Login to get started!
Username
Password
Forgot password?
Remember me
Not a member yet?  Sign up now!
Sign Up or log in
Username (3 to 12 characters, numbers & letters only)
Email
Privacy Policy
Login   |   Sign up

¿Quieres saber lo que cada israelí sabe?
Entender el Holocausto es entender a Israel

Abril 2013
Nisan - Iyar 5773

0413 - Top - Holocaust
Proverbios 24:11-12 Libra a los que son llevados a la muerte,
salva a los que tienen su vida en peligro.
Porque si dices: Lo cierto es que no lo supimos,
¿acaso no lo considerará el que pesa los corazones?
El que mira por tu alma, él lo conocerá,
y él pagará al hombre según sus obras.


 

Por Shira Sorko-Ram

0413 - Holocaust - Jewish boy

Abril es el mes en que Israel recuerda a los seis millones de judíos que murieron en el Holocausto (puesta del sol el 7-8 de abril) cuando cada vehículo y ser humano se detiene firme por dos minutos mientras suenan las sirenas.

Entonces el 14-15 de abril, otra sirena suena en el Día de Conmemoración para los 23,000 soldados judíos que murieron defendiendo la tierra de Israel y por las 2,400 víctimas del terrorismo.

Por último, Israel celebra el Día de la Independencia, recordando con alegría el nacimiento del Estado moderno de Israel (abril 15-16).

En conversación seria, los israelíes reconocen que los horrores del Holocausto llevaron a 660.000 judíos en Israel – muchos que habían escapado de las cámaras de muerte – a tal desesperación que contra fuerzas abrumadoras ellos forjaron el renacimiento de la antigua nación judía. Así como el nacimiento del Estado moderno de Israel es una parte del ADN de todos los israelíes, también es la muerte de un tercio de su población.

Explicando el Holocausto es realmente explicando las millones de historias personales. Sin embargo, son tan terribles y tan bestial, que pocas personas soportan oírlas. Te daré un ejemplo:

Una madre y su hijo de 5 años de edad estaban parados en la fila de "selección" para ver quien viviría (para ser un trabajador esclavo) o quien sería gaseado. Los niños pequeños fueron enviados automáticamente a la fila de muerte.

Cuando llegó su turno, la madre gritó, "¡Por favor salva a mi hijo!" El oficial Nazi miro amablemente al niño y lo llamo a venir. El oficial levanto al niño, lo abrazó y lo lanzo contra una pared, golpeando su cabeza hasta que muriera.

Helena Frank Holits cuenta su historia: "Yo estaba en una marcha de muerte de solo mujeres y yo le pregunté a una guardia a dónde íbamos. Él respondió: ‘a ninguna parte. Te marcharemos hasta que mueras.”’ La marcha duró 106 días, desde las nieves de enero hasta las lluvias de mayo de 1945 (800 km). Helena fue una de las pocas que milagrosamente sobrevivió para contar su historia.

1.000.000 niños fueron disparados, gaseados, golpeados, congelados a muerte y muertos de hambre.

Sin embargo, espero que sigas leyendo, porque hubo personas heroicas que arriesgaron sus vidas para salvar judíos. Israel está lleno de sobrevivientes del Holocausto, sus hijos y los hijos de sus hijos. Muchos de ellos viven porque un cristiano, o un sacerdote, o un europeo secular decidieron salvar a la mayor cantidad de judíos que él o ella podrían. Muchos de estos "gentiles justos", como se les llama en Israel, dieron sus vidas.

Este año (el 8 de abril), en honor del Día del Holocausto en Israel – presento la historia de Raúl Wallenberg quien salvó miles de vidas judías.

Regresar arriba



Un Ángel de la Misericordia:
Él dio su vida por el pueblo judío

por David Lazarus

0413 - Raoul Wallenberg

Era la primavera de 1944. Casi cada comunidad judía importante en Europa había desaparecido. Entonces Adolf Eichmann puso su mirada en los 825.000 judíos de Hungría que tenían el mismo plan de exterminio que los nazis habían estado utilizando en otros países.

El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, finalmente se dio cuenta de que los judíos de Europa estaban a punto de ser completamente aniquilados. Después de procrastinar demasiado tiempo, el presidente finalmente decidió que los americanos necesitaban involucrarse. Él estableció el Consejo de Refugiados de Guerra, como parte de un esfuerzo clandestino a través de operativos de la OSS (el predecesor de la CIA) para tratar de salvar el mayor número posible de judíos de los campos de concentración de los nazis.

Él envió a un representante oficial, Iver Olsen, a Estocolmo, mientras que el gobierno de Suecia también hacía esfuerzos serios para salvar a los judíos de Hungría. Junto con los suecos, Olsen buscó una persona para encabezar una misión de rescate de los judíos de Budapest.

Los 825,000 judíos de Hungría habían permanecido seguros durante la mayor parte de la guerra hasta que Hitler descubriera que los funcionarios húngaros sostenían conversaciones secretas con los americanos y los británicos. Como resultado, en el 3 de Marzo de 1944, las tropas nazis marcharon a Budapest y el exterminio de los judíos comenzó inmediatamente.

Debido a que Suecia se considerada un país neutral - los diplomáticos de Suecia podían viajar libremente por toda Europa. Por lo tanto, Olsen busco a un hombre sueca dispuesto a caminar en las fauces de la máquina de muerte de los Nazis - alguien que hablaba ambos húngaro y alemán, una persona con un espíritu independiente que no necesitaría mucha supervisión o dirección.

Andrew Nagy, quien después se convirtió en un profesor de renombre en la Universidad de Michigan, dice que el tenia catorce años y se quedaba en una casa de seguridad sueca. Él siempre recordará la Nochebuena de 1944, cuando los residentes de una casa de seguridad, provista por otra nación, fueron sacados de sus camas, marchados al río Danubio y fueron disparados por los Nazis. Con frecuencia ataban a tres judíos en fila a la orilla del río Danubio. Disparaban a la persona del medio, mandando a los tres al agua helada para que se ahogaran. Cuando Wallenberg oyó que los Nazis húngaros disparaban a las mujeres y a los niños de esta manera, el le pidió a su personal quien podía nadar. Una mujer de la oficina de Wallenberg confirmó el evento: "fuimos – era una noche fría – y saltamos al rio Danubio. El agua estaba helada". Wallenberg y su personal salvaron a cincuenta o sesenta personas.

~ Personal de Wallenberg

Ellos encontraron a Raoul Wallenberg - él venía de una familia sueca cristiana (bancaria) muy conocida. Él había sido educado en la Universidad de Michigan y había estudiado varias idiomas y culturas. Curiosamente, en 1936 su abuelo había arreglado un trabajo para él en Haifa en lo que entonces se llamaba Palestina. Allí entró en contacto por primera vez con judíos que habían huido de la creciente influencia nazi en Europa y que ahora estaban siendo tiranizados por los árabes que se ofendían por su presencia en Palestina.

El año 1936 fue un período particularmente turbulento para los judíos que había vuelto a vivir en su patria ancestral. Ese año marcó el comienzo del "gran levantamiento árabe" provocado por la alarma de los árabes por el gran número de inmigrantes judíos que llegaron en la década de 1930.

En 1935 más de 66.000 judíos habían llegado a Israel, principalmente de Alemania, donde las condiciones se habían vuelto intolerables con el ascenso del nazismo. También fue la última gran inmigración judía ya que los británicos redujeron drásticamente el número de judíos admitidos en la Tierra Santa a causa de la oposición árabe – justo a tiempo que Hitler subía al poder.

Wallenberg fue testigo de la inmensa mayoría de las poblaciones árabes con su armamento superior, ejércitos intimidantes y un gran potencial económico yuxtapuesto contra los 440.000 hombres, mujeres y niños que formaban la población judía en la Tierra Santa en 1936.

0413 - Holocaust - soldier shooting a woman with child
Un soldado alemán disparando a una mujer con un niño en sus brazos (ubicación desconocida).

Luego, en Suecia durante la Segunda Guerra Mundial, él vio al pueblo judío ser aniquilado por los nazis. Ahora le estaban ofreciendo una asignación para encabezar una operación de rescate de judíos húngaros que los nazis exterminaban sistemáticamente.

De gran importancia fueron sus habilidades lingüísticas en ambos húngaro y alemán. Además, él había ido a Hungría en muchas ocasiones por negocios. Sin embargo, algunos sentían que Raoul a los 32 de edad era demasiado joven e inexperto. Sin embargo, su socio de negocios, Koloman Lauer, quien sirvió en el Consejo de Guerra, sentía que Raoul era el hombre adecuado – de pensamiento rápido, enérgico, valiente y empática. Wallenberg podría ser enviado bajo cobertura diplomática y dirigir la operación de rescate.

 

"Un día en noviembre de 1944, lleve a Wallenberg a una estación de tren donde un tren lleno de judíos estaba a punto de salir a Auschwitz. Wallenberg forzó su paso entre los oficiales del SS. Entonces, se subió al techo del tren y comenzó a distribuir pases de protección a través de puertas que todavía no estaban selladas.

 

Él ignoró las órdenes de los alemanes que se bajara. Entonces los hombres de la Cruz Flecha (Nazis húngaros) comenzaron a dispararle y gritarle que se bajara. Él ignoró y continuó tranquilamente repartiendo pasaportes a las manos que se extendían para tomarlas. Después de que Wallenberg había entregado los últimos pasaportes, él les ordenó a todos los que habían recibido un pasaporte a bajar del tren y caminar hacia la caravana de coches estacionados en los alrededores que estaban marcados en los colores suecos. ¡Los alemanes y los soldados de la Cruz Flecha estaban tan atónitos que lo dejaron salir con la suya!”

~ Chofer personal, Sandor Ardai

WALLENBERG ACEPTA

Wallenberg aceptó la propuesta, pero con condiciones inusuales. Él solicitó autoridad completa para tratar con cualquier persona que él quisiera sin antes solucionar el asunto con el embajador sueco en Budapest, y dijo que él debía tener mensajeros diplomáticos fuera de los canales normales.

Su memorándum era tan inusual que el asunto se remitió hasta llegar al primer ministro sueco quien consultó con el Rey Gustav V antes de informar a Wallenberg que sus condiciones habían sido aceptadas.

Para entonces ya era julio de 1944. En los últimos tres meses, el famoso Adolf Eichmann, quien logró la logística de la deportación masiva de los judíos a los guetos y a los campos de exterminio en el Este de Europa, ya había deportado 400.000 judíos húngaros por tren de carga a Auschwitz. Sólo 230.000 judíos quedaron en todo el país – incluyendo 200.000 en Budapest – y Eichmann tenía un plan en marcha para poner fin a todos los planes: ¡A deportar el resto de todos los judíos húngaros en 24 horas!

Por motivos que uno sólo puede especular, el líder nazi Heinrich Himmler ordenó a Eichmann a detener las deportaciones temporalmente.

Regresando a Raoul Wallenberg. No había nada convencional acerca sus métodos. Él inmediatamente abrió una oficina en Budapest y "contrato" a 400 voluntarios judíos para administrarla. Él les dijo que se quitaran su estrella amarilla de David marcándolos como judíos, ya que ellos ahora estaban bajo la protección diplomática de Suecia.

IMPRIMIENDO PASAPORTES SUECOS

Después de distribuir rápidamente sus pocos cientos de pasaportes suecos genuinos, la siguiente tarea de Raoul Wallenberg y de su personal fue diseñar un casero "pasaporte sueco de seguridad". Wallenberg previamente había aprendido que las burocracias alemanas y húngaras tenían una debilidad por el simbolismo externo. Así que él hizo imprimir los pasaportes atractivamente en azul y amarillo (los colores nacionales suecos) con un escudo de armas de Tres Coronas en el medio, y él les puso los sellos y las firmas apropiadas. Los pasaportes de Wallenberg (llamados Schutzpasses) no tenían ningún valor bajo la ley internacional, pero sí recibían el respeto de aquellos a los que él quería influir.

Así que con el permiso de nadie él anunció que los Schutzpasses le daban al poseedor inmunidad de la deportación a los campos de exterminio. Él persuadió a las autoridades húngaras que le diera permiso a dar 4.500 de estos pasaportes y a través de promesas y de muchas amenazas vacías al Ministerio húngaro de Asuntos Exteriores, él logro a expedir miles de estos Schutzpasses indiscriminadamente.

"Yo era mensajera de Wallenberg. Como yo hablaba alemán así como el húngaro, yo podía pasar a través de las barreras y por lo tanto estaba bien equipada para ser una mensajera." Moser dice del día cuando Wallenberg se enteró de 800 hombres judíos de servicio de mano de obra que estaban siendo marchados a Mauthausen [campo de concentración]. "Yo fui con Wallenberg a la marcha. Wallenberg le pidió a los que tenían pasaportes suecos a levantar la mano. A su orden, yo corrí entre las filas y les dije a los hombres que levantaran la mano, aunque tuvieran un pasaporte o no. Entonces reclamó la custodia de todos que habían levantado sus manos y tal fue que ninguno de los guardias húngaros se opusieron a él. Lo extraordinario fue el poder absolutamente convincente de su comportamiento".

~ Miembro de Personal, Joni Moser

CASAS DE SEGURIDAD

Con las finanzas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Wallenberg comenzó alquilar propiedades. Él alquiló 32 edificios alrededor de Budapest y los declaró extra-territoriales, protegidos por la inmunidad diplomática de Suecia. Una vez más, Wallenberg sabía que los nazis eran demasiadamente impresionados por los emblemas oficiales del gobierno. Así que él puso signos intrincadamente diseñados que se veían oficiales sobre los edificios, tales como "La Biblioteca Sueca" y "El Instituto Sueco de Investigación". Él colgó enormes banderas suecas en los frentes de los edificios y puso brillantes escudos gubernamentales en las puertas.

Aparentemente 32 "bibliotecas" suecas no eran sospechosas mientras tenían los bienes diseñados signos “oficiales” en las entradas. Los nazis nunca descubrieron el complot. Cuando los soldados nazis irrumpieron en las casas buscando a los judíos, la palabra viajó rápidamente por la vid judía de secretos de que todas las nuevas "bibliotecas" suecas en la ciudad eran en realidad casas de seguridad.

Los edificios de Wallenberg dieron refugio a más de 10.000 personas. Algunos testigos dicen que en realidad tres veces más que esa cantidad se escondieron en las casas de seguridad.

Otras misiones diplomáticas neutrales en Budapest comenzaron a seguir el ejemplo de Wallenberg de expedir Shutzpasses y varios diplomáticos de otros países fueron inspirados a abrir sus propias casas de seguridad para los refugiados.

0413 - Holocaust - girl on a train
Una muchacha judía mirando desde un vagón de carga en ruta a un campo de exterminio en Polonia.

MARCHAS DE MUERTE

Mientras tanto Eichmann comenzó sus brutales marchas de muerte. El realizó su programa de deportación prometida al forzar a grandes contingentes de judíos a abandonar Hungría a pie. La primera marcha comenzó el 20 de noviembre de 1944, y las condiciones a lo largo de los 200 km (120 millas) de la ruta entre Budapest y la frontera con Austria fue tan terrible que hasta algunos nazis protestaron.

Miles de judíos marcharon en columnas interminables, con hambre, con frio y en gran sufrimiento. Miles murieron en el camino. Fue durante estas marchas que las acciones de Wallenberg se hicieron legendarias. Raoul Wallenberg permaneció con ellos continuamente distribuyendo Schutzpasses, alimentos y medicinas. Él alternativamente amenazó y sobornó a los nazis hasta que logró asegurar la liberación de los que habían sido dados sus Schutzpasses. Wallenberg fue capaz de rescatar a unos 17.000 judíos que estuvieron en las marchas.

LOS TRENES DE AUSCHWITZ

Wallenberg intensificó sus acciones de rescate cuando Eichmann nuevamente comenzó a enviar a los judíos húngaros en trenes de carga. Cuando los vagones de carga llenos de judíos se paraban en las estaciones, él subía hasta la parte superior de los vagones y corría por los techos y entregaba pasaportes de protección a sus ocupantes. En una ocasión los soldados alemanes recibieron la orden de dispararle, pero estaban tan impresionados por la valentía de Wallenberg que ellos deliberadamente apuntaron demasiado alto para fallar. Él entonces fue capaz de saltar hacia abajo y exigir que se le permitiera salir del tren a los judíos que habían recibido sus Schutzpasses para que regresaran a la ciudad con él.

AMENAZANDO AL GENERAL SCHMIDTHUBER

0413 - prisoners in Auschwitz

Wallenberg desesperadamente buscaba a personas idóneas que podrían ser sobornadas, y el encontró un aliado muy poderoso, Pa'l Szalay, un oficial de alto rango en la Cruz Flecha – la policía húngara nazi.

Dos días antes de que los rusos victoriosos tomaran control de Budapest, Raoul Wallenberg se enteró de que Adolf Eichmann había puesto en marcha la masacre total de los judíos que vivían en el gueto más grande de Budapest. Él sabía que la única persona que era capaz de impedirlo era el General Agosto Schmidthuber, comandante de las tropas alemanas en Hungría.

Szalay, el aliado de Wallenberg, con un soborno muy agradable, fue enviado para encontrar a Schmidthuber para entregarle una nota que declaraba que Raoul Wallenberg se aseguraría de que el General sería considerado personalmente responsable de la masacre y que sería ahorcado como un criminal de guerra después de la guerra. Como resultado de la intervención de Raoul Wallenberg, la masacre se canceló a última hora y aproximadamente 70.000 judíos se salvaron.

 

"Ambos mi madre y mi padre fueron seleccionados para unirse a la marcha de muerte hacia Alemania (Austria) mientras que yo fui seleccionado (un joven de 14 años) para ir al recién construido Gueto de Budapest, que fue la "mejor" opción. Entonces, note a un caballero joven que era acompañado de un oficial de policía (creo que se llamaba Radvanyi) en un argumento muy alterado con algunos gendarmes húngaros y unos chicos malos de la Cruz Flecha."

 

"De una distancia de unos metros escuche su conversación variada de Húngaro y Alemán, que este muchacho (Raoul Wallenberg quien años después reconocí por unos fotos) insistía en que las mujeres 'ancianas' (más de 40 años de edad) debían colocarse en la "fila del gueto". Mi madre solo tenía 39 años en ese tiempo pero parecía que tenía 25. Yo corrí a Wallenberg y a la policía de alto rango y les roge por ayuda. Los guardias le pidieron a mi madre por sus papeles, pero Wallenberg los interrumpió diciendo: ‘Yo conozco la señora. Ella fue nuestra invitada en nuestra casa en Suecia y ella tiene más de 40 años de edad.’ Ellos entonces pusieron a mi madre en la fila del gueto. Otra señora (una amiga de la familia) permaneció en la fila de la marcha de muerte. Ella después nos dijo que ella fue una de las 10-12 mujeres que sobrevivieron entre cientos de mujeres después de que la marcha terminó en el campo de concentración de Buchenwald."

~ Sobreviviente, George Boros

¿COMO LO HIZO?

0413 - fake passport with Wallenberg's signature
Shutzpass mimeografiados en blanco y negro
[pasaporte de seguridad falso], que Wallenberg
utilizo para salvar la vida de judíos en los
últimos días caóticos de la guerra.

Jan Larrson, que fue un miembro del personal de Wallenberg y el que escribió su biografía, a menudo se le preguntaba que cómo era posible que un hombre y su personal pudieran salvar a un gran número de personas de las ejecuciones nazis. Según Larsson, él no era el tipo heroico en el sentido ordinario pero él si era un negociador audaz, hábil y organizador. Además, él era un buen actor - un talento que le sirvió bien durante sus enfrentamientos con los nazis.

Él también mostraba dos personalidades diferentes. La primera personalidad que sus compañeros podían ver era la persona tranquila, de buen humor, intelectual y cálida. La segunda personalidad era Raoul Wallenberg en confrontación con los nazis: según las circunstancias, él se transformaba en una persona agresiva que les gritaba o los amenazaba en una ocasión, y los halagaba o sobornaba a ellos en otras ocasiones. Ellos se quedaban tan impresionados con él que por lo general cedían a sus demandas. Por supuesto, una de las razones era por su estatus diplomático sueco que los alemanes no querían violar. Por otra parte, su estatus sin una fuerte valentía no hubiera logrado nada.

Larrson relata: “Inevitablemente, Raoul cada vez más se veía obligado a jugar con apuestas muy altas en la situación en la que Budapest cada vez más se convertía un campo de batalla. Las bombas caian, y las tropas soviéticas se acercaban a los suburbios. Las bombas caían, y las tropas soviéticas se acercaban a los suburbios. El 10 de enero de 1945, fue la última vez que vi a Raoul Wallenberg y yo le suplique que buscara refugio, especialmente porque la Cruz Flecha – los nazis húngaros – le buscaban en particular.”

Su respuesta fue típica: “Para mí no hay otra opción. Yo he aceptado esta tarea y nunca podré volver a Estocolmo sin saber que yo he hecho todo lo posible en mi poder humano para salvar el mayor número de judíos como sea posible."

Wallenberg empezó a dormir en una casa diferente cada noche para evitar ser capturado o asesinado por los miembros del Partido Cruz Flecha o por los hombres de Adolf Eichmann.

0413 - Rabbi Moshe Isaac Hangerman
El rabino Moshe Isaac Hangerman
obligado a orar por el entretenimiento
de la policía alemana usando tefilín
[filacterias] profanadas.

Mientras que los rusos, los americanos, y los ingleses bombardeaban la ciudad, el caos y los saqueos reinaban. Los judíos fueron confinados a dos guetos en Pest. Muchos funcionarios gubernamentales y diplomáticos huyeron. Wallenberg continuó luchando junto a la Cruz Roja, buscando aliados o sobornando a la policía.

Hacia el final de la guerra, cuando las condiciones eran totalmente desesperantes, Wallenberg emitió una versión simplificada de su schutzpass, una página mimeografiada en blanco y negro que llevaba sólo su firma. Milagrosamente, hasta esto funcionó en el medio del caos predominante.

Inmediatamente después de su instalación, un nuevo gobierno nazi húngaro anunció que todos los Schutzpasses eran inválidos. Pero Wallenberg tuvo la oportunidad de conocer a la Baronesa Elizabeth "Liesel" Kemény. ¡Ella era la esposa del ministro de Relaciones Exteriores, y con su ayuda Wallenberg logró reinstalar sus pasaportes de protección!

TROPAS RUSAS VICTORIOSAS ENTRAN EN BUDAPEST

0413 - Rabbi Moshe Isaac Hangerman
Un sobreviviente del Holocausto con un Shutzpass
que salvó la vida de un ser querido.

El 13 de enero de 1945, las tropas soviéticas vieron a un hombre parado y esperándolos fuera de un edificio con una gran bandera sueca sobre su puerta. Raoul Wallenberg le dijo a un sorprendido sargento soviético en ruso que él era el sueco encargado de la parte de Hungría que había sido liberada por los soviéticos. Wallenberg obtuvo permiso para visitar la sede de militares soviéticos en Debrecen, al este de Budapest para explicar sus estrategias humanitarias. Al salir de la capital el 17 de enero, Wallenberg - con una escolta soviético, se paró en las "casas suecas" donde se despidió de sus amigos.

En total 120.000 judíos habían sobrevivido la "Solución Final": la única comunidad judía sustancial que quedo en Europa. Wallenberg fue el único diplomático que se había quedado en Pest. Ahora, su propósito era a proponer a los soviéticos un plan de reconstrucción. Con ese fin en mente, él llevó su chofer, Vilmos Langfelder y algunas guardias soviéticos a Debrecen, donde se había establecido un gobierno provisional. Él quería alcanzar el comandante ruso, Malinovsky. En algún lugar en esa ruta, sus supuestas "guardias" los entregaron al KGB (entonces NKVD) y los pusieron bajo la "protección militar". Ellos nunca fueron vistos otra vez.

Los rusos claramente no tenían la misma actitud hacia los judíos y ellos probablemente fueron incapaces de entender o creer a una persona quien había dedicado toda su energía para salvarlos. Ellos probablemente pensaron que él era un agente de la CIA y que fue encarcelado en la prisión Lyublyanka, la central de la KGB en Moscú.

Por años, muchas naciones exigieron saber qué le pasó a Raoul Wallenberg. Los soviéticos siempre han insistido que él murió el 17 de julio de 1947 (a la edad de 35) de un infarto en Lyublyanka.

Sin embargo, después de la guerra cuando los prisioneros extranjeros fueron liberados de las prisiones del KGB, muchos testigos les dijeron a las autoridades suecas que ellos le habían conocido personalmente y que él definitivamente estaba vivo.

Según el embajador de Suecia, Per Anger, quien estuvo estacionado en Budapest durante la Segunda Guerra Mundial y amigo y colega de Wallenberg, dijo que a Wallenberg se le debe dar crédito por haber salvado alrededor de 100.000 judíos.

0413 - Eichmann
Adolf Eichmann

 

Una noche Wallenberg había invitado a cenar a su rival Adolf Eichmann, el autor de la "Solución Final y a su diputado Krumey con la esperanza de descubrir sus debilidades. Eichmann aceptó.

 

En la noche de la cena, Wallenberg se ocupó en algunos negocios y se olvidó. Él llegó justo cuando Eichmann y Krumey se bajaron del coche. No tenía ningún alimento para servir y le había dado a su sirviente la noche libre. Wallenberg rápidamente llamó a Berg y Carlsson, quienes vivían cerca en una casa que alquilaban de un noble que había salido de la ciudad. Ellos tenían acceso a su vajilla inmaculado de mesa, así como a sus sirvientes.

Berg recuerda: "No había ningún pánico en mi casa... estaba completamente equipada... Raoul llegó con sus alemanes... Gracias a nuestro excelente Chef, la cena fue un éxito."

Después de la cena, los dos alemanes y los tres suecos pasaron a la sala en la que entraron en una discusión política. Berg describe el encuentro: "Wallenberg, quien en esta ocasión no tuvo ningún deseo especial para negociar con Eichmann, inició una discusión sobre el nazismo y el resultado probable de la guerra. Sin temor y brillantemente, él despedazo la doctrina nazi pieza por pieza, y predijo la derrota total de sus adherentes.

"Creo que su intención no fue tanto para poner adelante sus propias opiniones e ideas pero para transmitir una advertencia a Eichmann, que él haría bien por detener la deportación y exterminio de los judíos húngaros. Eichmann fue sorprendido por el ataque audaz de Wallenberg hacia él y el Fuhrer.

Después de lanzar frases débiles de propaganda, él finalmente dijo: "'admito que tienes razón, Herr Wallenberg. Nunca he creído en el nazismo, como tal, pero me ha dado poder y riqueza. Sé que esta agradable vida mía pronto se terminara. Mis aviones ya no me traerán mujeres y vino desde París o delicias del Oriente. Mis caballos, mis perros, mis cuartos lujosos aquí en Budapest, pronto serán asumidos por los rusos y a mí mismo me mataran allí porque soy un miembro de la SS. Para mí no habrá escape, pero si obedezco mis órdenes de Berlín y ejerzo mi poder bastantemente severo podre prolongar mi plazo por un tiempo más aquí en Budapest.

"Así que te lo advierto por lo tanto Herr Legationssekretar, que haré mi mejor esfuerzo para detenerte y tu pasaporte diplomático sueco no te ayudará, si me parece necesario para eliminarte. Los accidentes si ocurren, hasta incluso a un diplomático neutral". Con esto, Eichmann ofreció a Wallenberg una despedida cortés. Un poco después de la noche de su cena, un camión pesado chocó con el coche de Wallenberg y huyo rápidamente. Afortunadamente, no hubo heridos. Aparentemente Eichmann fue el responsable."


~ Lars Berg y Gote Carlsson, trabajadores con Raoul en la Legación sueca.

[Nota: Adolf Eichmann huyó a Argentina con un laissez-passer (documento para viajar) fraudulenta que la Cruz Roja Internacional le dio. Él fue capturado por agentes del Mossad en Argentina y fue llevado a Israel para ser juzgado. Fue declarado culpable y fue colgado en 1962 - la única persona que ha sido ejecutada en Israel por condena de un tribunal civil.]

LO QUE UN HOMBRE PUEDE HACER

Desafiando toda la maquinaria de Alemania y sus aliados húngaros, empleando su imaginación como un arma ofensiva, Wallenberg decidió hacer lo imposible. Con la ayuda de ciertas personas, y algunos de ellos siendo diplomáticos de buena voluntad, Wallenberg demostró que la valentía humana no tiene límites. A través de un proceso de persuasión, amenazas y una inigualable dosis de creatividad diplomática, este joven sueco de 32 años logró salvar las vidas de múltiples de decenas de miles de judíos húngaros. A través de todos aquellos a quienes el salvó, su heroísmo fue coronado por la tragedia.

0413 - Jewish child dying on the sidewalk
Gueto de Varsovia: niño judío muriendo en el pasillo.

En 1981, el congresista Tom Lantos, él mismo siendo uno de los que Wallenberg salvo, patrocinó un proyecto de ley hacienda a Wallenberg ciudadano honorario de los Estados Unidos.

En 1985, Wallenberg fue hecho el primer ciudadano honorario de Canadá y el 17 de enero se escogió como la fecha en que él desapareció. Canadá declaro "El día de Raoul Wallenberg" como una fiesta nacional.

En 1986, él fue nombrado un ciudadano honorario de Israel. En la calle de Raoul Wallenberg en Tel Aviv, está una estatua idéntica al que esta erigido en Hungría. Su imagen continúa inspirando a generaciones de judíos y de gentiles que "un hombre si puede hacer una diferencia".

En el 100 aniversario de Raoul Wallenberg, (el 26 de julio de 2012), se le otorgó una medalla de Oro del Congreso por el Congreso de los Estados Unidos "en reconocimiento a sus logros y acciones heroicas durante el Holocausto".

Él es un hombre que representa lo que Yeshua el Mesías describió como el amor más grande - un hombre que daría su vida por sus amigos.

ADENDA

El Herald Tribune International informó el 4 de marzo de 2013 que la inmensidad de la maquinaria nazi apenas se empieza a revela plenamente. Trece años atrás los investigadores del Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos comenzaron la horrorosa tarea de documentar todos los guetos, sitios de trabajo forzado, campos de concentración y las fábricas de exterminio que los nazis establecieron por toda Europa. Los resultados hasta han sorprendido a los estudiosos de la historia del Holocausto. Hasta ahora se han catalogado 42.500 sitios en vez de unos 7.000 sitios que ellos pensaban que existían. Piense en la gran mayoría de los ciudadanos europeos que afirman que ellos no sabían nada sobre las operaciones de los nazis para erradicar a la raza judía.

Fuentes de textos:
http://en.wikipedia.org/wiki/Raoul_Wallenberg
http://www.sweden.se/eng/Home/Society/Government-politics/Facts/Raoul-Wallenberg/
http://www.wallenberg.umich.edu/heroism.html
http://www.raoulwallenberg.net/wallenberg/testimonie/stories/george-boros-my-mother-s-quot/
http://www.raoulwallenberg.net/wallenberg/raoul-wallenberg-s-biography/
Los testimonios se puede encontrar en:
http://www.raoulwallenberg.se/his_persstories.htm

Regresar arriba



0413 - Maoz Publishing

División Editorial de Maoz Israel
¡Usted puede ser un Editor de
las Buenas Nuevas – en hebreo!

¡Sí! Mediante de su inversión en la edición hebrea de...

0413 - The making of a leader book

..."La Hechura De Un Líder",
usted puede ayudarle a pastores judíos mesiánicos israelíes en su desafío más grande – levantando nuevos líderes en sus congregaciones.

$ 9,734.25 / £6,540.07 / €7,463.20

0413 - The God I Never Knew book

..."El Dios Que Nunca Conocí,"
usted puede ayudar a capacitar a los creyentes con un conocimiento práctico y la dependencia transformadora en el poder del Espíritu Santo.

$10,035.62 / £6,742.55 / €7,694.26

0413 - The Five Love Languages for Teenagers book

..."Los Cinco Lenguajes del Amor",
podrás ayudarles a los adolescentes creyentes y sus padres a entender la necesidad de amor de los adolescentes y cómo mostrar el afecto en un idioma que ellos comprenderán. ¡Wow!

$11,210.96 / £7,532.22 / €8,595.39

0413 - Extraordinary book

..."Extraordinario",
usted puede ayudar a los israelíes que están trabados espiritualmente a salir de lo común para ver que "el cielo es el límite" cuando uno se asocia con Dios.

$11,602.74 / £7,795.44 / €8,895.76

0413 - From Dream to Destiny book

..."Sueñe al Destino,"
puedes proveer un mapa claramente marcada para cada creyente israelí que está decidido a encontrar la manera de crecer y madurar sus dones y su llamado al máximo.

$10,035.62 / £6,742.55 / €7,694.26


 

Abril 2013

Estimada Familia de Maoz,

Hay un gran número de libros en hebreo muy buenos que se han escrito para presentar el Evangelio a los incrédulos.

¡Pero en comparación con otros idiomas, el número de libros en hebreo para discipular el cuerpo creyente mesiánico en Israel todavía muy pequeño!

¡Creciendo en tu fe es muy importante! La fe, la familia, las finanzas, las relaciones, la moralidad - éstos sólo son algunos de las temas que son tan necesarias en tu desarrollo como un creyente.

Los israelíes han crecido en un ambiente de hedonismo. ¡Todo se vale! Para la mayoría, la única cosa que ellos saben sobre "la religión" es la tradición estricta y el carácter generalmente áspero del Judaísmo Ortodoxo – una fe que es rechazada por la mayor parte de los Israelís.

Hacerse en un creyente en Israel es todo un mundo nuevo. No sólo hay mucho que uno tiene que aprender y absorber, pero mucho que uno también tiene que desaprender.

No cabe duda de que un israelí que diariamente lee su Biblia y luego complementa esta lectura con unos buenos libros que edifican la fe crecerá mucho más rápido y producirá mucho más fruto que uno que sólo va a los servicios semanales.

Hay muchos líderes de congregaciones judías mesiánicas en Israel que firmemente creen que es necesario poner libros que están bíblicamente arraigados y que transforman vidas en las manos de sus congregantes. Estos líderes están muy agradecidos de tener ciertos libros que ya hemos traducido.

Nuestros atriles de libros de Maoz están en 24 congregaciones y en las librerías cristianas (las cuales están en la mayoría de las congregaciones de habla hebrea) por todo Israel.

Pero publicando libros en Israel es muy costoso. Por ejemplo, aquí están los costos para imprimir el libro "Los 5 Lenguajes del Amor para Adolescentes":

  • Traducción: NIS 14,000.00
  • Edición: NIS 3,500.00
  • Tipografía: NIS 3,000.00
  • Primer Corrección: NIS 2,000.00
  • Diseño de la Portada: NIS 2,500.00
  • Segunda Corrección: NIS 1,200.00
  • Impresión: NIS 11,000.00
  • Artículos Diversos: NIS 3,720.00
  • Total: NIS 40,920.00 = $11,210.96

Si es costoso, pero vale la pena a poner estos libros en las manos del núcleo pionero de creyentes israelíes ahora. Además, estamos publicando para la generación de hoy y para la de mañana. Y estamos trabajando para poner estos libros en nuestra librería de la página de Internet en hebreo para que los israelíes de todo el mundo puedan leerlos. También planeamos de convertirlos en libros electrónicos (E-books) para una distribución más amplia.

¡Sabemos que viene avivamiento a nuestro pueblo!

¡Se le promete a Israel el avivamiento desde el principio de la Biblia hasta el final de la Biblia! ¡Y, según romanos 11, provocará un despertamiento alrededor del mundo!

También sabemos qué un gran avivamiento necesita la Verdad para que los nuevos creyentes puedan mantener el rumbo, crecer espiritualmente de una manera saludable y madura, y dar buen fruto para traer a otros al Mesías.

T¡Estos libros estarán aquí en Israel desde ahora hasta que regrese nuestro Mesías en Su gloria!

USTED puede ser un editor de las Buenas Nuevas - en hebreo.

Usted puede ayudar a la gente judía soltarse de las cadenas de la ignorancia y de la falsedad que les ha enseñado por siglos.

¡Así como Raoul Wallenberg dio su vida para salvar la vida del pueblo judío, juntos podemos traerles vida ETERNA en el día que vuelva el Mesías!

          ¡Para la salvación de las vidas del pueblo judío,
Ari & Shira Signature
          Ari y Shira Sorko-Ram

P.D. ¡Con su donación usted puede ayudarnos a salvar vidas, animar a los nuevos creyentes y a crecer el cuerpo del Mesías en Israel! ¡Y asegúrese de pedir su camiseta, también!

 

]]