Login to get started!
Username
Password
Forgot password?
Remember me
Not a member yet?  Sign up now!
Sign Up or log in
Username (3 to 12 characters, numbers & letters only)
Email
Privacy Policy
Login   |   Sign up

Maoz Israel Report          Desde 1976          Fundado por Ari y Shira Sorko-Ram         

En este número:
Desde el corazón de Israel  |  Reportera de CNN “Asombrada” |  ¡Israel al Rescate! | Hablemos de un Movimiento Originado por la Gente...  |  Mensajes de la gente recibidos por correo electrónico |  Somos la Extensión de Sus Manos y Pies Como el Cuerpo del Mesías   

Desde el corazón de Israel

Marzo 2010  
Adar - Nisan 5770
 

 0310-Top-Haitian Child

Niño haitiano con múltiples defectos cardiacos es llevado a Israel para una cirugía patrocinada por la organización israelí “Save a Child’s Heart” [Salve el corazón de un niño].


Shira Sorko-Ram

Normalmente Israel tiene muy pocas razones para estar feliz como nación entre las naciones. Sin embargo, el esfuerzo de rescate de Israel en Haití fue tan impresionante que los medios internacionales, por primera vez alabaron a Israel asombrados de sus operaciones de rescate increíbles. ¡Por supuesto, los israelíes están orgullosos! He aquí la historia desde el punto de vista israelí.

Era martes, justo antes de media noche en Israel y antes de dormir sintonizamos Fox News durante unos minutos. El noticiero anunció que había ocurrido un terremoto de más de 7 grados en Haití, pero que no había más detalles al momento. No sabíamos que la capital de Haití había sido reducida a ruinas.

Los socorristas de Israel se pusieron en acción. En cuestión de horas, las Fuerzas de Defensa Israelíes enviaron un equipo de cinco miembros para averiguar qué tipo de ayuda era más urgente. Utilizando telefonía vía satélite, el equipo reportó que miles de personas yacían, muertas o vivas, bajo bloques de cemento y otro millón vivía en las calles mientras las réplicas continuaban sacudiendo la ciudad. El ejército de Israel tradujo dicha información como una gran necesidad de intervenciones quirúrgicas de huesos rotos y quebrados, así como heridas profundas.

La meta de Israel era instalar un hospital de campo para proporcionar auxilio a los ciudadanos haitianos hasta la llegada de fuerzas médicas adicionales de otras naciones que fueran capaces de lidiar con la magnitud de la situación. Los voluntarios
profesionales no representaban un problema. Minutos después de la decisión de Israel de enviar un equipo médico, el comandante del hospital de campo recibió más 200 llamadas. Dijo que más de 300 médicos querían servir como voluntarios (Jesrusalem Post, 22 de enero de 2010).

Mientras tanto, el embajador de Israel en el Caribe, Amos Radian, estaba en su casa en Santo Domingo cuando sobrevino el terremoto. Dijo que su casa se sacudió “como loca” por el terremoto y las réplicas durante 40 minutos.

LA MISIÓN ISRAELÍ ACUDE A TODA VELOCIDAD

Radian se fue con un equipo de CBS y llegó 16 horas después a Puerto Príncipe para encontrarse con una escena que parecía sacada del infierno. Había estado en contacto con Jerusalén desde República Dominicana y sabía que para el viernes, dos aviones de El Al con 80 toneladas de víveres y 250 médicos israelíes llegarían a Haití.

0310 - El Al Cargo Plain for Haiti

Se unió al comandante que ya había llegado con su equipo de avanzada. Ambos sabían que la misión fracasaría si los aviones aterrizaban en Haití y no contaban con un camión, un autobús, un jeep y un lugar.

No había tiempo qué perder. Sabían que tenían alrededor de 20 horas antes de que los aviones aterrizaran y no tenían nada todavía. Pero los judíos viven en todas partes, incluso en Haití, y siempre existe una gran red judía en la cual confiar.

Coincidentemente, en Haití vive una familia judía adinerada que podía donar espacio y equipo tal como tanques de agua y vehículos.

El embajador Radian escuchó que esta familia había sobrevivido al terremoto, pero ya que la comunicación estaba bloqueada, le tomó un día localizar a Reuven Shalom Bigio. Cuando finalmente encontró a Bigio en un hotel, le dijo: “La Fuerza Aérea Israelí va a venir mañana con dos jets y 250 personas, y no tengo dónde alojarlos”.

La respuesta de Bigio fue inmediata. “Dime lo que necesitas”. Al día siguiente a las 8:00 a.m. los dos se encontraron en el parque industrial de Puerto Príncipe, propiedad de la familia Bigio, junto con miembros del equipo de avanzada del Comando Civil de las FDI y Bigio les ofreció un campo de fútbol propiedad de la familia para establecer el hospital de campo.

La tarde del viernes, el Boeing 777 de El Al y el 747 de las FDI aterrizaron en Haití. A bordo iban 250 oficiales médicos y enfermeros israelíes, y 80 toneladas de equipo para un hospital de campo de 90 camas, con todo y una unidad quirúrgica completa. La meta era montar la tienda en 20 horas. Trabajaron toda la noche, y 10 horas después los doctores estaban llevando a cabo cirugías.

EL ÚNICO HOSPITAL QUIRÚRGICO EN LA CIUDAD

El hospital de campo fue una verdadera hazaña. Rápidamente se dio a conocer como la operación mejor administrada y mejor equipada de la ciudad. El hospital tenía 40 médicos y 24 enfermeros, así como equipos de paramédicos, máquinas de rayos X, una sala de emergencias, dos quirófanos, una sala de incubadoras, una sala de pediatría, una sala de maternidad e incluso una farmacia. Durante los primeros diez días fue el único lugar en la ciudad donde se llevaron a cabo cirugías.

Cuando se necesitaba una cirugía compleja, el hospital israelí era el único lugar al cual acudir. De hecho, durante ese tiempo, ninguna otra nación, incluyendo a los Estados Unidos, había establecido nada ni remotamente cerca de ser tan avanzado ni completo (íbid., 21 de enero de 2010).

Más tarde, Radian, hablando desde el hospital de campo, dijo: “Fue gracias a la familia Bigio que pudimos abrir el hospital justo 10 horas después de que el equipo del ejército israelí llegara el 15 de enero”.

EL “CHUTZPAH” ISRAELÍ

De manera irónica, el oficial al mando añadió: “¡El éxito del ejército en cumplir con su misión fue en gran medida gracias al chutzpah [valor] israelí para ir a todos lados, ir de puerta en puerta y decir: ‘Hola, estamos aquí y esto es lo que necesitamos!’”.

Daniel Kedar, otro israelí que vive en Haití, también jugó un papel importante para el éxito de los socorristas israelíes. Él iba volando hacia Israel cuando sucedió el terremoto. Después de aterrizar, de inmediato contactó a conocidos de su época en el ejército israelí, y se integró rápidamente a la operación de rescate. Para el ejército fue un guía sin igual en Haití, ya que conocía perfectamente la ciudad y hablaba con fluidez hebreo, francés, criollo haitiano e inglés.

Kedar comentó cómo se convirtió en “coordinador de facto” para las fuerzas israelíes en Haití. “Hablo el idioma y conozco las calles”, explicó. Su tarea principal era interpretar entre los doctores y los pacientes, y entre los soldados y los familiares que buscaban desesperadamente ayuda para desenterrar a sus parientes de entre los escombros (íbid., 20 de enero de 2010).

Fue Kedar quien le dio su número telefónico personal a la estación local de radio y pidió que la gente que supiera del paradero de sobrevivientes lo llamara.

Aunque la generosidad estadounidense no tiene igual y no hay quien compita con su capacidad para ayudar en una zona de desastre, el tamaño de su respuesta entorpeció su capacidad para moverse tan rápidamente como era necesario. Buques tales como el USNS Comfort, que contiene un hospital inmenso con 900 camas, llegaron después de que miles de haitianos con heridas graves habían sufrido gangrena y muerto.

LOS MÉDICOS LLEGARON SIN SUMINISTROS

0310-Rescue in Haiti
Miembros del equipo de rescate cargan a un hombre que liberaron de los escombros de un edificio que se colapsó durante el terremoto en Puerto Príncipe.

Los Estados Unidos no fueron los únicos que no pudieron llegar con rapidez, sino que muchos otros países tampoco pudieron hacerlo. Por un lado parte de la confusión en la logística fue culpa de la burocracia gubernamental y por otro simplemente fue resultado del resquebrajamiento de la infraestructura de una ciudad con 3,000,000 de personas. Los barcos no pudieron atracar debido a que los muelles habían colapsado, y los aviones cargados con medicamentos y comida rodeaban sin fin el caótico aeropuerto ya abarrotado, el cual había perdido su torre y no tenía espacio para albergar más aviones.

Los canales de televisión estadounidenses reportaron que incluso los equipos médicos de los Estados Unidos que lograron llegar rápidamente a Haití no llevaban instrumental. Más de veinticuatro países finalmente participaron en el esfuerzo de rescate, pero la mayoría invirtió las más preciadas primeras horas y días trabajando en planes de ayuda o enfrentando todo tipo de problemas de logística, entre ellos, intentar hallar los medios para aterrizar físicamente sus aviones de rescate en el caos posterior al terremoto que hubo en el aeropuerto (íbid., 22 de enero de 2010).

Mientras tanto, los equipos israelíes, discreta, eficientemente y sin tanto alboroto, reunieron a su personal, su equipo y el resto de sus efectos esenciales, de alguna manera sortearon o despejaron todos los obstáculos, y llegaron a trabajar (íbid). El ejército israelí con su vasta experiencia en otras diez misiones de rescate de desastres, sin mencionar su propio frente interno, y junto con su entrenamiento constante pudo ofrecer asistencia incomparable como los primeros socorristas.

El Mayor General en Jefe dijo que los otros ejércitos quedaron asombrados, expresando su sorpresa al ver la rapidez con la que llegaron nuestros soldados y estuvieron listos para trabajar. De tal manera que un equipo de avanzada japonés vino a asesorarse en cómo montar un hospital de campo similar.

LOS MEDIOS INTERNACIONALES SE DAN CUENTA

Fue la mera rapidez y pericia de los israelíes comparada con la lenta respuesta de las demás naciones lo que llamó la atención de casi todas las cadenas noticiosas. El programa Nightly News de NBC llamó al hospital de campo israelí “el modelo de respuesta médica ante desastres”. CBS etiquetó al hospital israelí como el “Rolls Royce” de las instalaciones médicas en Haití.

CNN reportó que otros hospitales de campo no tenían más que camillas y sus médicos solamente llevaban a cabo primeros auxilios, y de ninguna manera estaban preparados para realizar cirugías complejas.

De manera increíble, la Organización Mundial de la Salud informó que ocho hospitales en Puerto Príncipe quedaron destruidos o gravemente dañados, llevando a la infraestructura médica de la ciudad a un congelamiento virtual. Sin medicamentos, los hospitales simplemente se convirtieron en morgues.

Ante tal desastre sucede lo inesperado. ABC alabó a la misión israelí, la cual había asistido en un parto utilizando un procedimiento complejo. El reportero de la cadena, quien era médico, se encontró con una mujer a punto de dar a luz. Primero trató de ayudarla, pero cuando se complicó la situación, recordó el hospital israelí de campo y llamó al consulado israelí en Nueva York, el cual lo dirigió al campo de las FDI.

“Comprendí que estaban buscando la misión israelí —dijo Joel Lion el vocero del consulado israelí—. Así que le llamé al agregado militar en Washington para obtener la dirección de la misión […] después, vía Blackberry pude obtener las coordenadas y dirigirlos hasta allí”.

Cuando el reportero/médico de ABC y la mujer llegaron al hospital, ella fue internada y ocho horas después nació un bebé sano. ABC dio un amplio informe de la historia e incluso enviaron una carta de agradecimiento al representante israelí en Nueva York.

“Fueron momentos muy conmovedores —dijo Lion—. Fue asombroso poder salvar una vida y traer a un bebé al mundo. Y lo más asombroso es que todo fue dirigido por medio de un teléfono celular. Transmitiremos las expresiones de agradecimiento a los médicos y al maravilloso equipo del hospital israelí de campo en Haití” (ynet.com, 18 de enero de 2010).

UN RECIÉN NACIDO LLAMADO “ISRAEL”

Otro bebé que nació prematuramente en el hospital de campo llenó la primera plana de todos los periódicos de Israel. La madre agradecida decidió con gozo llamar “Israel” al bebé. En Haití la mayoría de los bebés no nacen en un hospital. ¡Pero este niño nació con la ayuda de uno de los médicos más famosos de Israel! Sin embargo, de manera lamentable, el padre no ha sido hallado desde el terremoto.

Emocionalmente el trabajo es agotador. “Uno intenta suprimirlo —dijo el Dr. Amit Gill, un cirujano ortopedista quién dijo que en las tardes se dirigía a la sala de maternidad para recordar a su hijo que estaba en casa—. No hay ninguna escuela de medicina o entrenamiento que te pueda preparar para esto”.

Sin embargo, hubo pequeños milagros, tal como un bebé de ocho meses rescatado por un vecino después de haber quedado atrapado bajo los escombros durante cinco días.

“¡A TODO VAPOR!”

0310-Colonel Berman with baby
El Coronel Avi Berman con un bebé rescatado de una casa derrumbada en la que sus padres murieron durante
el terremoto en Haití.

La famosa capacidad de los israelíes para improvisar estuvo “a todo vapor”, como a ellos les gusta decir. En cuestión de días los médicos ya no tenían de los clavos de fijación que se utilizan para estabilizar caderas y pantorrillas rotas. El equipo improvisó y creó un nuevo alfiler. Se lo enviaron a un fabricante local quien lo produjo para ellos.

El personal israelí no podía, como todo el mundo ahí, expresar el horror de la catástrofe. Un estadounidense que estaba en un campo en el momento del terremoto lo describió como si estuviera caminando sobre gelatina, o como si estuviera parado encima de una tabla sobre una pelota.

Los doctores y enfermeros trabajaron hasta el cansancio. Dijeron que era imposible para el cerebro humano absorber la cantidad de cuerpos que vieron los primeros días en Haití. El olor era indescriptible. En general, el ejército sacó de los escombros a más de 70 sobrevivientes. La delegación médica trató a más de 1,110 pacientes, llevó a cabo 319 cirugías exitosas y asistió 16 partos, entre ellos 3 cesáreas.

El 27 de enero desmontaron sus tiendas y regresaron a Israel, ya que su trabajo como socorristas había terminado. La masiva ayuda estadounidense que venía en buques y aviones estaba llegando. Israel dejó 30 toneladas de equipo médico para ser utilizado en el continuo esfuerzo de ayuda y se despidió de los equipos IsraAID y ZAKA de Israel que todavía están dando servicio en Haití (vea la siguiente página).

“Uno de los acérrimos críticos de Israel reconoció: Cuando es un asunto de vida o muerte, [los israelíes] tienen los corazones más grandes. Así que el hospital de campo de las FDI en Haití es un reflejo de algo muy profundo de su carácter nacional”.

El editor del Jerusalem Post lo resumió de esta manera: “Si estás en problemas y no estás intentando matarnos, no hay nadie como los israelíes para ayudarte” (JP, 22 de enero de 2010). 

Regresar arriba    


Reportera de CNN “Asombrada”

Siete días después del terremoto, la corresponsal de CNN, Elizabeth Cohen, se encontró con médicos estadounidenses en el hospital principal de la ciudad el cual estaba mal equipado y desprovisto (aún abierto) y escuchó directamente a la Dra. Jennifer Furin de la Facultad de Medicina de Harvard decir ante la cámara que sus pacientes estaban sufriendo “una muerte lenta a causa de la piel podrida porque las infecciones están fuera de control y necesitan cirugía. La situación es más que desesperante en este punto —dijo Furin—. Los pacientes estaban muy agradecidos de haber sobrevivido al terremoto, pero ahora están muriendo lentamente en estos hospitales”.

Furin añadió: “Ningún otro hospital más que el israelí ha atendido a nuestros pacientes”.

Cohen, intrigada, fue a verificar personalmente el hospital de campo de las FDI. “Me asombra lo que hay aquí. Este es otro mundo en comparación con el otro hospital —estaba maravillada mientras pasaba de una tienda israelí a la otra—, ¡tienen máquinas aquí! ¡Tienen quirófanos reales! ¡Es asombroso!”.

De vuelta con la Dra. Furin, Cohen inquirió: “Entonces los israelíes montaron un hospital de campo. ¿Los estadounidenses, o el gobierno estadounidense, ha montado un hospital de campo?”.

Furin: “Hasta el momento, no”.

Cohen: “¡Los israelíes vinieron desde el otro lado del mundo!”.

Furin, haciendo ademanes de sobrecogimiento: “Es una situación frustrante que no puedo explicar”.

Otro médico estadounidense añadió: “A uno casi le da vergüenza ser estadounidense”.

Regresar arriba  

 

¡Israel al Rescate!

El hospital de campo de las FDI no fue la única presencia israelí en Haití. Dos equipos compuestos por personal de búsqueda y rescate y operadores caninos de la unidad canina de las FDI, fueron enviados en misiones de rescate.

ZAKA, otra organización humanitaria israelí fue igualmente rápida en llegar al lugar. ZAKA coordina a casi 1,000 voluntarios que responden a accidentes trágicos en Israel. Es la principal organización civil de rescate y recuperación de Israel, y está lista en avisos repentinos para utilizar sus habilidades altamente desarrolladas en catástrofes alrededor del mundo. Y fueron ellos quienes fueron llamados para encargarse de los muertos.

Muchos de estos voluntarios son israelíes ultraortodoxos que quieren vivir conforme al proverbio talmúdico: “Quien salva una vida, salva al mundo entero”. Cuando una situación es de vida o muerte, los judíos ortodoxos tienen la obligación incluso de romper las reglas del día de reposo para ayudar.

Cuando llegó la tarde del día de reposo en Haití, el grupo llevó a cabo sus oraciones del día de reposo entre las ruinas, y más tarde formaron “una vista surrealista de judíos envueltos en talits [mantos de oración] sobre los edificios derrumbados”. Muchas de las personas del lugar pensaron que los judíos oraban por el bienestar de los heridos y por la memoria de los muertos, y se reunieron a su alrededor para ver las oraciones. Docenas de espectadores se acercaron a la delegación judía cuando terminó la oración y besaron su talit.

Los miembros de la delegación describieron la experiencia del día de reposo como un “infierno”, con cientos de cuerpos esparcidos por todos lados sin alguien que los enterrara y el olor fétido de carne podrida en el aire.

Los voluntarios reportaron un momento particularmente conmovedor cuando llegaron al versículo: “Él mira a la tierra, y ella tiembla”, tomado del Salmo 104, y que era parte de la oración del mes nuevo, el cual cayó en ese día de reposo. Ellos dijeron que temblaron físicamente en este punto al darse cuenta por primera vez de las terribles consecuencias de las que habla este versículo (israelnationalnews.com/News/News.aspx/135547).

Arele Klein, una de las voluntarias, escribió:

Es imposible describir con palabras el dolor y la pena que enfrentamos, imágenes muy difíciles, difíciles de soportar. Hombres, mujeres y niños tienen heridas de diversa gravedad, desde heridas sencillas, hasta heridas graves, muchos de ellos con miembros cortados o colgando, esperando en fila silenciosamente. La calma es escalofriante. No hay gemidos ni gritos, solamente una fila de haitianos esperando.

Seguimos recibiendo a los heridos que esperan pacientemente en la fila para ser tratados. Aunque trabajamos como máquinas, la fila parece aumentar. ¿Pero, quién puede detenerse al ver a gente que busca tan desesperadamente ayuda?

Siento la fuerte necesidad de poner mis sentimientos a un lado e intentar trabajar como robot; pero esa estrategia no funciona durante mucho tiempo. Cuando nadie se da cuenta, salgo de la tienda y me quebranto, lloro por la tristeza y el profundo dolor que embarga al pueblo de Haití. Aquí hay seres humanos, gente como yo, en un estado de completa impotencia y horror. (JP, 31 de enero de 2010)

Las unidades de rescate ZAKA de Israel, en ocasiones trabajando en coordinación con unidades de otras naciones, lograron poner a salvo a 100 sobrevivientes, entre ellos a ocho estudiantes que sacaron de los escombros de la universidad.

0310-ZAKA

ZAKA utiliza su habilidad y experiencia para rescatar a los haitianos enterrados bajo bloques de cemento y escombros. En total, los voluntarios y el ejército israelíes rescataron a 100 sobrevivientes.

ISRAAID

Hubo otra organización judía, IsraAID, fundada por judíos estadounidenses, que envió un equipo médico para ayudar y establecer una clínica. Cuando sucede una crisis de esta magnitud, las barreras y las defensas regulares de la gente desaparecen. IsraAID encontró que era benéfico trabajar junto con Operation Blessing [Operación Bendición] de Pat Rebertson, ya que su programa de ayuda humanitaria ha operado en Haití durante años.

IsraAID dijo lo siguiente en su sitio web:

Entre el caos de la respuesta humanitaria internacional, se han dado a conocer los logros del equipo médico de IsraAID que opera junto con Operation Blessing fuera del Estadio Nacional de Fútbol Sylvio Cator en Puerto Príncipe. Después de realizar evaluaciones rápidas, el equipo decidió ubicarse en un estadio al aire libre donde miles de víctimas del terremoto habían buscado refugio.

Mientras que los equipos de IsraAID/FIRST estuvieron trabajando de sol a sol para proporcionar tratamiento para salvar vidas, varias ONG y equipos médicos de Francia y de Estados Unidos se unieron a los esfuerzos de rescate, elevando el número de estaciones médicas operando simultáneamente en el estadio a un total de catorce.

La colaboración y la centralización de recursos organizadas por IsraAID/FIRST en conjunto con Operation Blessing, ha permitido que más habitantes tengan acceso a la atención médica que tanto necesitan. Hasta ahora, más de 1,300 personas han sido tratadas y varios casos graves han sido transferidos al Hospital de Campo de las FDI [el cual se encargó de los casos más graves].

“Esta escena parece una zona de guerra —describe Allan Schneider, un miembro de IsraAID que actualmente trabaja en Haití—. Después de reunir provisiones en el aeropuerto, un asunto que sigue siendo caótico, vimos a algunos equipos ya empacando para dejar el país. El hecho de que nuestra clínica ya esté bien establecida y que sirva como imán para los habitantes y para otros equipos internacionales que se unieron a nuestra iniciativa, es prueba de que nuestra misión (pararnos en la brecha y salvar tantas vidas como sea posible bajo las condiciones actuales) ha sido cumplida”. (www.israaid.org.il)

En la mente de todos los israelíes que sirvieron en Haití está presente que según los científicos, Israel puede sufrir un terremoto terrible en cualquier momento.
Aproximadamente cada 80 años, Israel sufre un terremoto de alta magnitud. Han pasado 83 años desde que se registró un terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter en 1927.

Regresar arriba

 

Hablemos de un Movimiento Originado
por la Gente...

A medida que las redes sociales siguen creciendo exponencialmente como la última y mejor manera de comunicarse, los lectores y socios de Maoz se han conectado con nosotros en redes sociales como Facebook y muchas otras. Nili Shai, la autora de nuestro blog, quien escribe desde su escritorio en nuestra oficina de Tel Aviv, ha mantenido correspondencia con cientos de amigos de Maoz por internet.

Han estado hablando, entre otras cosas, de la continua persecución de los creyentes en Israel. Especialmente acerca de la necedad de los ultraortodoxos que se rehúsan a darle a Pnina Conforti su licencia kosher para funcionar como un negocio de alimentos, aunque la Suprema Corte de Israel ha decretado que la reciba. Las autoridades rabínicas dicen que “no” porque Pnina es una creyente israelí en Yeshúa, el Mesías.

Luego está la congregación de Beerseba dirigida por Howard Bass que experimentó una severa agresión durante uno de sus servicios. La meta de los ultraortodoxos radicales es acosar a la congregación y asustar a la gente para que ya no asista.

En tercer lugar, está el caso del presunto asesino, Jack Teitel, quien confesó haber intentado asesinar a David y Leah Ortiz, pero que en lugar de ello hirió gravemente a su hijo Ami al plantar una bomba en su casa.

0310-Pnina PieEstos tres casos son solamente la punta del iceberg, ya que los creyentes son acosados en todo Israel diariamente por su fe. Como todo creyente israelí sabe, la principal fuerza motora que organiza estos acosos es la organización radical Ortodoxa Yad L’achim.

Hace algunas semanas, uno de nuestros intercesores en Facebook sugirió un día de ayuno con nuestra red social de amigos. La idea comenzó a extenderse y más de 600 personas nos escribieron diciendo que ellos y muchos de sus amigos ayunarían con nosotros el 10 de febrero para luchar contra estas fuerzas que intentan acabar con la predicación de las Buenas Nuevas en Israel.

Algunos de los que le escribieron a Nili Shai y a Maoz dijeron que toda su iglesia o sinagoga mesiánica ayunarían. Nuestra congregación, Tiferet Yeshúa en Tel Aviv, también se unió al ayuno junto con otros en el país, incluyendo a nuestros amigos que han sido molestados por los radicales.

Al ayunar, sentimos que el poder de Dios se desataba a través de las más fervientes oraciones del pueblo de Dios.

No sabíamos que en ese mismo momento, Calev Myers, un abogado judío mesiánico en Jerusalén, estaba preparando una petición formal al Fiscal General de Israel para ordenar la disolución de Yad L’achim que incita abiertamente al odio contra las minorías étnicas y religiosas.

La petición ya le fue presentada al Fiscal de Distrito (quien es Ortodoxo él mismo).

Continuemos orando por un avance contra esta organización maligna. Y que Dios bendiga a los de ustedes que oraron y ayunaron por el derecho democrático de permitirle al pueblo de Israel que sepa que la Vida Eterna le espera a los que se vuelven a Dios.

A continuación se encuentra el comunicado de prensa de Calev Myers que explica la razón de su petición al Fiscal General.

COMUNICADO DE PRENSA

Del escritorio de Calev Myers
Fundador y Director Jurídico
Instituto de Justicia de Jerusalén

Cuando fue publicado el arresto de Jack Teitel, afirmé que el intento de homicidio de Ami Ortiz era el fruto podrido de la incitación a la violencia promulgada, sin estorbo, por las organizaciones extremistas ortodoxas contra los ciudadanos inocentes solamente a causa de su afiliación religiosa.

Yad L’achim es una tierra fértil para el crecimiento de extremistas que desprecian el estado de derecho, los principios de la democracia, los valores de la sociedad israelí y la dignidad humana.

No me sorprende que Teitel el “terrorista judío” confesara, durante el interrogatorio de la policía, haber sido miembro activo de Yad L’achim; habiendo participado durante cinco años completos en sus operaciones.

No tengo duda alguna de que la cosmovisión extremista de Teitel, basada en el odio radical contra los árabes, los activistas de izquierda, los homosexuales y los judíos mesiánicos, fueran afectados por Yad L’Achim, donde estuvo activo durante mucho tiempo.

Aunque Teitel no hubiera confesado en su interrogatorio ser miembro de Yad L’Achim, de todos modos nosotros le hubiéramos pedido al Fiscal General la disolución de esta organización. Creo que hemos proporcionado una amplia evidencia para establecer el hecho de que Yad L’Achim lleva a cabo muchas actividades ilegales entre las cuales se encuentran: Incitación al odio y la violencia, violencia física, vandalismo, acecho y acoso a minorías étnicas y religiosas.

Las autoridades competentes deberán actuar con firmeza contra Yad L’Achim para traer fin a esta campaña de persecución contra las minorías étnicas y religiosas; una campaña que generó a un terrorista judío letal. De otra manera, es solamente cuestión de tiempo para que aparezcan más “Teitels” en escena.

Regresar arriba

 

Mensajes de la Gente Recibidos por Correo Electrónico

Querido Maoz, somos cristianos de los EE.UU. y estamos firmes con ustedes en ayuno y oración por los creyentes mesiánicos de Israel.
David y Susan

Esta es para hacerles saber que estoy con ustedes en oración por la salvación de los perseguidores y por la protección de todos los creyentes mesiánicos de Dios.
Elisabeth, Holanda

Sí, mi esposa y yo estamos orando y ayunando por Pnina, por seguridad y tranquilidad, y para que pueda obtener su licencia kosher y que se suavicen los corazones de los rabinos que están causando problemas por medio de los valientes que declaran a Yeshúa como el Mesías.
Steve y Ann

Hubo 10 mujeres en nuestro estudio bíblico esta mañana. Decidimos pasar la mañana en oración con ustedes y decidimos ayunar la comida, ya que normalmente salimos a comer después del estudio.
Beverly

Gracias por darme la oportunidad de participar en este tipo de actividades para la gloria de Yeshúa. Solamente quiero que sepan que siempre estamos orando por la paz de Israel. Aquí en (país árabe, nombre no revelado), tenemos una congregación cristiana que lleva a cabo una cadena de oración cada semana a pesar de estar lejos del país. 
Nombre no revelado

Mi nombre es Regina, vivo en Brasil, quiero decirles que oraré por Israel mañana y le pediré a la gente de mi iglesia que se unan a la oración.

Yo, un gentil de Nigeria, hubiera sido condenado por la eternidad si no hubiera sido porque Jesucristo, el Mesías, me salvó. Estoy con los creyentes de todo el mundo para orar por los creyentes perseguidos, y por la salvación de Israel. También me encargaré de que esta noche nuestra congregación levante su voz y hablaré con mi pastor durante nuestra reunión de oración. ¡Qué Dios salve a Israel!
Taiwo David

Mi esposo y yo vivimos en Ohio, y estaremos ayunando y orando. ¡Amamos tanto a su pueblo!
Fred y Linda

Estaré con ustedes el miércoles, y oraré y ayunaré por los creyentes perseguidos en Israel. 
Jean, The King’s College and Seminary, Van Nuys, California

Gracias por darme la oportunidad de participar con Maoz en oración. Mi esposo y yo nos uniremos con todos ustedes para orar.
Bee Jee, Malasia

Recientemente nuestro grupo de oración por Israel estuvo en contacto con los Bass en Beerseba y ellos nos pidieron que oremos y ayunemos mañana (10 de febrero) por los diferentes asuntos, especialmente por los creyentes mesiánicos. Oramos anoche y varios de nuestro grupo quisieron ayunar y orar, y todos nosotros recordaremos orar mañana.
Dorothy a nombre del grupo PFI

Hola, me llamo Soo Saeng de Seúl, Corea. Me uniré en oración y ayuno [mañana] con ustedes el 10 de febrero.

Gracias por la invitación, oraré y ayunaré con ustedes el 10 de febrero.
Filip, Polania

También quiero agradecerles a todos; por supuesto que nos uniremos. Y sabemos la poderosa arma que es la oración y cómo nuestro Padre se goza en responder las oraciones de aquéllos cuyos corazones confían en Él, y solamente en Él para recibir una respuesta. Leah Ortiz. 
Leah Ortiz

La oficina canadiense de Maoz y sus socios de oración ayunarán y orarán con ustedes el 10 de febrero. Juntos resistimos unidos. 
Caroline

¡Como creyente judío mesiánico tengo que ayunar y pelear por nuestros hermanos que son creyentes judíos!
Andras, Hungaria

Por medio de la presente confirmo mi apoyo hacia ustedes en ayuno y oración el 10 de febrero.
Hno. Pragasen, Sudáfrica, KZN

Sí, estaremos con ustedes. Hoy mientras estaba orando pensé en Pnina. Por favor háganle saber que no está sola, bienaventurados los que padecen persecución por causa de Él.
Peter y Petra, Londres

Si usted desea inscribirse en Facebook.com o cualquier otro sitio popular, puede agregar como amiga a Nili Shai, nuestra coordinadora de redes. Palabra clave: MaozIsrael.

Regresar arriba

 

 Somos la Extensión de Sus Manos y Pies
  Como el Cuerpo del Mesías

La razón por la que Maoz puede ministrar con eficacia: ¡Nuestro hábil y dedicado equipo en Tel Aviv! Y por supuesto, eso incluye a nuestro equipo en EE.UU., Canadá, Inglaterra, Irlanda, Brasil y Alemania. Juntos, nosotros y usted, ministramos a las ovejas perdidas de Israel..

0310-Maoz Team

0310-TY Leaders

El equipo pastoral y los ancianos de la Congregación Tiferet Yeshúa [La Gloria de Yeshúa], Tel Aviv

0310-TY Youth and Children staff

Maestros voluntarios y personal de los departamentos de niños y adolescentes de la Congregación Tiferet Yeshúa

Los colaboradores de Maoz son los proveedores del ejército espiritual, mientras que nosotros, la infantería, hacemos retroceder al reino de las tinieblas. Por medio de ustedes traemos la Luz y la Verdad a nuestro pueblo.

Regresar arriba


Marzo 2010

Querido Socio de Maoz:

Nosotros en Israel, junto con el resto del mundo, estuvimos pegados a las noticias que venían de Haití la primera semana después del terremoto.

En esos horribles días, sin nadie que pudiera describir exactamente lo que estaba experimentando, una cosa nos llamó la atención de una manera que nunca antes habíamos considerado.

Ninguna actividad humana puede llevarse a cabo con éxito sin una infraestructura.

El mundo vio con horror cómo ancianos y niños morían por falta de comida, agua y medicamentos, mientras que a unas cuadras del aeropuerto, miles de toneladas de provisiones yacían estancadas, esperando llegar a sus destinos.

Las naciones más ricas de la tierra llevaron lo mejor que podían ofrecer a la gente devastada, pero fueron obstaculizadas todo el tiempo.

¿Por qué tuvieron tanto éxito los socorristas de Israel? Además del entrenamiento y la preparación ejemplares, ¡Israel pudo tener acceso a los recursos de la familia Bigio en el país y asegurar un lugar para el plan! ¡Es cierto que el Sr. Bigio a pesar de su perspicacia para los negocios y sus adquisiciones de alto nivel a lo largo de su vida no tenía idea de que sus recursos (el campo de fútbol y la bodega) serían la respuesta para salvar vidas!

¡Pero eso fue justo lo que hizo!

Sus palabras: “Dime lo que necesitas”, siguen siendo verdad. ¡Ese es el espíritu de alguien que ha llegado a donde ha llegado “para esta hora”!

¿La lección? Los programas y los proyectos son en vano si no hay infraestructura para implementar y utilizar los programas.

Esta realidad es igual de verdadera al llevar el Evangelio al pueblo de Israel, como lo es en cualquier otra actividad humana.

Dios dirigió a Moisés y al pueblo de Israel, incluso en el desierto árido, para coordinar y organizar sus vidas y su adoración a Dios.

Hemos pasado años construyendo una infraestructura en Israel, primero que nada, con personal altamente capacitado y comprometido. Con solamente dos mil judíos mesiánicos nativos que hablan hebreo en todo Israel, la fuerza laboral para el trabajo del ministerio es pequeña. Así que cuando es necesario invertimos en nuestro personal proporcionándoles capacitación en comunicaciones, sonido, contabilidad, artes gráficas y muchas otras habilidades.

Poco a poco compramos computadoras e impresoras, cámaras y programas para computadora, un estudio de sonido... y pudimos rentar una oficina adecuada e instalaciones para la congregación.
¿Pero cómo lo hicimos? ¡No lo hicimos por nosotros mismos!

Lo hicimos mediante los donativos que usted envió. Las oraciones que hizo. Las batallas que peleó con nosotros. ¡USTED fue el proveedor para ayudarnos a establecer la infraestructura para alcanzar a nuestro pueblo con las Buenas Nuevas!

Día a día, año tras año, obtuvimos nuevos colaboradores que abrieron sucursales de Maoz, no solamente en los Estados Unidos, sino también en Inglaterra, Irlanda, Canadá, Brasil y Alemania. ¡Y uno a uno, se fueron uniendo nuevos socios para ayudarnos económicamente con pequeños o grandes donativos, todos ellos necesarios!

Cuando el Cuerpo del Mesías trabaja unido, cada uno con su propio don y porción, en la línea de fuego… junto con el cada vez mayor Cuerpo del Mesías en oración, ayuno y dando apoyo a la infraestructura, Dios, por medio de su Cuerpo, puede hacer cosas asombrosas.

Junto con usted seguiremos avanzando… seguiremos creciendo… seguiremos moviéndonos… y seguiremos ganando con eficacia a los perdidos… ¡JUNTOS, podemos hacer el trabajo!

           Desde Sion,

A&S signature

          Ari y Shira Sorko-Ram

Efectúe un Donativo:
Maoz Israel  |  istandwithisrael.com  |  Libros en Hebreo

]]