de noticias israelí) mostró que Obama tenía un índice de aprobación de 10 por ciento entre el público israelí.

¡Y luego Obama llegó! Un Obama que Israel nunca había visto antes. Ni una sola vez mencionó obligando a Israel a las líneas de armisticio de 1949, ni la obligación de renunciar a la antigua ciudad de Jerusalén. Él ni siquiera exigió a Israel a descontinuar la construcción de viviendas en Cisjordania – aunque sí dijo que él pensaba que sería aconsejable parar. ¡Todo lo anterior Obama ya había exigido en el pasado! Fue un giro de 180°.

Sobre todo, el aseguró que los israelís tienen el respaldo de los Estados Unidos, que los Estado Unidos no permitiría que Irán obtenga armas nucleares en cualquier circunstancia, y que los Estados Unidos suministraría a Israel con las armas que necesita. Él habló de la rica herencia de Israel en la Tierra Santa (los musulmanes profesan creer que Israel no tiene historia aquí) y muchas cosas más. Él sorprendió al pueblo israelí y ellos literalmente se quedaron sin palabras.

Las encuestas encontraron una enorme caída en los israelíes que consideran a Obama como hostil.

0513 - President Obama and PM Netanyahu

LOS ISRAELÍES ANSIAN POR AMOR

Ra’anan Gissin, el ex-portavoz de Ariel Sharon, lo explicó así: "Los judíos siempre necesitan afección", dijo Gissin. "Tiene que ver con nuestra historia. Anhelamos que otros nos amen porque siempre fuimos odiados y criticados".

No me mal entiendas. Nos alegramos de que, al menos por el momento, Obama ha decidido estar de pie con Israel. Sabemos que las naciones están siendo pesadas en la escala por un Dios que todo lo ve. El mal que se está expandiendo en crecientes olas por todo Norte América un día traerá juicio. Sin embargo, yo creo que Dios va a demorar los juicios más devastadores aún por un tiempo más mientras Él recuerda su promesa de bendecir a los Estados Unidos y Canadá, y cualquier otra nación (hay tan pocas) que está de pie con Israel.

El viaje de Obama fue tan impresionante que era importante para mí escribir un artículo que te permitiría capturar el sentido de la euforia en este país. Pero antes de que Obama dejara la ciudad, la TV y la radio e Internet resonó las últimas noticias.

¿TURQUÍA ES NUESTRO AMIGO OTRA VEZ?

Justo antes de irse, Obama se unió a Netanyahu quién se puso en el teléfono con el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan de Turquía, para disculparse por la muerte de nueve activistas turcos, entre los cientos de personas que trataron de romper el bloqueo naval israelí de Gaza en 2010.

Si la justicia fuera el problema, entonces Erdoğan debería haber pedido perdón a Israel - por la aprobación de la golpiza que ellos le dieron a los soldados israelíes que habían abordado el barco Mavi Marmara MV para inspeccionarlo. Bajo el derecho internacional, Israel tiene el derecho de imponer un bloqueo para impedir que Hamas reciba armas por mar para atacar a Israel.

Pero la justicia no era el problema. Con tantos enemigos por todas partes, Israel necesita y quiere la amistad con Turquía. De hecho, por muchos años hubo relaciones muy cercanas entre las dos naciones hasta que Erdoğan, el Primer Ministro islámico, fue votado al poder.

Poco a poco, Erdogan comenzó a separarse de la nación judía. Luego, Erdoğan rompió las relaciones diplomáticas con Israel cuando los soldados israelíes mataron a nueve activistas en el barco mientras que ellos trataban de defender sus propias vidas de cientos de atacantes violentos a bordo del barco, y desde entonces él ha aprovechado cada oportunidad para demonizar a los judíos.

"El sionismo debe ser considerado como un crimen contra la humanidad", dijo el primer ministro turco. “Israel es un estado terrorista", etc., etc., etc. Películas turcas presentan a los judíos matando a niños gentiles para usar su sangre en la matzá de la pascua etc.

Pero Obama ha estado trabajando en la reconciliación entre los dos países – porque ambos son de mucho interés nacional para los Estados Unidos porque ambos países son fuertes aliados de América. Y así que, maravillosamente, con Obama escuchando, Erdoğan aceptó la disculpa de Netanyahu. ¡La euforia no tuvo límites en Israel! Los israelíes que les encantaba ir al sur de Turquía para las vacaciones, inmediatamente empezaron a llamar las agencias de viajes para una vez más reservar vuelos a ese país exótico.

Pero justo cuando estaba a punto de escribir esta historia, Erdoğan decidió que él tenía unas demandas adicionales antes de que hubiera un intercambio de embajadores. Es decir, el insistió en un millón de dólares a las familias de cada activista asesinado por el ejército israelí. Pero su verdadera demanda era la eliminación completa del bloqueo de Gaza – significando que Hamas tendría la libertad de traer a Gaza todas las armas que ellos quisieran. Los funcionarios de Israel pidieron "la paciencia" con el primer ministro islámico.

Realmente Erdoğan ha conseguido una gran cantidad de kilometraje de esta llamada telefónica. Grandes vallas publicitarias fueron puestas por el municipio de Ankara para agradecer a Erdoğan después de la disculpa de Israel. “Israel pidió disculpas a Turquía. Las vallas publicitarias leían, “Estimado primer ministro, estamos agradecidos que usted deja a nuestro país experimentar este orgullo.”

Una cosa es cierto. ¡No hay nada como el orgullo islámico! Uno de nuestros nuevos políticos, Naftali Bennett, publicó en su página de Facebook que si Erdoğan sigue así, Israel se arrepentirá de la disculpa. Bueno, lo intentamos.

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA SOBRE SIRIA

Pero antes de que pudiera juntar información acerca de Turquía, nos enteramos de que Siria había empezado a disparar a través de la frontera israelí hacia los Altos del Golán, y de hecho golpeó un vehículo del ejército aunque afortunadamente no lesionó a ningún israelí.

Noticia también surgió que Israel ha puesto en marcha un hospital de campaña en la frontera con Siria para cuidar de los rebeldes sirios heridos, cuya última esperanza es pedir a los israelíes la ayuda médica. Israel grandemente teme un diluvio de sirios heridos. Pero, por otro lado, los valores judíos no pueden permitir que estos soldados heridos mueran allí en la frontera.

Hoy los funcionarios de la ONU han advertido que el sangriento conflicto de Siria podría derramarse en el estado judío, más temprano que tarde. El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su profunda preocupación por todas las violaciones del "Acuerdo de Alto el Fuego y Separación de Fuerzas" entre Siria e Israel. Si los 1.000 soldados de las fuerzas de paz de la ONU se les obliga a salir por su propia seguridad, entonces esto se convierte en una situación muy peligrosa. Recuerde que tanto el presidente Assad de Siria y la oposición son enemigos del estado judío. Recuerde también que Siria está flotando en armas químicas y biológicas.

Bueno, mejor me detengo ahora antes de que ocurra otra cosa más y termine escribiendo un artículo.

¡ESPERE! ¡PARE LA PRENSE!

¡Espere hasta que escuche esto! Israel ha pasado de la pobreza a la riqueza. Tres años atrás, el pequeño país de Israel que casi no tenía recursos naturales, ahora ha descubierto gas natural unos 80.46 kilómetros de la costa de Haifa. ¡Hoy el primer flujo del gas natural llegó a las costas de Israel a través de su nuevo gasoducto! Y esto es sólo un poco de la primera reserva masiva que se ha descubierto que le permitirá a Israel lograr ser no sólo una nación independiente de energía, sino también un exportador de gas natural. ¡Ahí está esa euforia otra vez!

Regresar arriba



Cuando Obama viene a la ciudad

Por Shani Ferguson

Dicen que la capital de Jerusalén no había visto tal procesión tan majestuosa como la de Barak Obama desde los días cuando la reina de Saba visito a Jerusalén.

En la antigüedad, la gente venía en caravanas de camellos cargados de especias y oro. Hoy en día ellos llegan en un jumbo jet cargado con sus propios helicópteros, vehículos deportivos utilitarios y con la limusina armada del presidente.

Los residentes de mucho tiempo afirmaron que ellos nunca habían visto las calles tan limpias. Y algunas de las carreteras y calles más transitadas de Israel fueron cerradas por horas cuando el presidente fue transportado hacia y desde ubicaciones seleccionadas.

Para los residentes de Jerusalén quienes eran bastante 'afortunados' de vivir a lo largo de la ruta que el presidente tomaría se acercaron a su hotel y la seguridad estaba hasta lo máximo. Cualquier vehículo estacionado (legalmente) a lo largo de ciertas calles sería remolcado a expensas de los propietarios y, si los residentes no estaban en sus casas antes de que empezara el cierre, ellos tendrían que esperar en la barrera de seguridad hasta que el presidente estuviera seguro en su habitación de hotel.

La semana antes de la Pascua cuenta con unos de los días de compras y de trabajo más ocupados de todo el año en Israel. Las empresas luchan para llenar (cumplir) pedidos y las familias se esfuerzan por limpiar sus hogares de cada última migaja de galleta que los niños dejan en el sofá.

La gente compra nuevos platos, pintan sus paredes y renuevan sus decoraciones en sus casas para la celebración de la Pascua. Sin embargo, esta vez debido a las carreteras cerradas, el ir de compras definitivamente sufrió la amenaza del tráfico y la falta de estancamiento y esto mantuvo a mucha gente en sus hogares – en frente de sus televisores.

Para una gente que por lo general son conocidos por su cinismo - no había muchas quejas. Después de todo, el pequeño Israel era el anfitrión del hombre más poderoso en el mundo de hoy. A los israelís culturalmente les encanta ser el anfitrión y nada sería mejor que esto.

Para todo el drama que se ha encendido entre el presidente Barak Obama y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu durante estos últimos cuatro años - yo me sentí extrañamente aliviada al ver al Presidente sonreír directamente con nuestro primer ministro. Los israelíes en general se sienten rechazados por la mayoría de todos los países del mundo. Así pues para tener el líder mundial venir y decir que los Estados Unidos apoyará (con finanzas y con el respaldo político) el derecho de Israel a defenderse de cualquier amenaza (Irán, Siria, Hamas, etc.) significa mucho.

0513 - President Obama and PM Netanyahu share a laugh

Sé, por supuesto, que en los Estados Unidos mucha gente tiene una fuerte oposición a algunas de las políticas domésticas del presidente Obama. Pero en Israel, uno tiene que llegar a un acuerdo con el hecho de que la relación de los Estados Unidos con Israel es muy importante y el presidente Obama tiene una gran influencia en cuanto a si esa relación será placentera o áspera.

Todo el asunto fue fascinante mientras que yo y millones de otros israelíes mirábamos la procesión en vivo en el principal aeropuerto internacional de Israel (que había sido completamente barrido de todo personal que no era de seguridad). En los tres días de su visita, el presidente Obama quien hasta esta visita sólo podría jactar de una aprobación israelí muy baja, logró cautivar al público israelí. Él fascinó al público con algunas frases en hebreo, intercambió bromas con el Primer Ministro se referían públicamente el uno al otro en una primera base de nombre.

Sé que puede ser extraño para algunas personas a aceptar esto como buenas noticias por varias razones, pero las mejores relaciones de los Estados Unidos con Israel es una buena noticia tanto para los estadounidenses e israelíes. Dando pasos sólidos para bendecir y apoyar a Israel es definitivamente algo bueno, aunque los pasos son pequeños.

No es exagerado creer que la gente orar por el Presidente y que Dios está respondiendo a esas oraciones. Son esas oraciones. Las cosas no siempre tienen que empeorar sin la intervención de Dios. Ellos llaman las cosas "milagrosas", porque en lo natural, no parece posible.

Dios nos manda a orar por nuestros líderes porque nuestras oraciones realmente tienen el poder de cambiar las cosas. Proverbios 21:1 dice, “Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; a todo lo que quiere lo inclina.”

La historia de Israel está llena de callejones sin salida que Dios ha convertido en carreteras gloriosas. Nuestro trabajo es orar para que Él lo haga otra vez.

“Ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra.” Isaías 62:7

Regresar arriba



El gran rey Herodes reina
de nuevo en Jerusalén

- Por Shira Sorko-Ram
David Lazarus contribuyo a este artículo

El arqueólogo Ehud Netzer pasó 40 largos años en busca de la tumba del Gran Rey Herodes.

Esto se convirtió en su pasión personal y la misión de su vida. Su hija de 41 años de edad, dijo que su padre estudió el ex gobernante y sus famosos proyectos de construcción en Israel y en Cisjordania tan profundamente que sentía que él en realidad conocia el antiguo gobernante.

Los arqueólogos siempre han sido fascinados por Herodes porque él dejó mucho para excavar. Él fue el más grande constructor en la historia del pueblo judío y las ruinas de sus maravillas se pueden ver por todo el país – Cesarea en el Mar Mediterráneo es uno de los sitios más famosos de toda la Tierra Santa.

El profesor Netzer se sumergió en los escritos del primer historiador del siglo, Flavio Josefo, quien relató que Herodes había muerto en su enorme, magnífico palacio de invierno en Jericó. Josefo hasta describió las enfermedades atormentadoras de las cuales murió.

De las cuentas de Josefo, algunos expertos médicos sugieren que Herodes tenía la enfermedad renal crónica complicada por un tipo de gangrena. Más recientemente, otros informan que en sus últimos días él también pudo haber sufrido de sarna, que produce una comezón insoportable. Para el hombre que mató a los bebés en Belén, su esposa favorita, tres de sus hijos y un cuñado – para mencionar sólo unos pocos – recibió un primer curso de su merecido. (Wikipedia)

Josefo también declaró que Herodes estaba tan preocupado que nadie iba llorar su muerte, que él ordeno que un gran grupo de hombres distinguidos vinieran a Jericó, y luego dio la orden que ellos deberían ser asesinados en el momento de su muerte, para que la muestra de dolor, que él tanto anhelaba realmente ocurriera. Afortunadamente para ellos, el hijo de Herodes Arquelao y su hermana Salomé no llevaron a cabo su deseo.

EL ENTIERRO DE HERODES, REY DE LOS JUDIOS, 73-4 AC

Según Josefo, Arquelao, el sucesor de Herodes, “gasto toda la riqueza del reino en un entierro magnífico.” Parientes, portadores de la armadura y varios batallones de soldados bien armados marcharon, rodeando el ataúd. Cientos de siervos y esclavos marcharon detrás, subiendo el camino de 40 kilómetros en el calor del desierto a través de las montañas a un lugar que el rey había preparado para su tumba la cual el llamo Herodión. Una vez más, Josefo es la fuente clave para la reafirmación de que el rey fue enterrado allí.

Flavio Josefo describió el entierro fastuoso en términos opulentos: “el carruaje era de oro puro, adornado con piedras preciosas, y tenía una cubierta de púrpura bordada con diversos colores; en este yacía el cadáver envuelto en un manto de púrpura, en una diadema que rodeaba la cabeza, superado por una corona de oro y con el cetro junto a su mano derecha.”

0513 - Herodium
Herodión, el palacio del desierto, la fortaleza y lugar de la sepultura del Gran Herodes

LA BUSQUEDA DE NETZER

Herodión está 14.48 kilómetros al sur de Jerusalén, justo al este de Belén, en el borde del desierto de Judea. Fue allí donde Herodes el Grande construyó otra enorme fortaleza. (siempre temiendo por su vida, él construyó una serie de fortalezas como la famosa fortaleza de Masada con vistas hacia el Mar Muerto.)

Herodión fue construido entre el 23 y el 15 aC como un palacio combinado y una poderosa fortaleza. Rodeando el complejo era una doble pared de 63 metros de diámetro y siete pisos de altura en la que Herodes construyó un palacio que incluía pasillos, patios y baños opulentos. Tierra se amontonó alrededor de las paredes, lo que creó una artificial en forma de un cono.

Al pie de la montaña, Herodes construyó un tipo de “country club real,” incluyendo una gran piscina, una casa de baños y una piscina cubierta. A pesar de su ubicación en el desierto, el complejo estaba rodeado de magníficos jardines regados por la piscina. Un acueducto especial de la zona de piscinas de Salomón, cerca de Belén, traía el agua al palacio. (www.parks.org.il)

LOS RESULTADOS DE NETZER

0513 - Ehud Netzer
El arqueólogo, Ehud Netzer,
encontró el lugar de la sepultura
del Rey Gran Herodes.

Es cierto que Josefo dijo que Herodes fue enterrado en Herodión. ¿Pero, dónde? A pesar del calor extremo y sin tener una idea de dónde encontrar la tumba en el monte artificial de 300 pies de piedra y tierra, Netzer comenzó a excavar en 1972. Algunos arqueólogos piensan que el lugar lógico era en la cima del montón de tierra. Pero después de 35 años y sin encontrar la tumba, Netzer comenzó a excavar en el extenso complejo del palacio en la parte inferior de la colina, la cual él llamó "Herodión Inferior."

En 2006, las excavaciones revelaron una rampa alrededor de la parte inferior de la colina - desde el palacio inferior y el estadio. A lo largo de su camino fue descubierto un teatro y una escalera monumental que iba más allá de una plataforma. Y luego, en mayo de 2007, Netzer encontró lo que él finalmente identificó como la tumba del rey Herodes. Netzer encontró un sarcófago hermoso tallado con un tipo de urnas decorativas (quebradas en cientos de pedazos) nunca antes visto en Israel. Así es exactamente como Josefo describió la tumba - explicando que habían sido destrozadas por los judíos rebeldes quienes habían rebelado contra los romanos en el año 66 dC antes de la destrucción de Jerusalén. (LA Times 9Mayo2007)

Inmediatamente, Netzer comenzó a promover la idea de una exposición monumental del mausoleo de Herodes en el Museo de Israel en Jerusalén. Sería una tarea gigantesca, pero Netzer comenzó formar sus ideas y con gran energía empujo la idea adelante.

A pesar de tener 76 años de edad, él continuó excavando y planificando su propuesta de exhibición. En 2010, mientras él estaba sentado en una barandilla de seguridad hablando con sus colegas la barandilla de madera se rompió y él cayó 20 pies hacia abajo.

Tres días después él murió.

EL PROYECTO ARQUEOLÓGICO MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DEL MUSEO

Dudi Mevorach, el conservador del Museo de Israel, estaba con él cuando Netzer cayó. Él y sus colegas pasaron tres años armando la exposición que estará en exhibición hasta el 05 de octubre 2013. La exposición se extiende sobre 900 metros cuadrados e involucró el transporte de piedras de 30 toneladas. La fundación del museo tuvo que ser reforzada antes de montar la exposición por temor de que podría ser demasiado pesada. Si planeas de estar en Israel antes del cierre de la exposición, asegúrate de que su guía lo lleve a la exposición. ¡Sin duda vale la pena verlo! ¡Simplemente ir a Herodión sería muy especial!

EL CARACTER PATOLOGICO DE HERODES

Herodes era en realidad un judío convertido. Su padre era un idumeo (de los tribus de Esaú) y su madre era árabe. Algunos de los descendientes de los macabeos conocidos por convertir a los tribus circundantes, exigieron a los idumeos a convertirse en judíos. Y así fue. Un convertido era aceptable en el mundo judío, pero un convirtió nunca podría ser el Rey de los judíos. Por esa razón los fariseos lo odiaban y los saduceos estaban enojados con sus altos impuestos. Ciertamente, él era el rey de los judíos menos popular.

Entonces, parece lógico que cada fibra de su cuerpo sintió la traición cuando los Reyes Magos llegaron preguntando dónde había nacido el Rey de los judíos. Matando bebés fue su manera de asegurarse de mantener su trono.

Aunque exitoso en la política, Herodes era amargadamente infeliz en su vida privada. Se casó con diez esposas, incluyendo Mariamna, la hermosa princesa asmonea (descendiente de los macabeos). Mariamna era la verdadera nieta de la última línea de sacerdotes que eran descendientes de Aarón. A pesar de que él la amaba apasionadamente, él la sospechaba de la infidelidad y la ejecuto junto con su madre. Más tarde, en el año 7 aC, mando asesinar a sus dos hijos. (Wikipedia)

Herodes mandó a ejecutar a su hijo Antípatro junto con otros dos de sus hermanos cuando él descubrió que su hijo favorito Antípatro, había estado conspirando contra él – Herodes hizo esto sólo cinco días antes de su muerte en el año 4 aC.

"Yo prefería ser el cerdo de Herodes que el hijo de Herodes." Él asesinó a miembros de su propia familia, sin embargo él observó escrupulosamente las leyes dietéticas mosaicas y no comía carne de cerdo.

Su corte era helenizada y cultivada según lo greco romano. Gobernó como un autócrata con el apoyo de la policía, y a pesar de su reconstrucción del Templo, para los judíos él siguió siendo un extranjero odiado y un usurpador. La mayoría de los judíos esperaban abiertamente por su muerte y le llamaban "el malvado".

EL TEMPLO Y YESHUA

Elegido como "rey de los judíos" por el senado romano en el año 40 aC, Herodes comenzó la reconstrucción del Templo en Jerusalén en el año 19 aC. Era una maravilla arquitectónica. La obra final sobre el Templo no fue terminado hasta sólo seis años antes de que los romanos lo destruyeran en el año 70 dC. Todo lo que queda hoy es la gran plataforma cuyo lado oeste es el Muro de las Lamentaciones, donde los judíos todavía lamentan la destrucción del Templo. (Ibid.)

Los demonios en la vida de Herodes eran los celos del poder y la sospecha, su compañera necesaria. Él era un tirano que baño su propia casa y su propia gente en sangre y él mató a los últimos sacerdotes del linaje de Aarón. Los sumos sacerdotes entonces fueron escogidos por los romanos y en ocasiones la oficina (posición) iba a la oferta mejor.

0513 - Model of Herod's palace in Jerusalem
Un modelo del palacio del Rey Gran Herodes en Jerusalén.

Aquí esta algo muy importante de notar. Caifás, quien fue escogido como sacerdote por los gobernadores romanos, aparentemente no era un levita. Él no era un descendiente de Aarón, así como dice Josefo, Herodes mató deliberadamente a todo el legítimo linaje hasmoneo que eran los descendientes de los macabeos, quienes eran los verdaderos levitas. Entonces, parece que un falso y corrupto sumo sacerdote es el que demando y llevó acaba la muerte de Yeshua.

También se cree que Caifás era un saduceo - un judío religioso que no creía en la resurrección. (¡Que furioso debió haber sido cuando se enteró de Lázaro! Ideólogos no cambian de opinión cuando se enfrentan con la realidad.)

Herodes Antipas, el hijo del Gran Herodes y gobernador de Galilea, mató a Juan el Bautista y también entrevistó a Yeshua en su juicio. Pero cuando Yeshua no hizo un milagro ni tampoco hablo con él, Herodes, lo envió de nuevo a Pilato. Si el gran Herodes hubiera tenido un verdadero corazón para Dios, él entonces podría haber viajado a Belén con alegría. Su hijo si cruzo caminos con el Salvador del mundo, pero él tampoco lo reconoció. Qué triste.

LO QUE QUEDA

Así pues, aquí esta lo que queda del legado personal de un megalómano. No hay ninguna imagen de Herodes, ni siquiera en una moneda. Nadie sabe cómo se veía.

El increíble palacio enorme y lujoso en Jericó, donde Herodes pasó sus últimos días ahora está abandonado y en ruinas. Algunos de los mosaicos hermosos están cubiertos de tierra, los suelos están rotos por los saqueadores, y las pinturas en las paredes desaparecen. El periodista, Moshe Gilad, quien recientemente visitó allí, dijo: "Aquí está todo lo que queda de ese poderoso reino respaldado por el gran imperio. Aquí es todo lo que queda de un enorme proyecto de construcción, cuyos la gran mayoría de componentes fueron traídos con la gloria y el esplendor de Roma. (Haaretz, 11Feb2013)

Y a pesar de ser un tirano absoluto que gobernó por 37 años y con la vida de una nación entera - incluyendo su familia - indefensa ante su menor capricho, dice Josefo, "Él era un hombre muy desafortunado."

De una manera extraña esta exposición me hizo más consciente del poder de la persona Yeshua. A pesar de que en ese tiempo Herodes era la autoridad más alta en la tierra cuando Yeshua nació, Yeshua ahora es Rey de los judíos, el Rey de Reyes y Señor de Señores mientras el esplendor de Herodes ahora es un sarcófago compuesto de pegadura y aplastado en ruinas y descomposición de un gran imperio del pasado.

Regresar arriba



Una palabra de la Alianza Judía
Mesiánica de América

0513 - MJAA 2013 Team

Estimado Lector de Maoz,

En la Conferencia Mesías de 2012, el MJAA fue profundamente bendecido por tener más de 40 jóvenes creyentes israelíes que asistieron a la conferencia nacional de una semana en la central de Pennsylvania. Esto fue un evento histórico; nunca antes habían asistido tantos creyentes israelíes a la vez. Su venida creó entusiasmo y una esperanza de que el Señor haría algo muy especial que podría afectar a individuos y al igual a la gran familia mesiánica. Durante la conferencia una noche entera fue dedicada a este grupo.

Los músicos y cantantes dirigieron la adoración y la alabanza, Ari y Shira Sorko-Ram dieron un mensaje alentador y dieron las últimas noticias sobre Israel e introdujeron el grupo de los 1.400 que asistieron. El equipo de alabanza también les ministro al YMJA (edades de 13-30) durante la semana y tuvieron un tiempo de convivencia y de hacer conexiones por vida.

Estamos muy alegres que para la conferencia Mesías 2013 otro grupo de creyentes israelíes vendrán y traerán un equipo nuevo de músicos y cantantes que ministraran durante la conferencia, no sólo durante la noche y los servicios para la juventud sino, también durante el festival de música al aire libre durante todo el día el 4 de julio. Su presencia no sólo aumenta nuestra conciencia de las necesidades y experiencias de los creyentes en Israel, pero aún más importante, nuestros corazones están unidos en amor y apoyo a nuestros hermanos y hermanas israelíes. El impacto de su venida no puede ser subestimada.

CFO de Alianza Judía Mesiánica de América

¡MAOZ LE ENCANTA ASOCIARSE!

Una vez más, este año el Ministerio de Maoz Israel tiene el privilegio de colaborar en proveer la oportunidad a 22 líderes y músicos israelíes a asistir a la Conferencia MJAA en Grantham, Pennsylvania. Los participantes personalmente pagaran $500 para asistir y el MJAA está patrocinando la estancia de una semana para el grupo en la conferencia, mientras que las congregaciones mesiánicas en Norte América están contribuyendo la mitad de los $40.000 todavía necesarios para el viaje.

Maoz se ha asociado con la MJAA levantando el resto de los $20.000 necesarios para ayudar con el pasaje aéreo, con los hoteles de tres días, alimentos y el transporte en autobús, etc.

Este viaje fortalece tanto a la visión del MJAA para animar creyentes israelíes y alcanzar a los perdidos en Israel, mientras que también les da a los israelíes una mayor visión de cómo Dios se está moviendo entre los judíos que vienen de países de todo el mundo.

Ari y Shira Sorko-Ram

¡Su contribución es una inversión en estos jóvenes músicos israelíes para que crean en cosas más grandes aquí en Israel!

Regresar arriba



¡Podcasting a ustedes desde Tel Aviv!

Por Jaim Goldberg

0513 - Maoz Podcast 1

Desde su fundación, "los medios de comunicación" han sido un componente importante del Ministerio de Maoz Israel. Tal vez es porque nuestros fundadores, Ari y Shira Sorko-Ram, tienen experiencia en los medios de comunicación. ¡Ari era un actor en Hollywood, mientras que Shira, era una cineasta y una música que incluso considero tocar el piano por Elvis Presley!

No es sorprendente que estos pioneros del ministerio también estaban adelante de su tiempo en el entendimiento y la importancia de los medios de comunicación. Hoy en día, es un dado. Cada organización, ya sea con fines de lucro o de beneficencia, debe tener una presencia en los medios de comunicación. Pero ese no fue el caso en la década de 1970, cuando Maoz comenzó.

Por más de 35 años, Shira ha estado escribiendo el Informe mensual de la revista de Maoz Israel con un objetivo principal en mente; educar a la gente acerca de lo que realmente está sucediendo hoy en Israel - desde la perspectiva de los creyentes en Yeshua.

Durante los últimos cinco años, la extensión de los medios de comunicación se ha expandido para incluir a los contenidos del web y video. ¡Y ahora, en 2013, estamos añadiendo otra nueva plataforma - el Informe de Maoz Israel en Podcast!

0513 - Maoz Podcast 2

Si, Isaías, Jeremías, o Juan el Bautista estuvieran vivos hoy, no cabe duda de que ellos estuvieran utilizando los medios modernos para compartir sus profecías del Señor. Estuvieran Twitteando, estuvieran usando Facebook, YouTube y Podcast.

Un Podcast en realidad es un programa de radio. Pero a diferencia de la radio que la mayoría de nosotros crecimos oyendo, sólo se podía escuchar si estuvieras dentro del alcance de la antena de esa estación. Podcasting, permite que cualquiera pueda llegar a un público global. Grabas tu programa, después se pone en línea y en iTunes para que cualquiera pueda transmitirlo o descargar a su conveniencia. Es una estación de radio virtual en tu smartphone o portátil/laptop.

El Podcasts de Maoz fue la idea de Ron Cantor, de nuestro equipo de Medios de Comunicación de Maoz. En el instante en que la idea salió de su boca, realmente me entusiasmó. Esto nos permite hacer todas las cosas que hace el informe de la revista de Maoz Israel, sólo en tiempo real. Podemos hablar de las noticias del día, y darle un análisis de las noticias principales desde la perspectiva de los creyentes en la tierra.

Partimos el programa en cuatro categorías: noticias, entrevistas, enseñanzas y relatos históricos. Primero Ron y yo hablamos de todas las noticias de primera plana de la semana y damos una perspectiva de primera mano sobre lo que es vivir hoy en día en Israel moderno. ¡Es una mezcla de noticias y diversión, ya que la vida de dos estadounidenses trasplantados a Israel tiene que incluir algunas risas!

Luego, Ron entrevista creyentes Mesiánicos judíos y árabes que viven aquí en la tierra. Ellos comparten con nosotros sobre sus testimonios, los ministerios, las luchas y los éxitos. Dios está haciendo cosas increíbles aquí en Israel y tendrás la oportunidad de oír hablar de ellos de primera mano.

Entonces Ron comparte su don de enseñanza compartiendo una lección semanal sobre las raíces judías de la fe - las lecciones que cambian la vida desde una perspectiva judía mesiánica.

Por último, Ron te lleva en un viaje turístico semanal sobre un pedazo de la historia de Israel. No hay tema más rica que la historia de la nación de Israel y Ron le encanta compartir mucho sobre la moderna y antigua saga histórica de la patria judía.

Ya hemos subido casi una docena de episodios disponibles para que usted pueda escuchar. Y por la gracia de Dios estamos poniendo una nueva cada semana desde nuestro estudio en Tel Aviv. Generalmente se subirá el lunes por la noche, tiempo de Israel.

Si usted se inscribe, será notificado cada vez que un nuevo Podcast esté listo.

Para escuchar puedes ir a nuestra página web: maozisrael.org encontrar el Podcast allí. O, aun mejor, sólo tiene que ir a la tienda de iTunesy haz la búsqueda de: "Maoz Podcast", después haga clic en "subscribe". De esta manera, cada episodio semanal aparecerá automáticamente en su computadora, smartphone o tableta - de forma gratuita.

Sabemos que amas a Israel y estás orando por la salvación de los judíos y árabes. También sabemos que tienen hambre de información correcta acerca de lo que realmente está pasando aquí. Estamos muy honrados y emocionados de poder traerle esto cada semana, en la forma de Podcast de Maoz. ¡Nos vemos en la radio!

Jaim Goldberg es el Director de los Medios de Comunicación para Maoz Israel.

 

 


Mayo 2013

Estimado Socio de Maoz,

Una vez escuché a un ministro favorito contar una historia de cómo él le pregunto al Señor una pregunta que realmente le estaba molestando. Él preguntó: "Señor, tú eres mucho más poderoso que Satanás. ¿Por qué entonces es qué Satanás gana tantas batallas, sobre todo cuando su gente está orando? "

Dijo que la respuesta del Señor fue, "ESTRATEGIA".

“Satanás elabora estratégicamente con sus multitudes de malvados para ganar una batalla, mientras que los creyentes oran en términos generales”.

Afortunadamente, hay un creciente número del pueblo de Dios que si sabe cómo orar estratégicamente y actuar estratégicamente. Cuanto más le pedimos a Dios por sabiduría más nos dirigirá y aumentara nuestra cosecha.

Enviando a 22 jóvenes músicos israelíes este verano a la conferencia anual de la Alianza de Judíos Mesiánicos en julio tiene una importancia estratégica. Estos líderes jóvenes absorberán la revelación multifacética que Dios ha dado al movimiento judío en Norte América y en el extranjero. Ellos serán testigos de una cosecha aun más grande de almas judías de lo que han visto en Israel.

Ellos aprenderán de las habilidades, talentos y creatividad dados al Cuerpo del Mesías en general.

Sin duda, ellos harán nuevos amistades que fortalecerán su propio caminar con el Señor, y les dará alegría y valor mientras capturan la visión de cómo judíos de todo el mundo están recibiendo la salvación y como ellos se están convirtiendo en líderes en sus propias comunidades.

Además los judíos Mesiánicos Norteamericanos y los que vienen de diferentes países recibirán la visión y la pasión por las ovejas perdidas de Israel.

¡Es con placer que Maoz tiene esta oportunidad para reunir a estos 22 líderes y músicos israelíes de siete congregaciones judías mesiánicas por todo Israel - junto con un creyente árabe que también es parte del grupo!

Queremos que regresen a casa llenos de gracia, fuego e incluso con más determinación para ser parte de los sembradores y segadores aquí en Israel.

Si usted capta las posibilidades y los beneficios de enviar creyentes israelíes a la conferencia judía mesiánica este julio, entonces te invitamos a ser parte de su crecimiento y visión mediante su inversión para sus viajes.

Que Dios le devuelva muchas, muchas veces más por cada regalo que usted da al pueblo israelí.

          Para la próxima generación,
Ari & Shira Signature
          Ari y Shira Sorko-Ram

P.D. Recuerde que su donación hoy es una inversión en la próxima generación de líderes de adoración y músicos israelís.

 

]]