Login to get started!
Username
Password
Forgot password?
Remember me
Not a member yet?  Sign up now!
Sign Up or log in
Username (3 to 12 characters, numbers & letters only)
Email
Privacy Policy
Login   |   Sign up

Nuestro Número Uno Reality Show
La Democracia de Israel

Marzo 2013
Adar - Nisan 5773

0213 - Top - Major Party Leaders
Benjamín Netanyahu, Likud-Yisrael Beytenu: 31 escaños; Avigdor Lieberman, El socio de Netanyahu
del partido combinado; Yair Lapid, Yesh Atid: 19 escaños; Naftali Bennett, Bayit Yehudi: 12 escaños;
Eli Yishai, Shas: 11 escaños; Ya’acov Litzman, Judaísmo unificado de la Torá: 7 escaños;
Tsipi Livni, HaTnuah: 6 escaños; Shaul Mofaz, Kadima: 2 escaños


 

Por Shira Sorko-Ram

Nadie tiene la menor idea de cómo va ser nuestra nueva coalición de gobierno. Ni los presentadores de televisión, ni los bloggers de internet, ni los expertos de los periódicos saben cómo va ser. De hecho, ni siquiera el primer ministro Benjamín Netanyahu sabe cómo va ser. (Posiblemente para cuando usted reciba esta edición del Informe de Maoz Israel, un milagro puede haber ocurrido con una coalición firmado y sellado.) Por ley, él tiene hasta el 15 de marzo para hacerlo suceder.

Para crear un gobierno, Netanyahu debe tener a su lado una coalición de al menos 61 miembros de los 120 miembros del Knesset. Pero una coalición mínima siempre deja a un primer ministro israelí a la merced de cualquiera de sus compañeros de la coalición que podría amenazar de abandonar su posición por cualquier razón – y así colapsaría el gobierno.

De los 34 partidos políticos que corrieron en las elecciones israelíes, 12 se eligieron. De éstos, Netanyahu realmente puede elegir entre siete partidos políticos que son derechistas o centristas. Los otros cinco partidos están demasiado a la izquierda ideológicamente.

El sueño de Netanyahu es tener una amplia coalición de 80 escaños o más – para que ningún partido pueda derribar su gobierno, o por si un partido amenaza de hacerlo si ellos no se salen con la suya.

Pero ahora, aquí está la realidad. Algunos meses atrás, el Primer Ministro unió su partido Likud con otro partido derechista que se llama Yisrael Beytenu (Israel Nuestro Hogar), el cual es dirigido por el inmigrante áspero-duro de Rusia, Avigdor Lieberman. Juntos, ellos esperaban ganar 45 escaños de los 120 en la Knesset. Desafortunadamente, ellos ganaron sólo 31 escaños - lo que significa que Netanyahu tiene un trabajo muy difícil de construir un gobierno sólido y estable.

"Los socios naturales" de Netanyahu como él los llama, son los partidos de los ultra-ortodoxos (los Jaredí): los Shas, que representa a los judíos sefardís – que inmigraron de los países musulmanes, y el partido del Judaísmo Unificado de la Torá – los judíos asquenazí que inmigraron desde Europa y los países de la antigua Unión Soviética - juntos ganaron 18 escaños.

¿Por qué valora Netanyahu a sus “socios naturales” tanto? La razón es que los partidos jaredíes solicitan por (1) viviendas económicas con prioridades para sus familias numerosas (2) dinero (grandes cantidades) por su población que no trabaja, (3) la libertad de no servir en el ejército, y (4) el control total sobre todas las funciones religiosas en Israel. Eso es todo.

Con todos los demás problemas, incluyendo el conflicto palestino, el primer ministro puede hacer lo que él quiera. Sobre todo, si los jaredíes consiguen sus cuatro peticiones, ellos nunca lo abandonarían ni derrocarían su gobierno, porque sus beneficios luego desaparecerían.

LA MAYOR SORPRESA DE TODO

Pero ahora, un día antes de las elecciones, Netanyahu se encuentra cara a cara con un reto que él jamás podría haberse imaginado. Un nuevo partido centrista llamado "Yesh Atid" (Hay Futuro), apareció en el horizonte a través de los esfuerzos de la personalidad atractiva y magnética de Yair Lapid. Un actor, periodista, escritor y ex presentador de televisión y de noticias, es uno de los rostros más reconocidos en Israel desde muchos años.

Esperado ganar cinco a diez escaños, él ganó asombrosamente 19 escaños, haciéndole el segundo partido político más grande en esta elección. ¡Ninguno de sus miembros, incluso él mismo, ha servido alguna vez en la Knesset! Ellos son alcaldes, un rabino, un activista social, un ex jefe de Shin Bet, un comandante de policía, abogados y periodistas. (Observación: Los israelíes estaban cansados de las mismas caras de siempre.)

Sin duda, sería razonable que Netanyahu uniera el partido Lapid con su nueva coalición. Pero hay un obstáculo enorme. Uno de los pilares principales del Lapid es que todos los hombres jaredí tienen que servir en el ejército, al igual que todos los demás. Dado que este objetivo es una piedra angular de la plataforma de su partido – aunque pueda tomar años para implementar completamente – la credibilidad de Lapid enormemente se disminuiría antes de que él aun empiece si él se compromete sobre este tema. Y la gran mayoría de los israelíes están de acuerdo con Lapid que los ultra-ortodoxos deben soportar una carga similar al igual que el resto de los soldados israelíes.

Shas y JUT ven al Lapid como su enemigo mortal, y han dejado claro que si Lapid no retrocede de esta demanda, entonces esto sería una línea roja para los jaredíes, y ellos no formaran parte de este nuevo gobierno. Tal situación entonces daría a Netanyahu los 19 miembros de Lapid, pero él perdería los 18 miembros Jaredí.

PERO OTRA SORPRESA

Pero había otra sorpresa. Un empresario joven ortodoxo, Naftali Bennett, armo otro nuevo partido político que se llama Bayit Yehudi (Hogar Judío). Él gano 12 escaños. Todos en su partido también son caras nuevas nunca antes vistas en la Knesset.

Su gran éxito fue explicado por el periodista veterano Gil Hoffman: Los nuevos seguidores de Bennett apoyan a Bayit Yehudi “porque su líder es un joven carismático millonario de alta tecnología que sirvió en una unidad de reconocimiento de élite, habla hebreo coloquial, y sabe cómo relacionarse con los israelíes de diferentes orígenes.”

(Es importante no confundir a la población ortodoxa con los ultra-ortodoxos (jaredím), ya que los ortodoxos (que usan kipá) si sirven en el ejército y muchos de ellos se encuentran en las unidades de combate.)

Nacido de padres estadounidenses que inmigraron a Israel, Bennett representa el movimiento de los asentamientos más que cualquier otro partido. Él también es un empresario muy inteligente – él vendió su nueva empresa de solo seis años por 145.000.000 dólares.

Por lo tanto parece que Bennett y su partido sería un ajuste perfecto para Netanyahu. Con excepción de una cosa. Bennett sirvió como jefe de la oficina de Netanyahu cuando él estaba en la oposición. Para decirlo amablemente, Bennett no se llevaba bien con Netanyahu y su esposa Sara. Desde entonces, él se ha disculpado y también está en negociaciones con Netanyahu.

Al típico israelí le encantaría ver el partido de Netanyahu-Lieberman (31 escaños) unirse con el partido Lapid (19 escaños) y con el partido Bennett (12 escaños), ya que los últimos dos partidos tienen muchos objetivos que necesitan muchísima atención – como cambiando el sistema disfuncional del gobierno, mejorando el sistema educativo, y haciéndolo más fácil para que las pequeñas empresas puedan crecer.

Estos tres partidos le darían a Netanyahu una mayoría de 62 escaños. Netanyahu podría entonces convencer a los otros ocho miembros de los partidos pequeños. Eso daría a Netanyahu una mayoría de 70 escaños - un gobierno gobernando respetablemente, pero aun así no serían los 80 escaños que haría los sueños de Netanyahu volverse en una realidad.

Así que él puede llegar eligiendo a sus "socios naturales" los jaredím, primeramente. Eso le daría un total de 49 escaños. Añada los ocho de los pequeños partidos centristas, y él tendría 57 – no lo suficiente como para formar un gobierno. Todos los partidos que quedan son fuertes partidos izquierdistas o partidos árabes - ninguno de los cuales se unirían al gobierno de Netanyahu.

Mientras tanto, se rumorea que Yair Lapid, del partido centrista "Hay Futuro" y Naftali Bennett del partido “Hogar Judío” han hecho un pacto entre ellos que ambos entrarán en el gobierno o ningún entrará. Alguien va a tener que doblar. ¿Me pregunto quién será?

Regresar arriba



¿Por qué viene Obama a Israel?

por Shira Sorko-Ram

Cuando Barack Obama se convirtió el presidente de los Estados Unidos en 2008, su primer viaje extranjero era a El Cairo, Egipto donde él proclamó las maravillas de Islam y de su gloriosa historia y sobre la tolerancia religiosa, y relacionó su propia herencia personal con el Islam. Él dijo que él estaba allí para iniciar un nuevo capítulo entre el Islam y América.

Pero, por desgracia, su rama de olivo al Islam no ha sido correspondida. De hecho, desde su visita al Medio Oriente, los países islámicos de Egipto, Libia y Túnez han descartado sus dictadores seculares a cambio de gobiernos islámicos y las milicias yihadistas.

Según los expertos israelíes, Obama en su viaje a El Cairo en el 2009 reflejó una visión del mundo centrada en el conflicto palestino-israelí como la raíz del problema que causa la violencia y la turbulencia en todo el Medio Oriente. Obama sintió que necesitaba un cierre a la cuestión palestina a fin de forjar una fuerte coalición árabe de anti-Irán. "En el mejor de los casos, Israel fue percibido como un aliado secundario, y en el peor caso se percibió como una carga." (theettingerreport.com, 8Feb2013)

0313 - Netanyahu and Obama in the Oval Office
¿Te acuerdas de esta foto? Fue publicado en el Informe de Maoz Israel en julio de 2009.
El primer ministro Benjamín Netanyahu, parece como si estuviera suplicando a un superior que
está bastante harto de él. Sin embargo, el diplomático Aarón David Miller dijo:
"La relación entre los Estados Unidos y Israel es "demasiado importante para fracasar".

Además, como parte de su exhibición de apaciguamiento hacia el mundo islámico - él le dio la espalda a Israel - en la creencia de que su mensaje y su presencia en esta parte del mundo sería un catalizador para un proceso de democratización.

Así que el propósito de este próximo viaje a Israel es visto con optimismo por unos - como un Obama reformado, quien esta vez visita a Israel en su primer viaje al extranjero bajo su nuevo mandato presidencial.

“Los medios de comunicación de Israel dicen que la respuesta es simple. Obama decidió visitar Israel para arreglar lo que él arruinó durante la primera mitad de su primer mandato presidencial. Él reconoce sus errores de novato - típico de alguien con un sentido desproporcionado de muchísima confianza en sí mismo. Ahora como un estadista más experimentado, él ha llegado a entender el mundo y tal vez ha adoptado un enfoque más humilde”.

Los israelíes esperan que "hoy él está consciente de que su política fue un total fracaso, y que su política de apaciguamiento radicalizó el fanatismo islámico y árabe y el odio para los Estados Unidos y el Occidente. Él sabe que dando la espalda a Israel exacerbó el extremismo árabe y palestino". (Israel Hayom, 11Feb2013)

IRÁN

Pero otros piensan que Obama viene a presionar a Israel otra vez, pero en otro frente - Irán.

Según los funcionarios de Obama, Irán estará en la parte superior de la lista de discusión. La Radio del Ejército Israelí informó que el presidente venía a Israel para personalmente decirle al primer ministro Benjamín Netanyahu, de no ordenar un independiente ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán.

Según estos funcionarios, la urgencia del viaje es debido al discurso de Netanyahu ante las Naciones Unidas en septiembre. En este discurso, Netanyahu indico la primavera de 2013 como un momento significativo en el contexto de la amenaza nuclear iraní.

Y las últimas noticias son que Netanyahu tiene inteligencia revelando que con nuevas centrifugadoras iraníes, Irán está reduciendo en un tercio del tiempo que se necesita para hacer suficiente uranio para armas nucleares. Además, el Occidente está profundamente preocupado de que Irán y Corea del Norte están trabajando juntos para desarrollar no sólo las armas nucleares, pero misiles que puedan enviar a cualquier lugar.

No hay duda de que un gran día de guerra se acerca. Incluso esta semana en nuestro suburbio de Tel Aviv, las autoridades han comprobado dos veces las sirenas que anunciarán la destrucción entrante de algún tipo.

SIRIA

En segundo lugar, Siria se está desmoronando. Mientras que el Occidente se enfoca en los arsenales químicos, Israel se enfoca en la abundancia de las otras armas estratégicas del régimen, incluyendo radares, de tierra a tierra misiles y cohetes, y sofisticados misiles de tierra a aire y de tierra a mar.

Cuando Assad caiga, la situación de seguridad sin duda se deteriorará por la frontera de Siria con Israel. De hecho, la más probable situación después de Assad es el surgimiento de un Siria fragmentado, descentralizado y disfuncional. Mientras que esta guerra civil destruye a Siria y el Occidente no hace nada, al-Qaida y otros yihadistas están entrando en el país. Irán y Hezbolá están estableciendo sus propias milicias yihadistas para que mantengan la olla activamente hirviendo después de la caída de Assad. De hecho, algunos funcionarios israelíes temen que Siria podría convertirse en un nuevo Afganistán.

El Washington Post informó que las milicias respaldadas por Irán están luchando junto al lado de las fuerzas del gobierno sirio para mantener Assad en el poder. Pero los funcionarios creen que la meta de Irán es tener agentes fiables en todas partes de Siria por si el país se fractura en enclaves étnicos y sectarios.

Lo más importante para Teherán será el de mantener el control de un aeropuerto o puerto marítimo para que Hezbolá tenga una ruta de suministro para traer armas iraníes a Líbano.

Y LUEGO ESTA EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELI

En cuanto se refiere a los palestinos, la mayoría de israelíes se han vuelto escépticos sobre la posibilidad de la paz. Cada vez que una encuesta se toma, la mayoría de israelíes responden que "sí" están dispuestos a pagar un alto precio por la paz con los palestinos. En la misma encuesta una mayoría responderá que ellos no creen que la paz sea posible. De hecho, el conflicto palestino apenas fue mencionado por los partidos políticos en esta última elección. Los israelíes simplemente han perdido la esperanza.

Los puntos principales de fricción son los mismos que lo han sido por décadas:

  1. Ningún líder palestino reconocerá el derecho de un estado judío a existir.
  2. Los líderes palestinos exigen el “derecho eterno” de cinco millones de "refugiados" musulmanes a "volver" a todas las áreas donde el estado de Israel ahora existe.
  3. Jerusalén será la capital de un Estado palestino musulmán.
  4. Israel debe volver a las líneas del alto el fuego de 1949 (eufemísticamente llamado las fronteras de 1967).
  5. Todos los 600.000 judíos en Judea y Samaria (Cisjordania) incluyendo Jerusalén deben irse.

Ninguna de estas demandas son aceptables para los israelíes. Además hay tentativas constantes entre la Autoridad Palestina en Cisjordania y Hamas en Gaza como para formar un solo gobierno. Es probable que en los próximos meses habrá elecciones palestinas, y Hamás ciertamente podría asumir la Cisjordania por una elección libre o por la fuerza, tal como lo hizo en Gaza.

Esto significaría que Hamás haría la Cisjordania la próxima plataforma de lanzamiento de cohetes contra Tel Aviv. Hamás claramente, continuamente y públicamente dice que nunca va a aceptar la existencia de Israel, y continuará su guerra contra el estado judío hasta que sea destruido.

0313 - Netanyahu and Obama at a press conference
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente estadounidense Barack Obama.
Según el veterano diplomático estadounidense Aarón David Miller, esta relación ha sido "una de las
más disfuncionales" entre un presidente estadounidense y un primer ministro israelí.

EL PASADO NO SE PUEDE REPETIR

Los israelíes recuerdan lo que pasó cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) salieron del sur del Líbano. ¡Hezbolá tomó el poder y se convirtió en un Estado dentro de un Estado, y ahora cuentan con más armas que la mayoría de los países! Su objetivo es destruir a Israel.

Cuando Israel se retiró de Gaza, Gaza se convirtió en "Hamastán", una plataforma de lanzamiento para enviar 8.000 cohetes contra Israel. Su objetivo es destruir a Israel.

Israel le dio a Egipto el desierto de Sinaí a cambio de un acuerdo de paz. Ahora es una tierra salvaje y sin ley con yihadistas corriendo salvajemente, matando y secuestrando - y buscando formas más sofisticadas para aterrorizar a Israel.

Esta misma semana se publicado en el periódico iraquí Azzaman que Al Qaeda tiene tres campos de entrenamiento en el Sinaí. El gobierno israelí ha gastado $270 millones en construyendo un valla fronteriza para impedir que los terroristas crucen la frontera entre Israel y el Sinaí. De hecho, con los líderes de la Hermandad Musulmana a la cabeza de un Egipto en caos - no se sabe lo que pasara con el tratado de paz entre Israel y Egipto.

Israel ha ofrecido muchas ofertas de paz a la Autoridad Palestina - para crear "dos países para dos pueblos para que puedan vivir lado a lado en paz".

Cuando el primer ministro israelí Ehud Barak ofreció a Arafat una oferta que no pudo rechazar, él no la quiso - y comenzó la segunda Intifada, que asesinó a más de 1.000 israelíes y extranjeros 64.

Cuando el primer ministro israelí Ehud Olmert ofreció a Mahmoud Abbas una oferta aún mejor, incluyendo la mitad de Jerusalén, Abbas la rechazo.

Así que en 2009, en su discurso en El Cairo, el presidente Obama exigió que Israel abandonara toda construcción de asentamientos, pero él no pidió nada de los palestinos – hasta el momento esto ha sido su mayor error en el Medio Oriente. Esto simplemente endureció tanto a los palestinos como a los israelíes.

Él no pidió que los palestinos reconocieran a Israel como un Estado Judío.

Él no pidió que Hamas renunciara su meta de destruir a Israel.

Él le pidió a Israel que dejara de construir casas para los judíos en Judea y Samaria, y punto.

Y sí, Netanyahu si cumplió con la demanda de Obama y ordenó la suspensión de la construcción de nuevos edificios por 10 meses en Cisjordania - pero no en Jerusalén. Para los israelíes, Jerusalén es la capital eterna de Israel.

Nada vino de la suspensión, y Mahmoud Abbas dijo que Israel no había hecho lo suficiente para reiniciar las negociaciones de paz.

¿Por qué insiste Israel en seguir construyendo en Cisjordania? Porque los líderes de Israel no ve un acuerdo de paz en el horizonte. Supongo que el 80 por ciento de los israelíes creen que los líderes palestinos no quieren un Estado, sino que quieren destruir a Israel.

Si la presión norteamericana exige negociaciones con los palestinos, Israel hará todo lo posible para seguir todo el procedimiento. Pero el gobierno israelí no espera un avance - ya que ellos están totalmente conscientes del decreto del Corán que mando a “destruir al judío”.

Israel se encuentra en un estado de supervivencia. Si los árabes no hacen la paz, entonces la mejor cosa que Israel puede hacer es fortalecer su dominio en Cisjordania, especialmente en las grandes zonas judías urbanizadas.

Debe tenerse en cuenta que hay alrededor de un 15% de judíos israelíes (según el número de votos dado a los partidos izquierdistas) que sienten que Israel será finalmente destruida si no hace la paz, y por lo tanto ellos siguen buscando maneras de convencer a los palestinos a la mesa de negociación.

Su principal temor es el aislamiento que los palestinos han podido imponer sobre Israel a través de las Naciones Unidas, que es dominada por los países musulmanes y sus aliados.

Los israelíes anhelan la paz, pero la mayoría se han rendido y están tratando de seguir adelante con sus vidas. ¿Qué quiere el presidente Barack Obama de Israel? Los israelíes esperan aprensivamente. Pero una cosa sabemos con certeza. Es tiempo de que todos los que aman a Israel oren para que este presidente siga defendiendo y ayudan a Israel - una nación que no existiera si no fuera por el Dios de Israel.

Regresar arriba



Capacitando los hijos de Israel
para que adoren a Yeshua
 

por Jaim Goldberg

0313 - Children's Music program 1
Tres de nuestros músicos pequeños de la congregación Tiferet Yeshua que están recibiendo clases de música a través del programa musical de istandwithisrael.com para los niños de familias judías mesiánicas.

Es fácil romantizar la idea del regreso de los judíos a Israel - aviones cargados llegando desde "las cuatro rincones de la tierra". Es realmente impresionante ver cómo esta profecía, predicha miles de años atrás, ahora desarrollándose ante nuestros propios ojos. ¡Pero el hacer Aliyá no es nada fácil!

Aliyá, la palabra hebrea para "emigrar", es realmente la palabra para del acto literal de "subir" como subir escaleras o un ascensor. La palabra es casi irónica, porque para la mayoría de los nuevos inmigrantes a Israel, adaptándose a la vida en este nuevo país es todo lo contrario.

Para la mayoría de los inmigrantes de otros países económicamente avanzados – o de tierras aún menos prósperas - su nivel de vida en Israel probablemente nunca será el mismo como lo fue en su país de nacimiento. Tel Aviv es ahora la 34ª ciudad más cara del mundo, superando las ciudades como Berlín, Washington D. C. y San Francisco.

0313 - Music program - Valeria
Valeria

Tomemos, por ejemplo, una mujer judía mesiánica llamada Irina. Ella es una madre soltera con dos niñas pequeñas, que inmigraron de Ucrania y trabaja en la oficina de contabilidad de Maoz. A pesar de sus premios en navegación de vela y una vida agradable en Ucrania, los padres de Irina la animaron a hacer Aliyá. A pesar de que ella llegó a Israel con una educación universitaria, y después de casi 14 años en el país, la vida para ella no es nada fácil. Ella sigue luchando con el idioma, la cultura y mensualmente ella muy apenas gana lo suficiente para ella y sus hijas.

“En la comunidad de los Judíos Mesiánicos, hay muchas problemas, especialmente problemas financieras”, dice Irina. “Y eso afecta a los hijos también”.

Sus sueños para sus hijas comienzan con una buena educación. Pero para Irina eso significa más que solo leer, escribir o las matemáticas.

Hoy las dos hijas de Irina, Valeria y Kristina, (edades 11 y 12), participan en un programa de educación musical patrocinado por Maoz y por la ayuda de nuestro departamento humanitario conocido como istandwithisrael.com. Es un programa que permite a chicos de bajos recursos a poder estudiar un instrumento musical o el entrenamiento de voz.

Ambas hijas de Irina están tomando clases de piano. La mayor también estudia la flauta. A ella le gusta la música moderna - y los clásicos. La más chica le gusta tocar en el piano su música favorita del ballet de El Cascanueces.

"Es algo especial a poder estudiar música", dice Irina. "Para mí es superior a las otras formas de educación; es más cultural. Y la música siempre ha sido importante para el pueblo judío”.

0313 - Children's Music program 2
Treinta y un niños de tres congregaciones mesiánicas están inscritos en este programa de música para niños.
El costo por un año de lecciones es 1,000 dólares. Otros 14 niños de una congregación en Haifa están
esperando de inscribirse en el programa tan pronto que los fondos estén disponibles.
Inversión: 45,600 dólares, más la compra de instrumentos para los nuevos estudiantes.
0313 - Children's Music program 3

Irina ha visto en sus chicas el fruto de las clases musicales y en otras aéreas también. Ella dice que les da confianza y les permite a relajarse para que ellas puedan estudiar bien en todas sus otras materias. Ellas ya están participando en el coro infantil que es un proyecto voluntario dirigido por los líderes de adoración de la congregación Tiferet Yeshua.

0313 - Music program - Kristina
Kristina

"Los niños tienen mucho tiempo libre", explico Irina, "y ellos pueden perder el tiempo en las calles o por estar en frente de computadoras todo el tiempo. En vez de eso, mis hijas están involucradas en la música y en conciertos. Esto hace que ellas sueñen de hacer algo asombroso en la vida. Les permite expresarse y ser un ejemplo para otros niños. Las conecta a las artes, a la historia musical y con el grupo de alabanza y adoración en su congregación. Ellas están aprendiendo acerca de otro mundo".

“Sabemos de la historia que la gente más talentosa han venido de familias menos favorecidos. El estudio de la música puede elevar el nivel de vida para los niños que provienen de trasfondos económicos difíciles. Ellos están aprendiendo algo muy grande y muy bonito."

Regresar arriba



istandwithisrael.com suministra aire limpio a los bomberos en las montañas de Carmel

por Jaim Goldberg

“¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!”

No sé por qué, pero este es el versículo (de Salmos 133) que sigue pasando por mi mente, cuando pienso en nuestra reciente visita a una estación de bomberos en Haifa.

Una vez más, Maoz pudo presentar a una estación de bomberos en el norte con cierto equipo de salvamento muy crítico - gracias a la generosidad de nuestros donantes istandwithisrael.com.

Esta fue la segunda estación de bomberos que hemos podido bendecir con nuevo equipo.

0313 - Firefighters presenting Ari and Itsik a plaque
Ari Sorko-Ram, el director ejecutivo de Maoz (sosteniendo la placa) y Itsik Issan, el director
financiero (izquierda) reciben una placa dando gracias a istandwithisrael.com por el regalo
que ahora trae a estos bomberos aire limpio al lugar donde ellos viven y trabajan.

La idea para este proyecto se inició después del incendio terrible en el norte de Israel en diciembre de 2010. Esto se convertiría en el peor incendio en la historia de Israel, dejando 44 israelíes muertos, y esta catástrofe revelo algunas necesidades críticas dentro de la fuerza de bomberos de Israel.

Inmediatamente después del incendio, las noticias informaron que organizaciones cristianas habían ofrecido donar equipamiento para los departamentos de bomberos de Israel pero fueron rechazados por el ministro del interior, Eli Yishai, quien forma parte del partido ultra ortodoxo Shas y quién ha permitido a su departamento a perseguir a los judíos mesiánicos y cristianos.

La crítica que vino contra Yishai abierto nuevas puertas a ministerios como Maoz. Nos pusimos en contacto con la estación de bomberos cuyos hombres fueron los primeros en responder a ese incendio terrible, y le preguntamos cuál era su necesidad más urgente que ellos simplemente no podían pagar debido a las restricciones presupuestarias.

Su respuesta: un sistema de ventilación de aire, que canaliza los humos de escape de los camiones de bomberos lejos de los lugares habitables y de trabajo en la estación de bomberos - donde los bomberos viven 24/7.

Los sistemas cuestan $20,000. Pero una vez que nos enteramos de que esto era lo que necesitaban, nosotros entonces compartimos esta información con nuestros amigos de "I Stand", y ustedes cumplieron.

¡Ahora aire limpio está circulando en dos estaciones de bomberos en la región del Monte Carmel, y oramos que más estén a punto de llegar!

La semana pasada, Ari Sorko-Ram, el director ejecutivo de Maoz Israel y Itsik Issan, el director financiero, viajaron a esta segunda estación de bomberos para inaugurar oficialmente este regalo especial. El Jefe de Bomberos de la Región de Haifa, Arie Regev, estuvo presente para personalmente dar las gracias a Ari e Itsik y para presentarlos con una hermosa placa.

El pequeño equipo de bomberos que trabajan en esta estación no podrían haber estado más entusiasmados y agradecidos con Ari e Itsik y con nuestro equipo de medios de comunicación que nos acompañaron para fotografiar el evento.

0313 - Clean air for firefighters
Este equipo, creado en Suecia, canaliza los gases de combustión de los camiones de bomberos
lejos de los lugares habitables y del lugar de trabajo de los bomberos. Los bomberos israelíes
han sufrido de enfermedades pulmonares debido al constante flujo de gases de combustión en sus edificios.

Nuestro equipo estuvo muy consciente de que estábamos representando a usted, nuestra familia de colaboradores de Maoz que ayuda al pueblo de Israel.

Antes de la ceremonia oficial, Ari y Itsik fueron invitados al comedor donde los chicos habían puesto una mesa hermosa llena de pasteles, fruta y de café. Cuando todos se sentaron alrededor de la mesa, Ari e Itsik compartieron con audacia sobre el trabajo que Maoz Israel hace, sobre el judaísmo mesiánico, y sobre nuestra fe en Yeshúa como el Mesías judío. Los hombres escuchaban con mucha atención e hicieron muchas preguntas.

Fue increíble ser parte de ese día tan especial. Este evento es un buen ejemplo de la meta de "I Stand", que consiste en bendecir a Israel con la ayuda humanitaria que se necesita, en el nombre de Yeshua. Que Él sea glorificado en estas buenas obras y que cada segmento de la sociedad israelí vea el amor de Yeshua, a través de nosotros, sus discípulos.

Sí, como dijo el salmista, cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía. Oremos por estos preciosos bomberos heroicos para que ellos se recuerden del Dador de este buen regalo que con cada profunda respiración de aire limpio que ellos ahora toman.

Regresar arriba



Su Legado Es La Huella Dactilar Única
Que Dejarás Durante El Tiempo
De Tu Vida Aquí En La Tierra

¿Qué legado deseas crear?
¿Qué valores quiere que su vida refleje y por cuales te recordarán?
¿Se siente apasionado por algunas de las siguientes cosas?

  • Alcanzando a la gente con el Evangelio y cambiando los corazones del pueblo judío
  • Capacitando líderes jóvenes israelíes para prepararlos para la próxima cosecha de almas en Israel
  • Ayudando al huérfano y a la viuda entre los judíos mesiánicos en Israel
  • Bendiciendo la comunidad mesiánica israelí

La buena noticia es que usted puede hacer todo lo mencionado a través de añadiendo a Maoz en su testamento. Al mismo tiempo puede asegurarse de que su familia tendrá lo que necesite para el futuro.

“El hombre de bien deja herencia a sus nietos…” Proverbios 13:22 (NVI)

EN E.U.A y Canadá llame a Christy Wilkerson al: 800-856-7060

En Gran Bretaña llame a Dan Delap al: 208-692-2831


 

Marzo 2013

Estimado Socio de Maoz,

En las últimas tres décadas y media de pastorear aquí en Israel, nosotros hemos visto cómo los niños pequeños de repente se convierten en adolescentes, y luego con la misma rapidez se van al ejército.

Y ese es el fin de su infancia. Nuestra oportunidad de verter en ellos el amor de Dios y desarrollar sus habilidades y sus talentos dados por Dios mientras que ellos son niños es rápidamente terminada.

Es por eso que establecimos el programa "Creando Música para Niños" como una prioridad en nuestra Congregación de Tiferet Yeshua. Pronto otras Congregaciones Mesiánicas oyeron hablar de este programa de istandwithisrael.com y querían saber si ellos también podrían matricular a sus hijos.

El año pasado añadimos a niños de dos congregaciones de judíos etíopes – en Tel- Aviv y Netanya – ya que su estado financiero es el más difícil.

En total tenemos 31 niños Judíos Mesiánicos tomando clases de música este ano.

El estudio de un año cuesta aproximadamente $1.000 y así que nuestro presupuesto ha sido de $31.000.

Este año queremos añadir a 14 más niños de otra congregación etíope en Haifa. Su pastor ha seguido persistentemente llamando a nuestra oficina de Maoz para ver si somos capaces de dar a los niños de su congregación oportunidades de música.

¡Creemos que lo podemos hacer! El total para todos estos niños este año será $ 45.600.

Además, cuando los nuevos estudiantes se matriculan en este programa de música, casi siempre tenemos que suministrarles un instrumento, ya que sus familias no tienen la posibilidad de comprarles instrumentos musicales.

Junto con la reparación de algunos de los instrumentos eléctricos y nuevos instrumentos, necesitaremos agregar $8.000 más para los 10 nuevos estudiantes de música.

Nuestro programa es fuertemente supervisado. Revisamos con regularidad con cada familia para asegurar de que cada niño o niña está asistiendo sus lecciones y practicando el tiempo requerido durante la semana. Tenemos varios recitales cada año donde los niños tienen la oportunidad de experimentar lo que es tocar ante una audiencia.

Los fondos solo les dan a los padres cuando se entrega un recibo oficial del maestro. Cada familia debe invertir el 10% del costo de las lecciones.

¡Y Si, los niños están aprendiendo música! Creemos que un número de estos niños crecerán para ser líderes de alabanza y músicos para el avance del Reino de Dios.

Le invitamos a invertir en el futuro de un niño israelí. ¡Sólo son jóvenes una vez! ¡Así que la oportunidad es ahora!

Cualquier cantidad que puedas dar cuenta, ya que el 100% del dinero designado para estos niños irá a esa causa.

La clase de música para un niño costará $1.000 por un año. Cualquier cantidad que usted dé, usted está sembrando en la cosecha – la gran cosecha que está por venir en Israel.

Estos niños son los pioneros en el movimiento Mesiánico en Israel. Gracias por darles una oportunidad de tener éxito en algo que ellos verdaderamente desean y en algo que les ayudara a lanzarlos a sus destinos.

          ¡Dejad a los niños venir!
Ari & Shira Signature
          Ari y Shira Sorko-Ram

 

]]