Login to get started!
Username
Password
Forgot password?
Remember me
Not a member yet?  Sign up now!
Sign Up or log in
Username (3 to 12 characters, numbers & letters only)
Email
Privacy Policy
Login   |   Sign up

¿Quién vivió en la tierra santa primero?

Febrero 2014
Shevat - Adar 5774

0214 Top - Rare cloth
Un tejido de lana de una borla muy rara de 2000 años de edad, teñida de un azul misterioso
de una fuente (origen) que se había perdido en la antigüedad. Sólo en los últimos días se ha
redescubierto la fuente (el origen). La Biblia ordenó a los judíos usar las borlas
con una cuerda de color azul. (Photo APIMAGES)


 

Por Shira Sorko-Ram

El pasado diciembre el líder musulmán Mahmoud Abbas de la Autoridad Palestina envió cálidos saludos de Navidad al mundo. Él escribió, “En Belén más de 2000 años atrás, Jesucristo nació, un mensajero palestino que se convertiría en la luz que guía a millones de personas alrededor del mundo”.

Él continuó, "nuestras oraciones están con las iglesias y las mezquitas de Jerusalén, que recuerdan al mundo de la identidad árabe de nuestra capital ocupada... Nosotros estamos comprometidos a traer una paz justa a la región, incluyendo poniendo fin a la ocupación de la Tierra Santa con el establecimiento de un estado palestino completamente independiente y soberano en la "frontera" del 1967 [la línea de alto el fuego], con Jerusalén Este como su capital”. (upi.com, 24Dec2013)

Es interesante cómo los israelíes se irritan cuando los palestinos consideran a Yeshua como uno de los suyos.

Yigal Palmor, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel le dijo al periódico Times of Israel (Tiempos de Israel): "Él debería haber leído el Evangelio antes de decir tales tonterías ofensivas, pero lo vamos a perdonar porque él no sabe lo que está haciendo". Según Palmor, la declaración de Abbas es una "escandalosa reescritura de la historia cristiana".

Abbas continuó su diatriba contra Israel, proclamando que desde 1948, cuando la ONU votó a favor de Israel para convertirse en una nación, los cristianos y los musulmanes han sufrido las vicisitudes de un exilio forzado.

Ahora la verdad. El éxodo de los cristianos de Belén comenzó a acelerar el momento en que la AP tomó el control en 1995, y luego el éxodo se convirtió en un torrente durante la Segunda Intifada que el presidente de la OLP, Yasser Arafat inició en el año 2000. Los turistas simplemente dejaron de venir a Israel durante la Intifada, y los cristianos, en su mayoría pequeños propietarios de tiendas cuyo sustento provenía del turismo, cerraron sus negocios y emigraron a los Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Antes de la Intifada, solía llevar a mis amigos que visitaban a Belén, y conocía los propietarios de tiendas maravillosas cristiana. Yo observé sus ingresos secarse, no por la "ocupación" de Israel, sino porque los turistas tenían miedo de venir a Israel debido a la violencia inimaginable de los suicidas palestinos.

Pero esa no es toda la historia. Vivir entre una mayoría Islámica nunca es fácil para los cristianos o judíos, en cualquier lugar del mundo en cualquier momento. Así que si un periodista ingenuo viaja a Belén y les pregunta a los cristianos (que en su mayoría son católicos, ortodoxos, armenios y algunos protestantes) por qué sus números están disminuyendo, ellos nunca dirán que es debido a la persecución musulmana. Ese tipo de respuesta puede conseguirles una sentencia de cárcel - o más. Así que sí, ellos le dirán al reportero que la disminución cristiana es debido a "la ocupación israelí". ¿Qué más pueden decir?

El hecho es que el único lugar en el Medio Oriente que el número de los cristianos árabes está creciendo, es en Israel. (Wikipedia, Christianity in Israel)

LA ÚLTIMA DISTORSIÓN DE INFORMACION

Los líderes árabes recientemente han salido con una nueva idea. Ellos quieren que Israel reconozca a los palestinos como una "minoría indígena." Esto sugiere que los árabes israelíes son la población más antigua de Israel, así como los indios nativos americanos en el continente norteamericano.

Esto sólo es una de las múltiples formas en que los palestinos están trabajando para alcanzar su objetivo de 1) Borrar la historia de los últimos 3.000 años de la nación judía en la Tierra de Israel; y 2) Inventar un antiguo pueblo palestino.

En una conferencia de historiadores palestinos en 1998, los oradores pidieron a todas las universidades y colegios a "escribir" y "guardar" la historia de Palestina y no permitirles a los enemigos a distorsionarla o legitimar la existencia de los judíos en esta tierra. Ellos afirmaron que no hay ninguna conexión entre la antigua generación de judíos y los judíos que ahora ocupan sus tierras. (Al-Ayyam, 4Dec1998)

Los columnistas y escritores musulmanes sumariamente han borrado la historia judía y han llenado el vacío mediante la fabricación de historias antiguas de los palestinos, árabes y musulmanes. Ellos afirman que los palestinos poblaron la Tierra de Israel en los tiempos bíblicos, y aún antes. Estas ficciones son históricamente imposible, ya que el nombre de "Palestina" fue usado como un sustituto para la tierra de Judea e el nombre de Israel sólo fue usado por Roma en el año 135 dC por el emperador romano Adriano, que por cierto, tenía el mismo deseo que los palestinos - acabar con el pueblo judío y su derecho a la tierra de Israel.

En segundo lugar, el islam no se estableció hasta el año 610 dC, y los primeros árabes llegaron a Israel con la invasión musulmana en el año 637. Organizaciones como www.palwatch.org explica: “Inventando miles de años de historia que no existió se realiza a través de numerosas distorsiones y mentiras - como cambiando los cananeos bíblicos en árabes, cambiando los israelíes, judíos y los hebreos bíblicos en árabes y musulmanes, cambiando la religión del judaísmo que Moisés predicó al islam, y cambiando a Jesús en un palestino que predicó el islam y no el cristianismo.”

0214 - murderer's mother shown in sympathetic light
Una foto compasiva en el New York Times de una mujer palestina cuyo hijo asesinó a un soldado
en un autobús. Ninguna fotografía de los padres del soldado asesinado apareció. (Photo APIMAGES)

UN CAMBIO FUNDAMENTAL

Por ejemplo, por varios años la televisión de la Autoridad Palestina ha estado transmitiendo un "documental" de su nueva historia. Según ellos, "los cananeos ‘árabes’ establecieron puertos en la costa de Canaán, hoy conocida como Palestina. Palestina fue atacado por los invasores, pero sus características árabes Cananeas resistieron los intentos de cambiarla. La AP dice que Jaffa [hoy Jaffa-Tel Aviv] fue una de las ciudades cuyos orígenes cananeos los invasores no pudieron borrar”.

Un artículo típico en el diario oficial de la AP (Adel Abd Al-Rahman) escribe acerca de los "lugares históricos en Palestina, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, donde cada parcela de tierra contiene el pasado árabe-palestino desde que el primer cananeo puso pie en tierra palestina miles de años atrás". (palwatch.org)

Es difícil y casi imposible, para la gran mayoría de los occidentales a comprender la atmósfera de odio en los territorios palestinos. Usando cada vehículo posible a su disposición, la Autoridad Palestina está promoviendo dentro de la Cisjordania y alrededor del mundo la demonización y el odio religioso y étnico del pueblo judío. Todos sabemos que esta campaña ha sido tan exitosa que cualquier medio de terror contra los israelíes y los judíos es visto por la mayoría de los musulmanes palestinos como justificada en defensa propia y como la voluntad de Alá.

A los palestinos se les enseña desde el nacimiento que los judíos son traicioneros, corruptos, mentirosos e infieles por naturaleza. Ellos insisten audazmente que los judíos planifican y ejecutan crímenes atroces, incluyendo la quema de palestinos en hornos, asesinatos, y el uso de prisioneros para experimentos similares como los nazis y más.

La AP culpa a los judíos por todos los problemas del mundo. ¡En serio! Ellos dicen que todas las guerras, los conflictos y las guerras civiles son provocados por los judíos. De hecho, los líderes palestinos enseñan que los europeos permitieron que el Estado de Israel se creara con el fin de deshacerse de la mala presencia judía en sus países. (Ibid.)

Día tras día, la porquería se vomita hacia adelante: "El enemigo sionista ha continuado con su corrupción y la tiranía para dedicar sus esfuerzos a la matanza, la expulsión, y la violación de todo lo que es sagrado para los musulmanes y los cristianos." (Ashraf Dabbour, el embajador de la Autoridad Palestina a Líbano.) (Nota: no se tolera ningún punto de vista a favor de Israel.)

¿Absurdo? El problema es que 1.5 mil millones de musulmanes creen estas mentiras. Y este odio del pueblo judío sangra y se derrama dentro de los países del tercer mundo - y por lo tanto la ONU se ha convertido en una herramienta robusta para el islam, con el objetivo de acabar con Israel.

EL OBSTÁCULO PRINCIPAL PARA LA PAZ

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ha rechazado la propuesta de paz del Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que exigir que Israel retire toda su presencia de seguridad del terreno de Cisjordania a cambio de una serie de capacidades de vigilancia remotas.

El Ministro de Defensa respondió: "Cuando me sugieren ideas acerca de la respuesta de seguridad para Judea y Samaria, y cuando me hablan de satélites, vehículos aéreos no tripulados (drones de combate) y de varias tecnologías, yo les digo, 'Chicos, están equivocados.’ El principal problema es la educación. Si en Nablus y Yenín se le sigue educando a la joven generación a idolatrar el terrorismo y la yihad, y que el pueblo judío no tiene ningún derecho a esta tierra - entonces la tecnología no parará ni cambiará nada".

0214 - Anti-Semitic cartoon
Una caricatura antisemita típica representado al Primer
Ministro de Israel enterrando a los palestinos
mientras construye la pared de seguridad.
(Photo from Sunday Times Newspaper)

Si la educación no cambia, entonces la creación de un Estado palestino será la creación de un Hamastan en Judea y Samaria, como en Gaza. (Jerusalem Post, 31Dec2014)

El mensaje de Yaalon era claro. Cuando se trata de contener el terrorismo palestino ninguna cantidad de vehículos aéreos no tripulados (drones) o satélites pueden sustituir los soldados en la tierra.

Yaalon también dijo: “Mientras que la yihad y la guerra siguen siendo el mensaje principal en los medios de comunicación y en las escuelas palestinas, Israel sentirá la necesidad de mantener ‘la tapa sobre la olla’ ”. Sólo una visible y permanente discontinuación de la incitación sistemática palestina a la violencia detendrá la guerra que los palestinos han declarado en Israel.(Ibid.)

El ODIO DE SIÓN SE HA EXTENDIDO POR TODO EL MUNDO

Pero este odio no solo se ha extendido a los países del tercer mundo. Los periódicos británicos presentan muchas falsedades como la verdad, e incluyen en sus páginas caricaturas anti-sionistas igualando a las caricaturas que los nazis publicaron.

Por ejemplo, el ex secretario de Asuntos Exteriores de Bretaña, Jack Straw, afirma que el dinero judío controla el Gobierno y el Congreso estadounidense. Esto es un clásico comentario antisemita que brota de la ideología que los judíos secretamente gobiernan el mundo.

Pero los medios de comunicación en los EE.UU. también son culpables. Podríamos dar mil ejemplos. El New York Times con regularidad distorsiona lo que está sucediendo en Israel. Puede ser evidente o puede ser sutil. Por ejemplo, un joven soldado israelí en un autobús público fue asesinado a sangre fría por un palestino. ¿Y cómo presentó la historia el New York Times? La historia fue presentada con un increíble y emociónate foto de la madre siendo consolada por sus amigos porque su hijo de 16 años de edad ahora va a pasar años en la cárcel.

Organizaciones tales como http://honestreporting.com y http://palwatch.org son algunos de los sitios web que tratan de exponer las inclinaciones antisemíticas de los medios de comunicación occidentales. Estos sitios web animan a los lectores a presentar queja contra los medios de comunicaciones que son culpables de esto.

0214 - PMW homepage
La página principal de “Palestinian Media Watch”, una de las organizaciones de vigilancia que
continuamente sigue los medios de comunicación palestinos. PMW obtiene mucho material que
normalmente no se ve porque ellos traducen los medios árabes antisemíticos al inglés. (PMW WEBSITE)

LA ÚLTIMA PALABRA EN EL MEDIO ORIENTE

Aquí está la ironía de todo este asunto. Históricamente, ninguna entidad árabe ha establecido un Estado nacional en la Tierra de Israel. Ningún pueblo árabe nunca ha nombrado a Jerusalén como su capital. La tierra de Israel fue conquistada en el año 640 dC y fue ocupada por musulmanes árabes por 431 años. Estas tribus nómadas, siempre peleándose entre ellos mismos, gobernaron en otros lugares como Egipto o Siria. Pero ellos nunca establecieron una capital en la Tierra Santa. Sí, musulmanes de diferentes razas gobernaron la tierra de Israel en otros tiempos, pero no los árabes.

Aparte de los árabes, hubo los cananeos, los israelitas, babilonios, persas, griegos, judíos asmoneos, romanos, bizantinos, cruzados, kurdos, mamelucos que eran turcos y circasianos, turcos otomanos y los británicos que conquistaron la Tierra Santa por los últimos 3.500 años. Los mismos judíos gobernaron sobre la Tierra desde el año 1250 a 587aC y otra vez desde el año142 a 63aC.

Fueron los romanos que destruyeron a Jerusalén por completo en el año 70dC. Ellos mataron, esclavizaron y dispersaron a los judíos. En 135dC el emperador Adriano renombró la Tierra de Israel como Siria Palaestina y renombro a la ciudad de Jerusalén como "Aelia Capitolina". Él pensó que había destruido a los judíos.

A pesar de todas las naciones hostiles que conquistaron la tierra de Israel, Dios cuidó de su pueblo para asegurarse de que siempre hubiera judíos viviendo en la Tierra Prometida. A veces había más, y a veces menos. Ellos fueron perseguidos, masacrados, exiliados, prohibidos de Jerusalén, pero ellos se aferraron a la promesa que Dios le había dado al pueblo judío: “A tu descendencia daré esta”. (Génesis 12:7) ¿Cómo puede un creyente de la Biblia no ver estas promesas? Dios repitió estas promesas una y otra vez en su Palabra:

“Se acordó para siempre de su pacto;
De la palabra que mandó para mil generaciones,
La cual concertó con Abraham,
Y de su juramento a Isaac.
Then He confirmed it to Jacob for a statute,
La estableció a Jacob por decreto,
A Israel por pacto sempiterno,
Diciendo: A ti te daré la tierra de Canaán
Como porción de vuestra heredad”.
(Salmos 105: 8-11)

La batalla de las edades continúa y se centra sobre la Tierra y el Pueblo de Israel.

Antes de que pensemos con demasiada severidad sobre las poblaciones musulmanas que no tienen ninguna relación o conocimiento de la Biblia, meditemos en el hecho de que el Imperio Bizantino que gobernó la Tierra Santa por más de 300 años (313-636), y cuyos gobernantes afirmaban ser cristianos, nunca hicieron nada para ayudar a restaurar el pueblo judío a su patria. Ni tampoco lo hizo el imperio británico que gobernó la Tierra Santa durante unos treinta años muy críticos (1918-1948). Desafortunadamente el imperio británico trató de impedir a los judíos de recrear su estado perdido de las cenizas del Holocausto. Y los gobernantes bizantinos sabían lo que estaba escrito en la Biblia.

De hecho, nosotros podemos reflexionar sobre el hecho de que hoy en día los líderes de Norte y Sur América y de Europa (que tienen alguna familiaridad con la Biblia) están haciendo muy poco - se puede decir, casi nada - para ayudar a la nación de Israel que lucha para sobrevivir.

Gracias a Dios los cristianos nacidos de nuevo y los judíos mesiánicos que aman a Dios y su Palabra están orando y luchando por el derecho de Israel a existir como estado judío - así como Dios lo prometió. Y los cristianos entienden lo que el famoso comentarista judío, Charles Krauthammer, escribió acerca de su antigua patria:

Israel es la personificación de la continuidad judía: “Es la única nación en la tierra que habita en la misma tierra, lleva el mismo nombre, habla el mismo idioma, y adora al mismo Dios que adoro 3.000 años atrás. Usted puede excavar la tierra y encuentras cerámicas de la época davídico, monedas de Bar Kojba, y pergaminos que fueron escritos 2.000 años atrás en una escritura extraordinariamente como las de hoy que anuncian el helado en la tienda de dulces de la esquina". (The Weekly Standard, Mayo 11, 1998)

Regresar arriba



La arqueología e la existencia de Israel

Desde que el ejército israelí reconquistó su antigua capital de Jerusalén en 1967, los arqueólogos de todo el mundo han tenido un auge con la cantidad de sus descubrimientos de tesoros arqueológicos – que abarcan desde el reinado del rey Salomón, el período asmoneo, hasta los años que Yeshúa el Mesías caminó la tierra. Estos tesoros también abarcan los siglos cuando las comunidades de judíos lucharon para aferrarse a la tierra de Israel a pesar de las numerosas conquistas crueles por los árabes, los musulmanes y los cruzados. Aquí están algunos descubrimientos recientes.

UN VISTAZO A LA BUROCRACIA DEL REY SALOMÓN

0214 - Shard writing
Compare las letras con la fotografía del fragmento. Note que
algunas de las letras debajo de la quebradura están incompletas.
Un arqueólogo ha descifrado el significado del texto a través
de figurando el resto de las letras que tenían partes que faltaban.
(Cortesía de la foto del Dr. Eilat Mazar; fotografiado por Ouria Tadmor)

El grabado más antiguo jamás encontrado en Jerusalén, se encuentra en un fragmento perteneciente a una jarra de barro que almacenó vino. Descubierto cerca de la pared sur del Monte del Templo por el arqueólogo de categoría mundial, Eilat Mazar, este descubrimiento es considerado como el más antiguo grabado en hebreo que ha salido de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Jerusalén. El grabado es de la época del Rey Solomon y tiene más de 3.000 años de antigüedad.

La inscripción fue recientemente descifrada por el Profesor Gershon Galil de la Universidad de Haifa que publicó sus conclusiones en la revista “Nuevos Estudios de Jerusalén”. Según Galil, este descubrimiento le da apoyo a las indicaciones de un sistema burocrático organizado y proporciona evidencia que el escribir era común en esa época.

"Los escribas que sabían escribir textos administrativos también podían escribir textos literarios e historiográficos, y esto tiene implicaciones muy importantes para el estudio de la Biblia y la comprensión de la historia de Israel en el período bíblico", dijo Galil. (timesofisrael.com)

LA PRIMERA MENCIÓN DE ISRAEL EN TEXTOS APARTE DE LA BIBLIA

0214 - Merneptah Stele
La Estela Marenptah, también conocida como la Estela de Israel,
creada aproximadamente 1.200 años aC. Descubierto en 1896 y
está actualmente en el museo del Cairo. (WIKIPEDIA)

Aunque los expertos del mundo, por alguna razón, no dudan la validez de los escritos seculares de reyes y gobernantes antiguos, pero cuando se trata de la Biblia, ellos tienen grandes dudas sobre su autenticidad. Algunos dudan de si había un Moisés o un Salomón, o incluso un antiguo Israel y Judea, con sus reyes gobernando desde Jerusalén. ¡De hecho, algunos hasta dudan de que Yeshúa haya vivido! Sin embargo, todos los israelíes, religiosos o ateos, creen que Moisés, Salomón, y Yeshúa vivió en esta tierra. Ellos también saben que los hijos de Israel han existido y vivido en Judea y Samaria por más de 3.000 años.

Providencialmente para los israelíes y los cristianos, el faraón Merenptah que gobernó Egipto y Canaán (desde 1213 a 1203 aC) dejó a la posteridad una estela con jeroglíficos en ella. Conocida como la estela de Israel, hacia el final de sus 28 líneas, el Faraón enumera sus conquistas, señalando que entre otros en Canaán, él había destruido completamente el pueblo de Israel. (Wikipedia)

¡Un bloguero (blogger) escribió que es irónico que la primera mención de la existencia de Israel aparte de Biblia también menciona su destrucción total! Parafraseando a Mark Twain, "Los informes de la muerte de Israel fueron exagerados en gran medida". "Sin embargo, la estela representa el primer caso documentado del nombre de "Israel" en el registro histórico.

EL DESCUBRIMIENTO DE TELA ANTIGUA CON EL COLOR TEKHELET (AZUL)

0214 - Snail
El caracol conocido como el Murex Trunculus, se ha comprobado ser la fuente que se utilizó
en los tempos de la Biblia para crear el color especial tekhelet (turquesa) que fue ordenado por dios
se ser usado en las tzitzits (borlas) de la ropa de los hombres judíos. (Photo WIKIPEDIA)

El periódico Daily Mail de Londres escribió en el titular: "El sagrado tinte azul de caracol sólo visto dos veces desde que Jesús estaba vivo es descubierto en una tela Israelí". (Una vez, cuando fue descubierto y catalogado en la década de los 50's y ahora reexaminado con tecnología avanzada.) El artículo continúa diciendo que en Israel se ha descubierto un tejido de 2.000 años que contiene un misterioso colorante azul como es descrito en la Biblia. (dailymail.co.uk, 2Jan2014)

La razón de este descubrimiento es tan extraordinario es que la fuente (el origen) de la tinta azul se había perdido en la antigüedad. En Números 15:38, el Señor ordenó a Israel que “hicieran franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul”. La palabra en hebreo es "tekhelet" (pronunciado t-KHELL-et) que significa un tipo de color turquesa.

El Señor le dijo a Israel que hiciera esto “Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios”. (vs. 40) Es en conmemoración de este color perdido de azul que inspiró el diseño de la bandera israelí.

Por generaciones los rabinos han buscado para encontrar el verdadero origen de este enigmático color azul. Ellos sabían que el color venía de un caracol - pero ¿cuál? Para no errar, por siglos los judíos han usado tzitzits [borlas] completamente blancos.

El diciembre pasado, la Dra. Na'ama Sukenik de la Autoridad de Antigüedades de Israel presentó en una conferencia su investigación sobre la rara tela de color tekhelet que encontraron en el desierto de Judea, no muy lejos de donde se encontraron los Manuscritos del Mar Muerto más de sesenta años atrás.

Hasta ahora, la pista más importante del origen de este color habían sido montones y montones de conchas de murex trunculus (caracol hilazon) de la misma área que sirvió como un testimonio silencioso de la presencia de una antigua industria de teñido en Israel.

Pero ahora los investigadores dicen que han encontrado la prueba que buscaban.

A través de la nueva tecnología, la Dra. Sukenik encontró que el artefacto de tela de lana fue de hecho teñida con las secreciones del caracol murex y luego se expuso a la luz del sol, un método que logra un tono de azul creído ser el tekhelet tradicional.

Prácticamente no existen paralelos para este descubrimiento en el registro arqueológico, haciendo este hallazgo extremadamente raro.

El descubrimiento de la Dra. Sukenik fue recibida con gran emoción por los científicos y los rabinos participantes. Un rabino exclamó: "Estamos viviendo en el tiempo de la redención".

El Dr. Meir Soloveichik, rabino de la Congregación Shearith Israel en Nueva York y Director de la Universidad de Yeshiva Straus Center, comentó: "La unión de azul y blanco cumple un mandamiento, así como el sueño del propio sionismo. Israel es simultáneamente una maravilla democrática moderna y un símbolo del pueblo judío como el Pueblo Elegido". (israelnationalnews.com; 31Dec2013)

SILO - LA “CAPITAL” RELIGIOSA DE ISRAEL POR 400 AÑOS

0214 - Tel Shilo dig
La excavación Tel Silo.
Foto: Cortesía del sitio arqueológico de Tel Silo.

Mientras que los enemigos de Israel tratan de negar la conexión de la nación israelí a su tierra natal, los arqueólogos siguen desenterrando la verdad.

En Silo, al norte de Betel en Samaria, las excavaciones continúan. La excavación recientemente desenterró un altar de piedra que data de alrededor de 1.200 a 600 aC. Esta época se conoce como la Edad de Hierro.

Silo era donde el Tabernáculo - el precursor al Primer Templo - estuvo por aproximadamente 400 años durante la era de los Jueces. Es mencionado por primera vez en el libro de Josué, y también afirma que el Santo Santuario fue construido allí. En el libro de Samuel, Silo se menciona como un centro religioso, donde Elcana y su familia sacrificaban a Dios. Durante ese peregrinaje, Ana, la esposa de Elcana, le pide a Dios que le dé un hijo - y finalmente da a luz al profeta Samuel. Anteriormente, se creía que Silo había sido abandonado después de la muerte de Elí, el sumo sacerdote. Según sus hallazgos, los israelitas continuaron viviendo allí hasta alrededor del año 600 aC.

Este descubrimiento es la primera evidencia tangible fuera de la Biblia que Silo fue un centro religioso antes y durante el período del Primer Templo.

El altar es de 60 centímetros por 60 centímetros, con una altura de 40 centímetros, y fue encontrado en la parte sur del sitio del antiguo Silo. El altar había sido parcialmente demolido y sus piedras utilizadas para una iglesia bizantina. Los arqueólogos han reconstruido minuciosamente el altar según el corte y las marcas de las piedras. (algemeiner.com, 7Jan2013)

EL TEXTO HEBREO MÁS ANTIGUO DESCUBIERTO EN LA FORTALEZA DE LA FRONTERA DEL REY DAVID

0214 - Holyland rulers throughout history
UNA LISTA DE LOS GOBERNANTES DE LA TIERRA SANTA

Los arqueólogos han descubierto lo que ellos dicen ser el texto hebreo más antiguo jamás encontrado. Este escrito se encontró en un sitio que ellos creen que fue la fortaleza de primera línea del rey David en la guerra contra los filisteos. El sitio ofrece vistas al valle de Ela, donde el joven David derrotó al gigante filisteo con una piedra en su honda bien dirigida a la frente de Goliat.

El texto está escrito en tinta sobre un fragmento de cerámica. El descubrimiento, por los arqueólogos Prof. Yossi Garfinkel y Saar Ganor de la Universidad Hebrea, ha sido aclamado como uno de los hallazgos más importantes en Israel desde los Manuscritos del Mar Muerto.

Lo que está escrito en el fragmento parece ser una carta enviada de una persona a otra y los arqueólogos aún no lo han descifrado por completo (y por lo tanto no publicarán una fotografía hasta que sea completamente descifrado). El análisis preliminar muestra que el texto contiene las palabras "rey" (melej), “juez” (shofet), y “esclavo” (eved), y que los términos pueden ser partes de tales nombres como "Achimelech" o “Evedel” (literalmente, "hermano del Rey" y "Siervo de Dios").

Datación de carbono-14 de huesos de aceitunas, así como el análisis químico de la cerámica encontrada en el sitio muestra de forma concluyente que data de entre los años 1.000 y 975 aC – el tiempo del reinado del rey David. Por lo tanto el escrito (texto hebreo) es más antiguo que los Manuscritos del Mar Muerto por unos 1.000 años. (israelnationalnews.com, 31Oct2008)

Regresar arriba



Síes conferencias de EQUIP en tres años
HAN DADO A LOS PASTORES ISRAELÍES
NUEVAS Y EFICACES HERRAMIENTAS

No hay sustituto para la experiencia y el éxito espiritual en el ministerio. Dennis y Colleen Rouse y Steve Vaggalis, pastores de mega-iglesias en los Estados Unidos, dieron de sus experiencias y de sus vidas como pastores para animar y equipar el liderazgo del Cuerpo del Mesías en Israel. ¡Los pastores israelíes están poniendo en práctica los principios que aprendieron y están viendo resultados!

0214 - EQUIP 1
La última de las seis conferencias de EQUIP, diciembre de 2013, organizada en Tel Aviv por el personal de Maoz.

La mayoría de los pastores tienen una pasión ardiente para ver almas salvadas y sus rebaños madurar. Pero muchos líderes israelíes se ven impedidos de alcanzar su capacidad máxima debido a la falta de conocimiento o de experiencia en la administración práctica del crecimiento y la maduración de los creyentes.

Y otros sí tienen el conocimiento y hacen tiempo para ir a una conferencia como EQUIP porque ellos están constantemente trabajando para mejorar sus habilidades espirituales y prácticas - ya que ellos entienden el valor de trabajar con un mayor conocimiento para ver crecer el cuerpo local.

0214 - EQUIP 2

Dennis y Colleen Rouse compartieron de sí mismos en seis conferencias en tres años, enseñando de los principios que traen crecimiento espiritual - tanto horizontal como verticalmente, a través de la dirección del Espíritu Santo y por medio de habilidades prácticas.

Aquí tienes unos testimonios de unos líderes israelíes que asistieron. Al leer, regocíjate con nosotros en que el Cuerpo del Mesías en Israel se está expandiendo en una velocidad cada vez más rápida.

0214 - EQUIP Speakers
De izquierda a derecha: Dennis y Colleen Rouse, de Victory World Church en Norcross, Georgia;
Steve Vaggalis, de Destiny Worship Center, en Florida.

 

0214 - EQUIP Testimony 1

Una vez más, muchas gracias por su disposición a proporcionar dicha aportación tan valiosa a nuestras vidas. Muchos de los principios y la metodología de la enseñanza EQUIP se han aplicado y ha demostrado ser muy eficaz. Como los dos pastores de la iglesia, las cosas que hemos aprendido han mejorado tanto nuestra amistad como nuestra relación colegial. Hemos crecido en confianza y, como resultado, hemos logrado crear un equipo confiado a nuestro alrededor.

En el transcurso de los últimos 12 meses nuevos ministerios siguen surgiendo de nuestra congregación. Sus alcances son mucho más efectivos mientras que más y más compañeros cualificados pasan adelante para ser entrenados. Estamos contentos de decir que estamos viendo un flujo constante de gente que está encontrando la fe en Yeshua y es un gozo verlos crecer como discípulos en nuestro medio.

Uno de los mayores logros en los últimos 12 a 18 meses es el resultado indirecto que las conferencias han tenido en el empoderamiento de las mujeres en el ministerio de Beit Asaf. Lamentablemente, en los últimos años hemos sido muy conservadores en esta área de la vida congregacional. Hoy el panorama es muy diferente. Irena Ben Haim, es una de nuestros miembros del equipo que ha asistido a varios de los seminarios con nosotros, y ella ahora está sirviendo a tiempo completo como nuestra Coordinadora de los Ministerios de Mujer. Esto literalmente ha ‘revolucionado’ la vida del ministerio en la congregación.

En su mensaje final de la serie EQUIP, el pastor Dennis compartió un mensaje muy importante. Él habló de la necesidad esencial de conectarnos con nuestros jóvenes - para escucharles y estar listos para hacer cambios que pueden impactar a nuestras congregaciones y hacernos más relevantes para el futuro inmediato. Este mensaje profundamente nos ha desafiado y este mes ya hemos invitado a todos nuestros jóvenes (de 18 a 30 años de edad) a participar en una serie de "conversaciones abiertas" con nosotros. Aunque un poco aprensivos, pero estamos muy emocionados y sentimos que el Señor bendecirá estos pasos grandemente.

Que Dios te bendiga. Reciban nuestras sinceras bendiciones y gratitud.

Evan Thomas y Lev Guler
Congregación Beit Asaf

 

0214 - EQUIP Testimony 2

Veinticinco años atrás establecimos una congregación mesiánica. Al principio teníamos un máximo de 10 personas que se reunían en nuestra casa, ahora tenemos 140 personas reuniéndose cada Shabat, incluyendo 40 niños. Estamos ubicados en Carmiel, una ciudad de Galilea, que está entre el Mar Mediterráneo y el Mar de Galilea.

El equipo de liderazgo de nuestra congregación (tres líderes de grupos en casa, la líder de las mujeres y mi esposa y yo) asistió las conferencias de EQUIP.

Uno de los primeros temas que abordamos fue lo que es la visión de nuestra congregación. De acuerdo a las enseñanzas de las conferencias, nosotros discutimos la visión con el equipo de liderazgo hasta que llegamos a una conclusión sobre tres puntos centrales de nuestra visión como congregación. También decidimos invertir fondos y diseñar tres pancartas que claramente muestran nuestra visión. (“Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella”. Habacuc 2:2) Estas pancartas se colgarán en las paredes de nuestro edificio de la congregación.

De la inspiración que recibimos de las enseñanzas de EQUIP, también hemos combinado la juventud en nuestra adoración congregacional: una vez al mes o más el grupo de jóvenes dirige la adoración congregacional en los servicios de Shabat.

Otra lección muy importante que hemos aprendido es que necesitábamos un líder adicional en la congregación. Identificamos la fidelidad, los dones, el corazón y la buena disposición de uno de nuestros miembros, y esta persona se unió a mí como un líder adicional. En este punto él todavía sigue trabajando en un trabajo a tiempo parcial.

Estas conferencias me edificaron muchísimo y mejoraron mis capacidades de liderazgo para lo que el Señor todavía quiere hacer en mí ya través de mí.

El cuerpo del Mesías en Israel es todavía pequeño y joven. La mayoría son creyentes de primera generación - es decir, tal vez con mucho entusiasmo, pero con poca experiencia. La mayoría de nosotros hemos crecido en las congregaciones cuyos líderes no tenían mucha experiencia en el equipamiento de líderes adicionales.

Durante los últimos 20-25 años muchas nuevas congregaciones se han establecido en Israel, y la mayoría de los líderes carecen de educación formal de cualquier Colegio Bíblico. (Yo, por ejemplo, soy ingeniero de profesión. Trabajé como ingeniero por muchos años y, al mismo tiempo funcionaba como el líder de la congregación. Sólo en los últimos 10 años he estado de tiempo completo en el ministerio del Señor.)

0214 - EQUIP testimony 2a
Bendiciendo a los niños en la Congregación El Camino en Carmiel Israel

Estas conferencias no sólo nos equiparon para el ministerio, sino también nos enseñaron acerca de la sabiduría necesaria para vivir.

Quiero darles las gracias por todos sus esfuerzos, sus inversiones, por la organización, y también a todos los donantes; los fondos fueron utilizados para un buen propósito que nos ha ayudado muchísimo. Gracias a todos aquellos que tomaron tiempo de sus obligaciones diarias y vinieron hasta aquí para enseñarnos, y sobre todo, gracias a Dennis y Colleen Rouse y a todo el equipo de Maoz.

Bendiciones y mucho aprecio,

Yossi Ovadia
Congregación El Camino en Carmiel

Regresar arriba






Febrero 2014

Querido Socio de Maoz,

¡Hemos empezado el 2014 fuertemente! ¡Acabamos de terminar una serie de conferencias de liderazgo EQUIP, la cuales hemos celebrado en los últimos tres años para los pastores y líderes de todas las congregaciones en Israel! ¡Y los resultados han superado nuestras expectativas!

En los años 70, cuando empezamos nuestra primera congregación sólo había un pequeño puñado de judíos que verdaderamente eran nacidos de nuevo en Israel. Y había muy pocos líderes con el ardiente deseo de alcanzar a los israelíes con las Buenas Nuevas. Poco a poco, la población de los creyentes creció, y los líderes comenzaron a surgir.

Hoy en día, hay más de 200 congregaciones y grupos de casa con los líderes sinceros y apasionados. El viaje ha sido extraordinario.

A través de los años, nosotros mismos hemos fundado varias congregaciones, y nosotros sabemos de primera mano las dificultades y los obstáculos que existen aquí en Israel. Afortunadamente estas dificultades y obstáculos no existen en la mayoría de los países occidentales.

Una de las delicias de nuestro trabajo es ver a las personas que hemos impactado ahora convertirse en líderes de ministerios por todo el país.

Así pues, cuando tuvimos la oportunidad de invitar a los pastores Dennis y Colleen Rouse y el pastor Steve Vaggalis, lo hicimos sin pensarlo dos veces. Estas dos iglesias patrocinaron las seis conferencias durante un período de tres años. Su impartición cada seis meses dio tiempo para que los líderes israelíes pusieran en práctica las estrategias que se les enseñaba. ¡Los resultados son evidentes - líderes más confidentes, identificación de nuevos líderes, nuevas estrategias y la lista sigue y sigue!

Nosotros estamos muy agradecidos por esta gran oportunidad que nos ha dado para bendecir a los líderes israelíes mesiánicos.

Las conferencias también nos ayudaron personalmente cuando el año pasado orábamos y buscábamos al Señor para un nuevo pastor para la Congregación Tiferet Yeshua que fundamos en 1995. El nuevo líder, Asher Intrater, está entrenando un grupo de israelíes nativos para hacerse cargo de la congregación en el futuro.

Continuamente damos gracias a Dios que Asher ha asumido el liderazgo de Tiferet Yeshua, y pronto habrá una nueva generación de Sabras (israelíes nacidos en Israel) que verán esta congregación crecer y crecer y crecer.

Maoz sigue pagando por el mantenimiento de Tiferet Yeshua para que pueda seguir siendo una luz de las Buenas Nuevas de nuestro Mesías en el centro de Tel Aviv.

Porque ustedes son nuestros socios, nosotros nos sentimos privilegiados de poder animarles mientras ustedes leen del constante movimiento ascendente del Espíritu de Dios en nuestra tierra.

Le damos las gracias por todo lo que usted da para ayudarnos a expandir nuestras fronteras y ver más y más israelíes llegar a conocer a su Salvador personal.

¡Nosotros que trabajamos aquí en Israel sabemos que no podemos ganar la batalla por las almas perdidas a solas! ¡Su ayuda nos asistirá y nos ayudara a hacer lo mejor posible en el campo de la cosecha de Israel, dándonos la oportunidad de alcanzar a todos lo que podamos para el Reino de Dios!

¡Gracias por ser parte del equipo este año!

          ¡Todo para los perdidos!
Ari & Shira Signature
          Ari y Shira Sorko-Ram

]]