Login to get started!
Username
Password
Forgot password?
Remember me
Not a member yet?  Sign up now!
Sign Up or log in
Username (3 to 12 characters, numbers & letters only)
Email
Privacy Policy
Login   |   Sign up

 
            Maoz Israel Report          Desde 1976          Fundado por Ari y Shira Sorko-Ram

En este número:
Una Perspectiva Israelí: Explicación de la Crisis Económica
La Crisis: ¿Cómo Afectará a los Ministerios Basados en Fe?  |  ¿Qué Está Diciendo Dios?
Tres Señales de que el Fin se Acerca  |  ¿El antisemitismo está de vuelta?
Ideas de fin de año para dar en este 2008   |  Lo Mejor de Israel - Visita Guiada de 10 Días

Una Perspectiva Israelí:
Explicación de la Crisis Económica

 


Noviembre 2008 
Heshvan - Kislev 5769

1108 - Top 

 


 

Shira Sorko-Ram

¿Adónde se fue todo el dinero? ¡Tiene que leer las explicaciones de los expertos para creerlo! Es en realidad bastante, bastante simple. Esta es una cita directa de Pinchas Landau, el corresponsal de finanzas y negocios del Jerusalem Post y consultor de instituciones locales y extranjeras:

“¿De dónde provenía todo el dinero que solía estar disponible? ¿Por qué los fondos —fueran del sector público o privado— no habían tenido problemas hasta ahora?

Buena pregunta, como suelen decir los políticos cuando se sienten acorralados en una entrevista.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 La respuesta es que hasta hace poco, los fondos no representaban ningún problema para nadie… porque le daban dinero. ‘¿Quiénes son ellos?’, quizá se pregunte; la respuesta es: los bancos y otras organizaciones que actuaban como bancos.

 Pero no pregunte la razón por la que ya no lo hacen. Solamente acepte como un hecho inmutable que para el futuro previsible, no habrá dinero disponible. Y, sobre todo, no pregunte de dónde solían obtenerlo Porque si usted sigue haciendo este tipo de preguntas, descubrirá que creaban el dinero de la nada; y allá es adónde volvió.

 Una vez que uno entiende que es posible crear dinero de utilería que dura solamente mientras todos creen que existe, pero que desaparece en el momento en que esa creencia es cuestionada, ntonces ya no seguirá creyendo en todo ese rollo. Y una vez que la gente deja de creer —y que de hecho se convierten en incrédulos activos— entonces deja de haber dinero durante un tiempo largo.

Eso es lo que los analistas llaman una recesión seria, y allí es donde nos encontramos.” (10/10/08)

Associated Press dio una explicación casi idéntica titulada: “Millones de millones desaparecen del Mercado de Valores, pero ¿adónde se fue el dinero?” (publicado en foxnews.com 11/10/08).

Sin embargo, en los detalles, hay tantas preguntas que dejan estupefactos incluso a los mejores economistas. El periodista israelí, Eytan Avriel, se pregunta por qué no puede encontrarle pies ni cabeza a lo que está sucediendo en Europa. Un día el banco Barclays de Londres estaba entre los pocos que querían comprar Lehman Bros. ¿Qué fue lo que sucedió que en el espacio de pocos días, repentinamente el primer ministro Gordon Brown, un reconocido ex ministro de finanzas, decidió rescatar a Barclays? ¿Fue una acción política para hacer que un primer ministro poco popular adquiriera popularidad? ¿Fue la prevención antes de que fuera necesario remediar?

O será como dice Avriel que “Londres y Washington saben algo acerca de sus sistemas bancarios que nosotros no, y que los está asustando tanto que están escogiendo la alternativa más extrema”; ¡que es nacionalizar en parte todo el sector bancario! Lo que es más, al parecer EE. UU. está haciendo lo mismo. (JP 7/10/08)

ISRAEL, SIEMPRE EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

En Israel, el sistema bancario es relativamente seguro. Ya que es pequeño. Los bancos conocen de manera íntima a sus clientes y el Banco de Israel los conoce a todos. Ha habido algunas pérdidas, pero nada que amenace su supervivencia; a menos que los israelíes se llenarán de pánico e hicieran retiros masivos. No obstante, se dice que el hombre más rico de Israel, Lev Leviev, perdió 14 mil millones de sheckalim ($4 mil millones de dólares) en los mercados de valores mundiales.

La crisis global ha afectado incluso a Arabia Saudita y a los países árabes petroleros que de pronto se encuentran bastante vulnerables. En la primera semana del mes pasado, perdieron $150 mil millones en la caída libre. La mayoría de sus enormes recursos pertenecen a un pequeño porcentaje de elites árabes. En lugar de gastar dinero en educación y proyectos que enriquezcan a la sociedad, lo han apostado en el mercado de valores o lo han invertido en proyectos de bienes raíces deslumbrantes utilizando mano de obra extranjera y tecnología extranjera. (Ibid., 10/10/08)

Ahora que los ingresos del petróleo están declinando, su enorme consumo sin un capital nacional sólido de conocimientos y habilidades los ha dejado en una posición sumamente expuesta. Las naciones musulmanas pobres como Egipto, que dependen de la ayuda de EE. UU., podrían encontrar escasez de suministros en el futuro cercano.

Eso no ha detenido en manera alguna su descarada alegría por las penurias de EE. UU., ni los intentos de echarle la culpa por la situación económica a los clientes de siempre: los judíos.

AQUÍ VAMOS DE NUEVO: ¡FUERON LOS JUDÍOS!

Y eso nos lleva al mayor temor histórico que persigue al pueblo judío. Cuando las cosas se complican en cualquier país, el pueblo judío se preocupa. Los problemas económicos tienden a fortalecer la epidemia antisemita y, créanme, no es motivo de risa.

Por ejemplo, en Alemania, en 1928, el partido Nazi solamente representaba 2.6% de los votos. Sin embargo, después del golpe de la Gran Depresión de 1929, al siguiente año, los nazis obtuvieron 18.3% de los votos y tomaron control rápidamente de la nación.

Definitivamente hay un temor entre los financieros judíos de que podrían ser culpados por la crisis financiera actual. “Hay una creciente animadversión en contra de los ricos en general —explica Ben Harris, periodista del Jerusalem Post— y especialmente contra los que han ganado dinero en Wall Street, los bienes raíces y las finanzas”, como ha sido el caso de muchos judíos. Algunos de los jugadores más importantes son judíos, tal como el ex presidente de la junta directiva de la Reserva Federal, Alan Greenspan, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Entre los demócratas en el Congreso, varios judíos estuvieron en posiciones importantes, lo cual les permitió evitar aprobar normas básicas que podrían haber salvado a los EE. UU. de la crisis.

Además, algunos de los directores generales de las instituciones en quiebra son judíos, como Richard Fuld, de Lehman Bros. (Ibid.) “Como fuimos testigos después del 11 de septiembre, siempre que hay problemas o incertidumbre en la economía o en los sucesos mundiales, los judíos se convierten en los chivos expiatorios, y los terribles embustes antisemitas cobran nueva vida”, dijo Abraham Forman (ver página 7), el director nacional de la Liga Antidifamación. La semana pasada la liga reportó un incremento dramático en publicaciones en internet relacionadas con la economía. Dice Ben Harris: “Los escritores en estos sitios le adjudican la responsabilidad por la crisis completamente a los judíos y sionistas.

Según el Fondo Monetario Internacional, el mundo de la economía se encuentra entrando a una desaceleración importante de cara al quiebre más peligroso en los mercados financieros maduros desde la década de 1930”. El pueblo judío se encuentra ansioso. (Ibid.) 

Regresar arriba

La Crisis: ¿Cómo Afectará a los Ministerios Basados en Fe?

Ya en junio pasado, la revista Newsweek reportó que los donativos tanto de organizaciones nacionales como internacionales en todo Estados Unidos habían disminuido sustancialmente. No hay muchas cifras disponibles, pero organizaciones como el Ejército de Salvación están confirmando que los donativos están a la baja.

Esta crisis financiera está creando el que probablemente sea el peor escenario para muchas organizaciones caritativas: La necesidad aumenta al mismo tiempo que los donativos disminuyen.

El buró McClatchy Washington reporta que en una encuesta de 72 organizaciones sin fines de lucro con más de 36 millones de donadores, el número de dadores cayó 4% y los ingresos casi 2%.

Podría no parecer mucho, pero con una inflación y un crecimiento normales en cualquier organización sana, tal desaceleración se siente de inmediato.

¡Lo interesante es que en 2007 solamente, los donativos al bienestar animal y los grupos ambientales aumentó 5.1 y 4.4% respectivamente! Con la economía en desaceleración y quizá ya en recesión, en general, los donativos a organizaciones caritativas probablemente caigan en un bache este año y posiblemente en el siguiente. Después de todo, los donativos a beneficencias son un indicador de desaceleración […] porque “uno paga primero sus cuentas y después hace donativos caritativos”, explica Robert Evans, director del EHL Consulting Group, una firma que asesora a las organizaciones no lucrativas sobre recaudación de fondos (Newsweek, 12/06/08). Evans sugiere que los esfuerzos más efectivos de recaudación de fondos se llevan a cabo cuando la gente se lo solicita a sus amigos y colegas frente a frente.

Las beneficencias están tratando de ganarle a la curva por medio de recaudar fondos extra justo ahora antes de que la desaceleración las golpee.

Están buscando maneras de estirar sus dólares más y con mayor eficacia, mientras que algunos también están esperando que el gobierno los ayude a cerrar la brecha (JP 7/10/08).

Regresar arriba 

 

¿Qué Está Diciendo Dios?
Shira Sorko-Ram

Creo que es bastante simple. Debemos mantener nuestros ojos sobre la carretera y seguir de frente.

1. Nuestras metas y valores eternos nos mantendrán en el camino que nos traerá el éxito. Las finanzas que son entregadas al Señor cosechan un interés más alto que el que ninguno de nosotros puede imaginar. Sus acciones nunca bajan, ni siquiera un punto y de hecho nos ayudará a hacernos de amigos con quienes nos encontraremos en el cielo (Lucas 16:9).

2. No se nos manda que demos más allá de nuestros medios, como Pablo nos asegura: “Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene” (2 Corintios 8:12). De hecho la mujer que dio sus dos blancas fue registrada en el cielo como habiendo dado más que toda la gente rica que dio lo que le sobraba.

Nosotros en Maoz recibimos casi a diario preciosas ofrendas de $1.00, $2.00 y $5.00 dólares. Cada día de trabajo, cuando Ari y yo recibimos la lista de nombres y ofrendas por correo electrónico, le damos gracias a Dios desde lo profundo de nuestro corazón por quienes envían el equivalente a sus dos blancas. Sus ofrendas honran a Dios y nosotros creemos que su bendición está sobre los fondos que son utilizados en este ministerio.

3. También creemos que Dios honra una buena mayordomía por medio de la cual Él pueda prosperar a su pueblo a través de  sabiduría y disciplina, ¡para que podamos gastar menos en nosotros mismos y más en su Reino! De hecho, Yeshua dijo lo que dijo por una razón. Parafraseando: “No pongan su dinero en instituciones terrenales donde sus activos se vuelven viejos y oxidados, ni en ropa cara que puede ser alimento del moho ni donde los ladrones puedan robar su dinero (incluso en Wall Street)” (Mateo 6:19).

¿Está diciendo Jesús que no deberíamos poner dinero en el mercado de valores? Por supuesto que no. Lo que estaba diciendo es que no hay nada en esta tierra que sea seguro. Pero nuestra inversión en el Reino de Dios está absolutamente segura, 100%, durante toda la eternidad.

Así que mientras los hombres desmayan de miedo por “la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra”, como Yeshua profetizó, podemos escapar de ese temor y ansiedad. ¿Cómo? Dónde esté nuestro tesoro, allí estará nuestro corazón. Yeshua dijo: “Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de […] los afanes de esta vida” (Lucas 21:34). Porque un día, Aquel Día para terminar todos los días vendrá inesperadamente y los afanes terrenales perderán su valor.

Todo lo que pongamos en el mercado de valores desaparecerá. Todo lo que invirtamos en el Reino de Dios traerá una gran recompensa por siempre y siempre.

Todo lo anterior debe ser meditado con sentido común. Mi padre solía llamarlo “simple sentido común de caballo”. Tenemos que tener dinero con qué vivir. Tenemos que pagar nuestras cuentas. Queremos darnos a nosotros mismos y a nuestros hijos un lugar decente donde vivir, educación y suplir nuestras necesidades básicas. Pero en esta sociedad opulenta, creo que muchos cristianos y judíos mesiánicos podrían hacer más, de hecho mucho más, para invertir en el cielo.

Como en la película, La lista de Shindler, después de que Oskar Shindler arriesgó el pellejo y salvó a miles de judíos durante el holocausto, al final lloró diciendo que si se hubiera esforzado más hubiera salvado a más judíos de la muerte.

¿Sabía usted que 70% de los estadounidenses viven al día? ¿Sabía que solamente 3% de los evangélicos pagan su diezmo? (Ministry Today Mayo/Junio 08). ¡Piense en lo que podríamos lograr si la mayoría de los cristianos nacidos de nuevo y judíos mesiánicos invirtieran en el banco eterno! Creemos fuertemente que los diezmos y las ofrendas son básicos para la bendición de Dios sobre la vida de cada creyente y su familia. De hecho, el formulario que un pastor israelí debe llenar cuando uno de sus congregantes hace una solicitud al fondo istanwithisrael.com, hace esta pregunta: ¿El solicitante diezma en su congregación? La triste experiencia que hemos visto es que quien no diezma simplemente se queda endeudado y que los fondos de istandwithisrael.com se irán a un barril sin fondo.

Siento que el Señor nos está hablando como su cuerpo en un lenguaje todavía más fuerte: Sean disciplinados. Salgan de sus deudas. Vivan modestamente.

Presupuesten. Paguen sus diezmos a su congregación. Inviertan en llevar el Evangelio al mundo. Ayuden al pueblo de Israel a encontrar a su Mesías para que puedan cumplir con su parte en el plan de Dios.

Regresar arriba

Tres Señales de que el Fin se Acerca
Shira Sorko-Ram

¿Cuánto tiempo seguirá existiendo la civilización como la conocemos? El Señor espera que estemos alertas a las señales de estos tiempos, ya que reprendió a los fariseos y saduceos porque no lo entendían.

¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡mas las señales de los tiempos no podéis! (Mateo 16:3)

Creo que hay señales bastante claras en 2008.

Primero que nada, todos sabemos que Jerusalén será hollada hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles. En este momento hay una lucha monumental, agonizante, entre una nación fiel a Alá y la nación de Jehová, el Dios de Israel. Lamentablemente, Condoleezza Rice en sus últimos días como Secretaria de Estado, está al frente de la batalla para dividir Jerusalén y darle la parte bíblica de la ciudad a los musulmanes.

El Señor está contando en cuenta regresiva.

Segundo, veo que la señal más dramática de que el final de los tiempos está cerca es la proliferación del desarrollo de armas nucleares de parte de estados renegados, principalmente de países islámicos.

Además, muchos otros países del Medio Oriente están planeando comenzar sus propios programas nucleares. No tengo sombra de duda de que durante este siglo, si no es que en esta generación, un tirano furioso de algún estado renegado como Irán o Pakistán dirigirá sus misiles hacia Israel u otro estado democrático, con lo cual fácilmente podría dar inicio a una guerra internacional de extinción.

No obstante, Yeshua nos prometió que eso no sucedería, porque dijo: “Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados” Mateo 24:22. ¡Qué palabras tan aterradoras! Según Yeshua, ¡la vida podría en realidad dejar de existir! Pero eso no sucederá porque volverá a la tierra a salvar a los suyos.

Pero la señal menos ambigua, la más infalible y comprensible que el Señor Yeshua nos dio es este sencillo enunciado: Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin (Mateo 24:14). Sin elaborar sobre el tema, la Palabra de Dios le da una promesa especial al Israel duro de cerviz con un pronunciamiento sorprendente: “Todo Israel será salvo” (Romanos 11:24).

A medida que he estado pensando en la condición de EE. UU. y el Mundo Occidental, he tratado de imaginar las razones que Dios tendría para salvarlos de la destrucción completa (y este principio se aplica a Canadá, Inglaterra y las naciones industrializadas en general). Por medio de Hollywood y la industria cinematográfica, EE. UU. ha traído la peor suciedad y violencia a todos los hogares del mundo entero (¡excepto donde gobierna el talibán!).

Desde la costa este, las instituciones de educación “superior” han difundido la religión del humanismo y ateísmo alrededor del mundo. Wall Street ha traído riquezas inimaginables para la extravagancia exuberante y sin freno; para los que han vendido sus almas a mammon, y que han promovido agresivamente la destrucción de inocentes que nunca han tenido la oportunidad de vivir.

Estos humanistas han menospreciado y contaminado la familia natural con lo que el Señor llama abominación. Llamémosle simplemente la falta de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, o sea, pecado descarado y penetrante en pequeñas y grandes ciudades. A Dios no le faltan razones para dejar que los Estados Unidos de América se vayan por el caño.

¿Recuerdan al profeta Ezequiel y su justificación para la destrucción de Sodoma?

He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité (16:49-50).

¡Pero, y este es el glorioso “pero”! También en occidente ESTÁ el pueblo de Dios que ora.

El pueblo de Dios que da, financiando ministerios en cada nación en el mundo; que están predicando el Evangelio, y ayudando al pobre, y al enfermo y al menesteroso. Y en EE. UU. ESTÁN los cristianos y judíos mesiánicos levantando el estandarte de justicia y siendo una luz de servicio y bendición en su zona local.

Creo que es únicamente por esta razón, que Dios retiene su ira para que los EE. UU. no se conviertan en otra Sodoma y Gomorra. En realidad, ¿esas ciudades eran distintas a las ciudades de EE. UU.? Pero Dios estuvo dispuesto a salvar las dos pequeñas ciudades si encontraba diez justos en ellas. No los pudo encontrar en Sodoma. Pero los ha encontrado en Estados Unidos y en occidente, te ha encontrado a ti.

Este Evangelio debe ser predicado como testimonio a todas las naciones.
Creo que esta es la razón por la que los EE. UU. serán salvos —aunque no sin mucho dolor— para cumplir el propósito para el que Dios los creó.

Nuevamente enfatizo que estos principios se aplican al Reino Unido, a Canadá, a Alemania y a cualquier otro país donde el pueblo del Señor esté haciendo la obra de Dios. ¡Él se refrena para que estas naciones puedan traer el Evangelio a las naciones y su Hijo el Rey finalmente pueda venir a reclamar su Novia!

Regresar arriba 

¿El antisemitismo está de vuelta?
Tamar Afriat

En 1998, una amiga y yo que estábamos estudiando en la Universidad Hebrea decidimos viajar a Grecia y a Turquía durante las vacaciones de Pascua. Conocimos y viajamos con incontables jóvenes, occidentales, principalmente con mochila al hombro. En ese entonces, el mundo parecía estar mejorando, volviéndose más abierto, más libre. El proceso de paz de Oslo estaba en operación. Teníamos esperanza. Al dirigirnos a Grecia en un transbordador, comencé a conversar con un joven francés que estaba estudiando en Alemania. Al escuchar que estábamos estudiando en Tel Aviv inmediatamente lanzó una diatriba en contra de Israel. “Los judíos no tienen derecho de estar ahí —dijo—, ¿para qué necesitan siquiera un país? Deberían haberse quedado donde estaban”. “¿O sea que los judíos se tenían que haber quedado en Europa después de que asesinaron a seis millones de ellos en el holocausto?”, pregunté. Se encogió de hombros y contestó: “Sí, ¿por qué no?”. Estaba perpleja. En mis veinte años de vida, por haber crecido en Estados Unidos, nunca había escuchado un comentario antisemita.

Publicada en Eleftherotypia, Grecia. 27 de marzo de 2004.
Mujer: ¿Por qué el gobierno judío mató a un líder religioso [al jefe terrorista musulmán Sheik Yassin]? Hombre: Es que están practicando para la Pascua.

Publicado en La Stampa, Italia. 3 de abril de 2002.
Niño Jesús: ¿Ciertamente no quieren matarme otra vez? 

Sus comentarios se sentían llenos de odio. No obstante, en ese momento no estaba segura de qué era. Porque era algo nuevo para mí.

Después de una reflexión más profunda, me di cuenta de que yo tenía la falsa impresión de que el virulento y difundido antisemitismo que había reinado en Europa durante casi dos mil años y que culminó en el holocausto simplemente había desaparecido después de la Segunda Guerra Mundial. Asumí que la mayoría de los seres humanos racionales al observar el abrumante horror del holocausto renunciarían a cualquier tendencia racista. En una Europa que era tan progresiva, tan comprometida con los derechos humanos, tan abierta, ¿cómo todavía podría haber antisemitismo en ebullición? Poco tiempo después los sucesos mundiales pronto me darían una lección sobre la realidad.

Los eventos sucedieron en 2000 con el fracaso de la cumbre de paz negociada en Camp David por el presidente Bill Clinton y el subsiguiente levantamiento de violencia palestina que surgió, llamada la Segunda Intifada. Revelaron todavía más que solamente las verdaderas miras e intenciones de los palestinos. Esos eventos también develaron un difundido antisemitismo latente en Europa que se ha escondido tras una fijación obsesiva sobre la causa palestina y una descarada satanización de Israel en el conflicto palestino-israelí.

CAMP DAVID, JULIO 2000: EL TOQUE DE MUERTE DEL PROCESO DE PAZ

En el verano de 2000, el primer ministro israelí Ehud Barak se reunió con el presidente palestino Yasser Arafat y el presidente Bill Clinton en Camp David con equipos de negociadores para trabajar en una solución final del conflicto palestino-israelí de acuerdo con el acuerdo de paz de Oslo de 1993. El primer ministro israelí Barak le hizo ofertas a los palestinos en Camp David que muchos las calificaron como sin precedentes. Arafat no solamente rechazó de plano la oferta israelí y se negó completamente a negociar un acuerdo; sino también declaró que nunca hubo un templo judío en Jerusalén y que los judíos jamás vivieron en la tierra de Israel a la que él obviamente llamó Palestina. Sin duda, los análisis de la cumbre de paz en Camp David le adjudican la responsabilidad del fracaso a los palestinos.

Publicado en el London Guardian. 19 de julio de 2006.

Según el negociador principal palestino, Abu Mazin —el actual presidente palestino—: “Les hicimos ver claro a los estadounidenses que el lado palestino no puede hacer concesiones en nada […] No perdimos una oportunidad, sino que más bien sobrevivimos a una trampa que se nos había tendido” (Al-Ayyam, 29/07/01).

Sus intenciones habían quedado expuestas. Arafat regresó a lo que conocía mejor: la supervivencia por medio de lo que los medios occidentales a menudo llaman la insurgencia armada palestina. Para los israelíes, quienes pronto sufrieron innumerables hombres bomba suicidas haciéndose volar en su medio, sería terrorismo puro.

LA SEGUNDA INTIFADA: LA REVELACIÓN VERDADERA DE SUS CORAZONES

El 28 de septiembre de 2000, después de consultar con funcionarios palestinos y obtener su visto bueno, Ariel Sharon llevó a una delegación de seis miembros del Knesset a visitar el Monte del Templo en Jerusalén. La visita misma transcurrió sin novedad y fue seguida más tarde ese mismo día por una pequeña manifestación árabe durante la cual le lanzaron piedras a la policía israelí. No obstante, esa noche, la radio palestina transmitió denuncias apasionadas en contra de la visita de Sharon al Monte del Templo y Yasser Arafat mismo llamó a todo el mundo árabe e islámico a “movilizarse de inmediato para detener estas agresiones y las prácticas israelíes en contra de la santa Jerusalén” (Hellman, 2002). Al día siguiente, después de la oración de la mañana, cientos de palestinos en el Monte del Templo comenzaron a arrojar piedras pesadas sobre los adoradores judíos en el Muro Oriental que quedaba debajo de ellos. Los guardias israelíes respondieron con balas de goma, matando a cuatro palestinos. La ola de violencia que se desató duró casi tres años; los palestinos lanzaron un incesante ataque de hombres bomba suicidas que aterrorizaron a la sociedad israelí a un punto que es difícil describir.

Publicado en el London Independent. Enero 2003. Este fue el Cartón Político del Año en Gran Bretaña. Muestra a Ariel Sharon arrancándole la cabeza a un niño palestino.


Por lo menos una vez a la semana había un bombazo. en autobuses, restaurantes, clubes nocturnos, cafés, mercados y salones de eventos.

Más de mil israelíes fueron asesinados durante la intifada; la mayoría eran civiles. Israel lanzó una respuesta militar agresiva. Recuerden que el público israelí sentía que habían puesto todo sobre el asador para alcanzar la paz con los palestinos solamente para obtener de vuelta olas de hombres bomba suicidas.

Israel tuvo que iniciar incursiones a zonas con alta densidad de población desde los cuales los grupos terroristas orquestaban sus operaciones. Parte de la estrategia palestina siempre ha sido esconder a los grupos terroristas entre las poblaciones civiles, sean células terroristas operando en comunidades residenciales, lanzando cohetes de las azoteas de las casas o mandando tiradores entre multitudes de adolescentes que lanzan piedras a los soldados israelíes (lo cual se volvió una práctica sumamente común durante la intifada), asegurando así bajas civiles en caso de que Israel respondiera al ataque. Al ignorar el contexto general y la historia del conflicto, los europeos veían las imágenes de las víctimas civiles como prueba de que los israelíes eran agresores despiadados y los palestinos luchadores sin armas por la libertad.

Las imágenes de cientos de israelíes volando en pedazos por los hombres bomba suicidas no ayudaron en nada a levantar siquiera alguna pluma sobre la posibilidad que el conflicto tuviera dos lados.

EL VEREDICTO EUROPEO:

El veredicto europeo no se hizo esperar: Una encuesta comisionada por la Unión Europea en 2003 reveló que la mayoría de los europeos pensaban que Israel era la mayor amenaza a la paz mundial, más allá de Irán, Corea del Norte y Afganistán. Un año antes en 2002, los miembros del comité noruego que hace entrega cada año del premio Nobel de la Paz anunció en una entrevista con un periódico noruego que sentían mucho no poder quitarle el premio Nobel de la Paz a Shimon Peres, entonces miembro del Knesset por el partido Laboral que estaba a favor de la paz, quien recibió el premio juntamente con el líder palestino Yasser Arafat en 1994.

No se hizo mención, por supuesto, de que Yasser Arafat estuviera haciendo llamados abiertos a que los mártires inundaran de sangre a Israel (lo cual hicieron) y que rechazó de plano la oferta de Camp David. Aunque muchos periodistas y políticos en Europa negaron que su crítica a las políticas públicas de Israel fueran clave para el antisemitismo, los medios populares en Europa estaban probando que lo opuesto era la realidad.

Según el profesor de la universidad de Michigan  y autor de Uncouth Nation [Nación agreste], Andrei Marcovitz: “Criticar al estado de Israel no es antisemita. Pero, cuando se rescatan las antiguas metáforas antisemitas para criticar a Israel o ilustrar a Israel como el asesino de Dios como en los libelos de sangre, y mostrando a los judíos como nazis, eso es antisemitismo” (Hurd, CBN08). Durante el periodo de la Segunda Intifada, los medios noticiosos europeos, que tradicionalmente expresan un prejuicio anti-Israel comenzaron a publicar artículos y cartones políticos y a producir reportajes en los que se utilizaba la clásica propaganda antisemita insinuando que los judíos son asesinos de Cristo, que practican el libelo de sangre (acusaciones de que los judíos practican canibalismo en niños cristianos) e, incluso, equiparando a los judíos con los nazis. Por ejemplo, una caricatura italiana publicada en La Stampa el 3 de abril de 2002 muestra a un tanque israelí apuntando su cañón hacia el niño Jesús en un pesebre quien dice: “¿Ciertamente no quieren matarme otra vez?” (Ibid.). El cartón se refería a buscados terroristas musulmanes que estaban atrincherados en la Iglesia de la Natividad en Belén para evitar ser capturados. El caricaturista equiparó a los terroristas con el niño Jesús. El diario London Independent en enero de 2003 publicó un cartón particularmente grotesco en el que muestra a Ariel Sharon desnudo devorando a un bebé palestino.

La caricatura obtuvo el primer premio de parte de la Sociedad Británica de Caricatura Política en 2003. En julio de 2006, el diario noruego Dagbladet publicó un cartón que mostraba al primer ministro Ehud Olmert como un comandante de un campo de concentración disparándoles al azar a prisioneros (palestinos) del campo de concentración en recuerdo de la escena de la película La lista de Shindler.

Las encuestas aplicadas por la Liga Antidifamación ofrecen evidencia adicional de que las perspectivas antisemitas han resurgido en Europa, o que más bien, han empezado a volverse a expresar. Una encuesta de la liga aplicada en 2002 a cinco países europeos descubrió que la mitad de los encuestados creían que los judíos eran más leales a Israel que a sus países natales, una acusación antisemita levantada en contra de los judíos antes del famoso Caso Dreyfus (en el que se acusó falsamente al oficial Dreyfus por haber traicionado a su nación) en Francia durante la era nazi. También descubrió que casi la mitad creían que los judíos “probablemente” tenían demasiado control de las finanzas internacionales y de que los judíos controlan la política exterior de los EE. UU. en Medio Oriente, los cuales también son sentimientos antisemitas explotados por la propaganda nazi.

Según Manfred Gerstenfeld, un sobreviviente al holocausto y uno de los principales expertos sobre el holocausto y que vive en los Países Bajos, no solamente los medios noticiosos son los que están plagados de un sentimiento contagioso anti-Israel “sino también las ONGs, las universidades y los políticos de izquierda” (Hurd, CBN08).

Propaganda nazi de 1942.

La que fuera miembro del parlamento británico, Jenny Tongue, dijo que si ella fuera palestina, consideraría ser una mujer bomba suicida (Ibid). El odio contra Israel es ahora “un principio básico para muchos de la izquierda”, según Andrei Markovitz, un autoproclamado izquierdista (Ibid.). “En las protestas anti-Israel —continúa— se pueden ver tanto a los musulmanes radicales como a los izquierdistas expresando no solamente mensajes anti-Israel, sino también mensajes antisemitas” (Ibid.).

EL HOLOCAUSTO: ¿NUNCA OTRA VEZ?

Poner las caricaturas de la propaganda nazi de la época de la Segunda Guerra Mundial junto a las caricaturas anti-Israel que han aparecido en la prensa occidental en los últimos cinco años revela un hecho perturbador: son idénticas. Los judíos saben bien por experiencia que un resurgimiento de la retórica antisemita en el mundo que los rodea suele significar que la persecución física viene en camino. La mayoría toma el odio apasionado contra Israel como un resultado inevitable en el mundo árabe donde el libro Main Kampf de Hitler es un best seller. Los medios utilizan terribles estereotipos antisemitas, y los libros de texto de los niños contienen los “hechos” acerca de los judíos intrigantes, avaros que practican el libelo de sangre con niños cristianos y musulmanes (bebiendo su sangre en Pascua). Sin embargo, el hecho de que el antisemitismo haya levantado su terrible cabeza en Europa nuevamente, debería ser una llamada de alerta seria a todos nosotros. La obsesión internacional con el conflicto palestino-israelí solamente irá en aumento, como la Biblia dice:

“He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén. Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella” (Zacarías 12-2-3).

El odio inspirado por Satanás en contra de la nación judía no cesará; sino que se intensificará en los días por venir. El Señor promete en Mateo 23:39 que Él no regresará a Jerusalén como un Rey triunfante hasta que los habitantes de Jerusalén no digan: “Bendito el que viene en el nombre del Señor”. El retorno de Yeshua marca el fin del reinado del diablo, y no podemos subestimar la ira y energía que pondrá en movimiento para asegurarse de que no haya sobrevivientes judíos en Jerusalén que le den la bienvenida al Mesías.

Casi todos los profetas de la Biblia, mayores y menores, hablan acerca del día por venir en que las naciones se reunirán contra Jerusalén para pelear en contra de ella. Al considerar el escenario mundial, vemos que se está acomodando justo para eso. El mundo producirá un pacificador falso, quien aparentará resolver los problemas insolubles del Medio Oriente. Y luego, después de un poco de tiempo, él y todas las naciones se volverán en contra de Israel. Incluso ahora, vemos que cada vez es menos popular estar del lado de Israel, particularmente en Europa. Con las nubes de tormenta apareciendo sobre el horizonte, no es fantasioso imaginarse un futuro en el que posiblemente sea peligroso defender a un vecino que sea judío. Creo que será en esos días que la parte gentil del Cuerpo del Mesías tendrá la oportunidad de levantarse por el pueblo de Dios, y mirar el sufrimiento judío con amor y compasión y decir: “No voy a permanecer pasivo, sin importar el precio.”

Publicada en Dagbladet, Noruega. 10 de julio de 2006. “Olmert, el nazi”. Muestra al primer ministro israelí Ehud Olmert como si fuera el comandante de un campo de concentración, en referencia a una escena de la película La lista de Shindler. 

Por esa razón es de suprema importancia que los que aman a Israel —los que lloran, oran y ofrendan por su salvación— sepan lo vital que es su posición y servicio a Dios. Ustedes son una luz brillante sobre un monte. Ustedes son los testigos de que Dios cumplirá sus antiguas promesas a la simiente de Abraham. Y como ustedes también son por la fe de la simiente de Abraham, es prueba contundente de que Él también cumplirá las promesas que les ha hecho a ustedes.

Regresar arriba

 

Ideas de fin de año para dar en este 2008
Una guía breve…

Los donativos de fin de año son tan sencillos como (1) hacer un donativo a una beneficencia y (2) ahorrar en impuestos. Nos gustaría hacerlo todavía más fácil con esta primicia sobre algunas de las mejores maneras de ahorrar y dar.

Las leyes fiscales intencionalmente alientan los donativos caritativos. A causa de las deducciones sobre el ingreso gracias a los donativos, las personas que hagan sus donativos antes del 31 de diciembre y los declaran podrán reducir de manera significativa los impuestos sobre sus ingresos para 2008.

________________________________________________________________________

Ejemplo: Si usted hace un donativo a una beneficencia por $10,000 en 2008, puede ahorrar $3,300 en impuestos si se encuentra en la tabla del 33%. Y entre más alto se encuentre en la tabla, más dinero puede ahorrar con un donativo.
________________________________________________________________________

Dar, por supuesto, es más que tablas y deducciones fiscales. La filantropía le brinda una diferencia de base a lo que hacemos.

Este folleto es solamente una breve introducción de los métodos de dar que tienen las mejores ventajas fiscales. Estaríamos encantados de darles mayores informes. También lo instamos a que hable de su planeación fiscal de fin de año con su contador u otro asesor profesional.

Donativos en efectivo

No hay manera más sencilla de obtener una deducción por hacer un donativo para 2008 —y de apoyarnos al mismo tiempo— que simplemente ¡enviarnos un cheque! Asegúrese de que el sobre lleve matasellos previo al 31 de diciembre; si así es, su donativo calificará como un donativo para 2008 aun y cuando nosotros no lo recibamos hasta la primera semana de 2009.

Si los declara, sus donativos directos en efectivo son completamente deducibles para efectos del impuesto sobre la renta hasta 50% de su ingreso bruto ajustado. Si sus donativos totales exceden este límite, el exceso se puede arrastrar para propósitos fiscales hasta 5 periodos en adelante.

Donativos en Acciones

Este fin de año puede ser un momento excelente para considerar un donativo en acciones.

Donar acciones de inversión a largo plazo le brinda un ahorro fiscal doble. Primero, usted evita pagar cualquier impuesto sobre el incremento del valor de su acción. Además, usted recibe una deducción fiscal por el valor completo de la acción en el mercado el día del regalo. Para efectos del impuesto sobre la renta el valor de tales donativos se pueden deducir hasta al 30% de su ingreso bruto ajustado, con un arrastre adicional de cinco años hacia delante.

________________________________________________________________________

Ejemplo: Si usted compró acciones hace muchos años por $1000 dólares y ahora valen $10,000, un donativo directo de esa acción resultaría en una deducción de $10,000. Además, usted evitará pagar impuesto sobre los incrementos de capital sobre los $9,000 del aumento en el valor.
________________________________________________________________________

Donativos de Bienes Raíces

Si usted ha sido dueño de su casa, de su casa vacacional, terreno o granja durante muchos años, un donativo de ese bien raíz puede ser especialmente ventajoso fiscalmente.

La propiedad puede haber subido tanto de valor a lo largo de los años que su venta supondría un alto impuesto sobre el incremento de su valor. Si en lugar de eso, nos la dona, usted evita el impuesto, y al mismo tiempo lleva a cabo una deducción fiscal por el valor total de mercado del bien raíz.

Quizá también quiera considerar donar su residencia personal, o granja, reservándose el derecho de seguir viviendo en la casa o cultivar la granja de por vida (y, siempre que sea aplicable, durante la vida del cónyuge que lo sobreviva). Por medio de tal arreglo, tendrá derecho a una deducción fiscal presente en el impuesto sobre la renta por una porción del valor comercial real de la propiedad. 

Donativos de Seguro de Vida

Si usted es propietario de una póliza de seguro que ya no necesita, ¡considérelo el vehículo perfecto para un donativo deducible de fin de año este 2008!

Para recibir una deducción fiscal, mencionenos como el propietario y el beneficiario de la póliza. Si la póliza tiene valor en efectivo, usted puede recibir una deducción fiscal aproximadamente igual al valor en efectivo en el momento del donativo. Además, si las primas anuales siguen por pagarse y usted las sigue pagando, esas primas se convertirán en primas deducibles de impuestos cada año. (Es fácil donarnos una póliza de seguro de vida. Solamente consulte con su agente sobre los detalles de los formularios que debe llenar).

Donativo a Cambio de Renta Vitalicia

Si está considerando un donativo mayor, su donativo de efectivo o acciones en la forma de “donativo a cambio de renta vitalicia” o “donativo a cambio de anualidad”¡puede incrementar sus ingresos de manera significativa!

Un donativo a cambio de renta vitalicia le permite transferir activos ahora, y aun así seguir recibiendo ingresos del efectivo, acciones u otra propiedad donada. ¡Un donativo a cambio de renta vitalicia puede permitirle: (1) incrementar su ingreso de por vida; (2) recibir una generosa deducción fiscal en 2008; y (3) si aporta acciones, evitar el impuesto sobre el incremento del capital o el valor!

El donativo a cambio de renta vitalicia generalmente se lleva a cabo por medio de  fideicomisos llamados “fideicomiso de ingresos variables” y “fideicomiso de anualidad fija”. Con un fideicomiso de ingresos variables usted y/o su cónyuge (u otro beneficiario) recibirán anualmente un porcentaje fijo del valor comercial real de los activos en el fideicomiso. El ingreso recibido variará año con año, con base en la manera en que las inversiones del fideicomiso se comporten. Con un fideicomiso de anualidad fija, usted y/o su cónyuge (u otro beneficiario) reciben una cantidad fija del fideicomiso cada año. Esta cantidad es acordada en la creación del fideicomiso; se mantiene constante sin importar lo que suceda con el mercado de valores o las tasas de interés.

Si usted ya tiene previsto un donativo para nosotros en su testamento, sea tan amable de considerar que un donativo a cambio de renta vitalicia muchas veces puede ser preferible. Este tipo de donativo le permite lograr sus metas en vida, y de una manera conveniente en materia fiscal. Favor de escribir o llamar para más detalles.

Legado

Mientras considera sus ahorros en impuestos para 2008, quizá también sea un buen momento para considerar ahorros en impuestos de largo plazo. El impuesto federal al patrimonio puede quitarle aproximadamente 50% de su patrimonio en el momento de su muerte. ¡Es una tajada fiscal mayor que la del impuesto sobre la renta! Definitivamente conviene hacer un poco de planeación anticipada con su abogado y otros asesores profesionales.

Esperamos que considere un legado caritativo en su testamento para beneficiarnos al mismo tiempo que le ayude a ahorrar dinero en impuestos.

Para Mayores Informes

No existe publicación alguna que le pueda decir todo lo que necesita saber acerca de las oportunidades para hacer donativos y qué método sería el más conveniente en su situación particular. Asegúrese de consultar con su contador, abogado fiscal u otro asesor fiscal para mayores informes acerca de la manera en que estas reglas generales se aplican a su situación.

Nos encantaría brindarle información adicional sobre cualquier donativo que usted esté considerando. Gracias por su apoyo de fin de año —¡y  a lo largo del año!

En los EE. UU. o Canadá, llame a Jim Morrison en Maoz al 800-856-7060.
En Gran Bretaña, llame a Stewardship al 020-8502-5600.

Recibirá asesoría completa con respecto a donativos a Maoz Israel Ministries sin compromiso.

Regresar arriba

Lo Mejor de Israel - Visita Guiada de 10 Días
Del 23 de Febrero al 4 de Marzo de 2009

Visitaremos Meguido, Nazaret, Capernaum, el Monte de las Bienaventuranzas, el río Jordán, el Mar Muerto, Masada, En-Gadi, Jerusalén, Galilea, el Santo Sepulcro y también visitaremos la congregación Tiferet Yeshua para un servicio de Shabbat (incluyendo una comida con Ari y Shira).

$3,199 dólares por habitación doble
$479 dólares de cargo extra por habitación sencilla

El precio incluye vuelo redondo saliendo del aeropuerto JFK (ciudad de Nueva York), 8 noches de hospedaje en hoteles de primera clase, desayuno y cena todos los días, transporte en autobús de lujo con aire acondicionado, todas las cuotas de entrada a los sitios turísticos, manejo de equipaje, propinas a los operadores del autobús, guías y personal del hotel.

¡ACOMPÁÑENOS!
¡Para mayores informes, llámele a Ray o a Christy hoy mismo!
214.677.0560

(Viaje disponible solamente saliendo de los EE. UU.)

 

“Quiero agradecerle por el boletín Maoz Israel Report que recibo cada mes. Simplemente me lo devoro. Siempre he amado a Israel y lo que significa para los judíos y los gentiles. Fui bastante afortunado de visitar Israel en noviembre de 1997 con mi hijo mayor. Había esperado toda mi vida para ir, pero fue hasta que me retiré en 1995, después de 47 años de trabajo que tuve la bendición de ir. Fue tan maravilloso que no puedo expresar con palabras cómo me sentí”.

Ken Dudley, Brandon, Florida 

 

Noviembre 2008

Querido Socio de Maoz:

Estos son días de guerra y victoria. Por supuesto, estamos hablando de guerras espirituales, y victorias que se ganan solamente por fe.

Cuando el enemigo venga como un río, el Señor se ha comprometido a levantar bandera en contra de él.

Se nos han dado nuestras órdenes de batalla. Debemos dejarle saber al mundo que hay un Dios vivo, vida después de la muerte, recompensa eterna y castigo, así como una relación personal con el Dios verdadero por medio del único Mesías y Salvador, Yeshua.

Nuestro trabajo lo tenemos claro.

Nadie, ni un solo creyente está exento.

¿Quién no puede sentir la intensidad de los tiempos?

En esta época de desesperación, pedimos su ayuda para servir con nosotros como nunca antes. Debemos terminar esta carrera. Debemos ganar esta guerra.

Nuestro llamado aquí en Maoz es traer la promesa de la salvación al pueblo judío en Israel. Pero debemos utilizar maneras que esta generación comprenda. No podemos ponernos a gritar desde una esquina: “¡Arrepiéntanse, porque el fin está cerca!”.

Esto funcionó para la generación de Juan el Bautista. Más bien, debemos alcanzar a la gente por medio de las herramientas que Dios ha dispuesto en la actualidad: reuniones generales de la congregación, equipos de adoración, videos, reuniones para adolescentes, clases para niños, grupos de hogar y muchas otras herramientas.

Como usted puede comprender plenamente, necesitamos su colaboración en el ministerio como nunca antes. Y por cierto, esta es otra manera a través de la cual nos podría ayudar a los que estamos en Tel Aviv; ¡algo sumamente práctico!

Puede revisar la lista de sus amigos que no están recibiendo el MaozIsrael Report, pero que aman a Israel y tienen pasión por ver que el pueblo judío encuentre a su Mesías.

Si puede tomar unos minutos y escribir en la parte posterior de la página anexa de respuesta los nombres y la información de sus amigos, usted podría ayudarnos de una manera bastante práctica a expandir nuestro número de lectores. Un buen porcentaje de los que comienzan a recibir el MaozIsrael Report descubren que están listos para convertirse en socios de Maoz en muchos aspectos distintos del ministerio en el que trabajamos.

Le pedimos que ore por nosotros a medida que trabajamos en Israel, y que inquiera del Señor que le muestre cómo puede servir de una mejor manera a alcanzar a los perdidos en nuestra tierra:

- Por medio de nuestra congregación y de sus muchos esfuerzos de alcance.

- Por medio de los libros evangelizadores que estamos publicando y distribuyendo a lo largo de Israel.

- Por medio de la ayuda humanitaria que le distribuimos a los creyentes mesiánicos a través de los líderes de sus congregaciones.

- Por medio de los líderes espirituales que estamos levantando para la siguiente generación.

Su ayuda es esencial. Es crucial.

Queremos que sepa que es un privilegio para nosotros colaborar con usted por causa del pueblo escogido de Dios.

Sin importar lo que suceda en este mundo, el Evangelio todavía tiene que llegar a todas las naciones, e Israel debe recibir a su Mesías antes de que venga el fin. Así que sigamos adelante, con los brazos entrelazados con usted, para llevar a cabo la misión de nuestro Salvador; por la cual, Él entregó su vida.

Qué Dios lo guarde a usted y a su familia en estos tiempos tumultuosos hasta que nuestra obra sobre la tierra haya concluido.

        Desde Zion,

A&S signature

          Ari y Shira Sorko-Ram

 

Give your special gift today:

Maoz Israel Ministries  |  istandwithisrael  |  Hebrew Books
Congregation Tiferet Yeshua  |  Coffee House Outreach    
Media Projects  |  Hebrew New Testament  |  Burkina Faso 
Arab Congregations  |  Persecuted Believers  
    

Regresar arriba

 

Por correo ordinario:
Maoz Ministries
P.O. Box 535788
Grand Prairie, TX 75053-5788

Por teléfono:
EE. UU. 800-856-7060
G.B. 44-208-692-2831
CAN. 866-712-0188

Por fax:
EE. UU. 214-677-0500
G.B. 44-208-333-7272
CAN. 613-394-8313

Por internet, mediante nuestros sitios seguros:
http://www.maozisrael.org/
http://www.istandwithisrael.com/

Dé una ofrenda de una sola vez, o un donativo mensual, con su tarjeta de crédito desde casi cualquier país.

Visítenos por internet en http://www.maozisrael.org/ o llame a nuestras oficinas en los EE. UU. al 1-800-856-7060
Se aceptan todas las tarjetas de crédito.

Miembro de la ECFA

¿Quiere saber cómo orar más eficazmente por Israel?
Solicite su lista de oración semanal por correo electrónico
Favor de escribirnos a
maozisrael@maozisrael.org

Efectúe un donativo

]]